Facebook Pixel

Comiendo Mas Frutas y Verduras Podria Reducir el Riesgo de Enfermedad Cardiaca, No del Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Comiendo Más Frutas y Verduras Podría Reducir el Riesgo de Enfermedad Cardíaca, No del Cáncer

Comer muchas frutas y verduras ha estado asociado por mucho tiempo a la buena salud. Como tal, comer cinco o más porciones de estos alimentos de plantas coloridas se ha recomendado para reducir el riesgo de una persona de enfermedad crónica, incluyendo enfermedad cardiovascular y cáncer. Todavía sorprendentemente, ha habido pocos datos para apoyar esta recomendación. Desgraciadamente, la investigación está alcanzando el nivel de folclore.

Un nuevo estudio de Harvard reporta que comer más de ocho porciones de frutas y verduras al día está asociado a una reducción modesta en el desarrollo de enfermedades mayores crónicas, las cuales incluyen tanto el cáncer como la enfermedad cardíaca . Sin embargo, los investigadores también analizaron el cáncer y la enfermedad cardíaca por separado y encontraron que la ingestión más alta de frutas y verduras no estaba asociada al menor riesgo de cáncer, pero estaba asociada al menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Este estudio, publicado en la edición de noviembre 3 de 2004 de la Journal of the National Cancer Institute , parece contradecir las recomendaciones actuales de ingestión "cinco al día" de frutas y verduras para la prevención del cáncer. No obstante, el diseño del estudio podría no haber permitido que los beneficios de las frutas y verduras sean detectados.

Acerca del Estudio

Los investigadores en la Harvard University registraron el consumo de frutas y verduras de 71,910 mujeres en el Nurses' Health Study y 37,725 hombres en el Health Professionals' Follow-up Study. Se les dio a los participantes un cuestionario de frecuencia alimenticia que contenía varias preguntas sobre la ingestión de frutas y verduras y se les pidió reportar qué tan frecuente consumían cada alimento en un año determinado. Los hombres y mujeres fueron seguidos por 14 y 12 años, respectivamente y proporcionaron información alimenticia actualizada cada 2 - 4 años.

Los investigadores dieron seguimiento a los participantes para determinar si desarrollaron enfermedad cardiovascular o cáncer o murieron durante el curso del estudio. Los investigadores agruparon a los participantes en cinco grupos de acuerdo a su ingestión de frutas y verduras, variando de una y media porción hasta ocho porciones. Luego analizaron estadísticamente si la ingestión de frutas y verduras estaba asociada a la enfermedad crónica, que incluía tanto la enfermedad cardiovascular como el cáncer.

Los Hallazgos

Los participantes que consumían más de ocho porciones de frutas y verduras por día tuvieron un riesgo ligeramente menor de enfermedad mayor crónica que los que consumían menos de una y media porciones. No obstante, este hallazgo no fue estadísticamente significativo.

Pero cuando se analizaron las dos enfermedades por separado, los resultados cambiaron sustancialmente. El consumo incrementado de frutas y verduras no estuvo asociado al riesgo menor de cáncer, pero estuvo asociado al riesgo moderadamente menor de enfermedad cardíaca.

Los investigadores también analizaron por separado los diferentes tipos de verduras, como verduras frondosas y verduras crucíferas, para determinar si existía alguna relación con la enfermedad crónica. Sólo las verduras verdes frondosas estaban asociadas con un riesgo menor de enfermedad crónica en las personas que consumían la mayoría de frutas y verduras comparados con las personas que consumían las menos.

Los investigadores trataron de considerar los factores aparte de la ingestión de frutas y verduras que también podrían contribuir al cáncer o a la enfermedad cardíaca, como calorías consumidas, edad, ejercicio, historial familiar y estado de fumar y ajustaron sus análisis para explicar estos factores. No obstante, es difícil eliminar completamente la posibilidad de que factores diferentes al consumo de verduras influyeron en los resultados.

Además, otra limitación mayor de este estudio está en la evaluación de la ingestión de frutas y verduras. Los estudios poblacionales como éste dependen del uso de las herramientas de evaluación de nutrición, como la forma de frecuencia alimenticia, para estimar el consumo de frutas y verduras. Estas herramientas podrían fracasar en estimar exactamente la ingestión de frutas y verduras, lo cual hace el resultado del estudio menos definitivo.

Finalmente, es posible que ya que las frutas y verduras de diferentes colores y texturas proporcionen una riqueza de diferentes nutrientes, analizándolas como un todo podría ocultar sus efectos individuales sobre la prevención de las enfermedades crónicas específicas.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Los autores concluyen que sus resultados "apoyan la recomendación de consumir cinco o más frutas y verduras diariamente." Sus hallazgos sugieren que la ingestión incrementada de frutas y verduras de hecho parece ser benéfica para la prevención de la enfermedad crónica, particularmente la enfermedad cardíaca. No obstante, se necesita mayor investigación para determinar si el consumo de frutas y verduras también está asociado a un menor riesgo de cáncer.

Sin embargo, hay muchas razones para consumir frutas y verduras y virtualmente ninguna razón para no hacerlo. Las frutas y verduras son:

  • Bajas en calorías, lo cual ayuda a facilitar la pérdida de peso
  • Llenas de vitaminas y minerales necesitados para el crecimiento y desarrollo normales
  • Ricas en fibra, lo cual juega un papel en la regularidad del intestino, peso corporal control del azúcar en la sangre y colesterol
  • Empacadas con fitoquímicos, o sustancias especiales en los alimentos de plantas que los investigadores sólo están empezando a descubrir podría ayudar a prevenir las enfermedades crónicas, como el licopeno en los jitomates y el resvratol en el vino tinto y los cacahuates

Por tanto, comer una variedad de frutas y verduras coloridas no sólo sería delicioso, sino sabio.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Cancer Institute 5 A Day Program
http://www.5aday.gov/

Fuentes:

Hung H, Joshipura KJ, Jiang R, et al. Fruit and vegetable intake and risk of major chronic disease. Journal of the National Cancer Institute. 2004;96(21):1577–1584.

Schatzkin A, Kipnis V. Could exposure assessment problems give us wrong answers to nutrition and cancer questions? Journal of the National Cancer Institute. 2004;96(21):1564–1565.



Último revisado Nov 4, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!