Hide This

FREEHER HealthToolkit

HER Health Toolkit

Sign up for EmpowHER updates and you'll receive our
FREE HER Health Toolkit

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!

Como sobrellevar los efectos secundarios de la quimioterapia

 
Rate This

Cómo sobrellevar los efectos secundarios de la quimioterapia

Si usted es como muchos pacientes con cáncer, pensar en la quimioterapia es mucho más desalentador que el propio cáncer. Sin embargo, la clase de efectos secundarios que presente y qué tan severos sean dependerán del tipo y la dosis de quimioterapia que reciba y de cómo reaccione su cuerpo.

¿Qué causa los efectos secundarios?

Muchos medicamentos contra el cáncer están diseñados para aniquilar rápidamente el crecimiento de las células cancerígenas. Pero también ciertas células normales y saludables se multiplican rápidamente y la quimioterapia también puede afectar a estas células. Este daño a las células normales causa efectos secundarios. Las células normales de crecimiento rápido con más probabilidades de resultar afectadas son los glóbulos rojos que se forman en la médula ósea y las células del tracto digestivo (boca, estómago, intestinos, esófago), del sistema reproductor (órganos sexuales) y de los folículos del cabello. Algunos medicamentos contra el cáncer pueden afectar a las células de los órganos vitales, tales como el corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso.

Puede que no presente ninguno de estos efectos secundarios o que presente sólo algunos. Antes de iniciar la quimioterapia, su médico discutirá los efectos secundarios que son más probables que adquiera con los medicamentos que recibirá. Se le deben proporcionar todos los hechos sobre el tratamiento incluyendo los medicamentos que le serán administrados y sus efectos secundarios antes de iniciar el tratamiento.

¿Cuánto tiempo duran los efectos secundarios?

La mayor parte de los efectos secundarios desaparece cuando finaliza el tratamiento y las células saludables tienen una probabilidad de crecer de manera normal. El tiempo que toma superar los efectos secundarios depende de muchos factores, incluyendo su salud general y la clase de quimioterapia que haya estado recibiendo.

La mayoría de las personas no presenta problemas serios a largo plazo por causa de la quimioterapia. Sin embargo, la quimioterapia puede causar cambios o daños permanentes al corazón, los pulmones, los nervios, los riñones, los órganos reproductores y otros. Y ciertos tipos de quimioterapia pueden presentar efectos tardíos, como un segundo tipo de cáncer, que se manifiestan muchos años después. Pregúntele a su médico las probabilidades de cualquier efecto serio a largo plazo que puede ser resultado del tratamiento que está recibiendo (pero recuerde equilibrar sus preocupaciones con la amenaza inmediata de su cáncer).

Se han realizado grandes avances en la prevención y el tratamiento de algunos efectos secundarios comunes así como raros y serios de la quimioterapia. Muchos medicamentos y métodos de tratamiento recientes destruyen al cáncer de manera más eficaz al mismo tiempo que se daña menos a las células saludables del cuerpo.

Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden ser desagradables, pero deben ser evaluados en razón de la capacidad del tratamiento para destruir el cáncer. Los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunos efectos secundarios como las náuseas. Algunas veces las personas que reciben quimioterapia se desaniman por el período de tiempo que su tratamiento está consumiendo o por los efectos secundarios que están presentando. Si eso le sucede a usted, hable con su médico o enfermera. Ellos podrían ser capaces de sugerirle formas de reducir los efectos secundarios o hacer más fácil enfrentarlos.

FUENTE:

National Cancer Institute



Último revisado Agosto de 2002 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Improved

1793 Health

Changed

695 Lives

Saved

552 Lives
18 lives impacted in the last 24 hrs Learn More

Take Our Featured Health Poll

What do you think is the most important health test for women?:
View Results