Facebook Pixel

Colera

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cólera

¿Qué es el cólera?

Cólera es una enfermedad diarreica crónica provocada por una infección del intestino con la bacteria Vibrio cholerae . La infección con frecuencia es ligera o sin síntomas, pero algunas veces puede ser grave. Aproximadamente una en cada 20 personas infectadas tiene enfermedad grave caracterizada por una profusa diarrea acuosa, vómito y calambres en las piernas. En estas personas, la rápida pérdida de líquidos corporales provoca deshidratación y shock. Sin tratamiento, puede provocar la muerte en cuestión de horas.

¿Cómo se contagia de cólera una persona?

Una persona podría contraer cólera al tomar agua o comer alimentos contaminados con la bacteria del cólera. En una epidemia, la fuente de la contaminación es por lo general las heces de una persona infectada. La enfermedad se puede expander rápidamente en áreas con un tratamiento inadecuado de aguas residuales y potables. La bacteria del cólera también podría vivir en el entorno de ríos de agua salobre y en aguas costeras. Comer mariscos crudos ha sido una fuente de cólera y unas cuantas personas en los Estados Unidos han contraído el cólera después de comer mariscos crudos o sin cocinar del Golfo de México. No es probable que la enfermedad se propague de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no es un riesgo para enfermarse.

¿Cuál es el riesgo de cólera en los Estados Unidos?

En los Estados Unidos, el cólera prevaleció en el siglo XIX pero ha sido virtualmente erradicada por la moderna depuración y los sistemas de tratamientos de agua. Sin embargo, como resultado de la evolución en los medios de transporte, más personas de los Estados Unidos viajan a partes de Latinoamérica, África o Asia donde la epidemia del cólera está sucediendo. Los viajeros de los Estados Unidos a áreas con epidemia de cólera podrían estar expuestos a la bacteria del cólera. Además, los viajeros podrían traer mariscos contaminados hacia los Estados Unidos. Los brotes transmitidos por los alimentos han sido provocados por los mariscos contaminados introducidos a este país por los viajeros.

¿Qué deberían hacer los viajeros para evitar contraer el cólera?

El riesgo del cólera es muy bajo para los viajeros de los Estados Unidos que visiten áreas con epidemia de cólera. Siempre y cuando se sigan unas sencillas precauciones, contraer la enfermedad es poco probable. Todos los viajeros donde ha habido brotes de cólera deberían observar las siguientes recomendaciones:

  • Beber sólo agua que usted haya hervido o tratado con cloro o yodo.
  • Otras bebidas seguras incluyen el té y el café elaborados con agua hervida y carbonatada, bebidas embotelladas sin hielo.
  • Coma sólo alimentos que hayan sido minuciosamente cocidos y que aún estén calientes, o fruta que usted mismo haya pelado.
  • Evite pescados o mariscos crudos o sin cocinar, incluyendo el ceviche.
  • Asegúrese que todas las verduras estén cocidas.
  • Evite las ensaladas.
  • Evite los alimentos y bebidas de vendedores ambulantes.
  • No traiga mariscos perecederos a los Estados Unidos.
  • Una simple regla es "hiérvalo, cuézalo, pélelo u olvídelo."

¿Existe alguna vacuna disponible para prevenir el cólera?

En a actualidad, la fabricación y venta de la única vacuna autorizada en los Estados Unidos (Wyeth-Ayerst) ha sido descontinuada. No ha sido recomendada para los viajeros debido a la inmunidad corta e incompleta que ofrece. No existen requerimientos de vacunación de cólera para entrar o salir de cualquier país. Dos vacunas recientemente desarrolladas para el cólera están autorizadas y disponibles en otros países (Dukoral®, Biotec AB y Mutacol®, Berna). Ambas vacunas al parecer proporcionan de alguna manera mejor inmunidad y menores efectos secundarios que las vacunas anteriormente disponibles. Sin embargo, ninguna de estas dos vacunas están recomendadas para viajeros ni están disponibles en los Estados Unidos.

¿Puede ser tratado el cólera?

El cólera puede ser tratado sencilla y exitosamente a través del reemplazo inmediato de líquidos y sales perdidos por la diarrea. Los pacientes pueden ser tratados con soluciones de rehidratación oral, una mezcla empaquetada de azúcar y sales que se mezcla con el agua y se bebe en grandes cantidades. Esta solución es utilizada por todo el mundo para tratar la diarrea. Los casos más graves requieren reemplazo de fluidos de forma intravenosa. Con una rápida rehidratación, menos del 1% de los pacientes de cólera muere. Los antibióticos reducen y disminuyen la gravedad de la enfermedad, pero no son tan importantes como la rehidratación. Las personas que desarrollan diarrea grave y vómito en países donde hay cólera deberían buscar atención medica de inmediato.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, Noviembre 2000



Último revisado Noviembre 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!