Facebook Pixel

Complementacion con Hierro en Bebes y Ninos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Complementación con Hierro en Bebés y Niños

Image for childrens iron supplements

¿Qué es el Hierro?

El hierro es un metal o mineral básico. También es una parte importante de cada célula del cuerpo humano. Lo que es más importante, el hierro se encuentra en los glóbulos rojos donde está activo al acarrear oxígeno alrededor del cuerpo, llevándolo a todos los órganos y tejidos.

¿Qué Pasa Cuando el Cuerpo Tiene Poco Hierro?

El tener poco hierro en la sangre se le llama anemia, y a una persona que tiene poco hierro se le dice anémica. La anemia es el problema de nutrición más común en todo el mundo.

La anemia puede provocar varios problemas, incluyendo:

  • Energía disminuida
  • Aumento de fatiga
  • Irritabilidad
  • Palidez
  • Susceptibilidad a infecciones aumentada
  • Problemas con la concentración
  • Estreñimiento
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho

Los bebés y los niños pequeños necesitan hierro para un crecimiento y desarrollo adecuado de sus cuerpos, principalmente de su cerebro que está en rápido crecimiento. Cuando los niños pequeños están anémicos, pueden mostrar retrasos en el desarrollo normal. Puede que tengan problemas en la escuela, incluyendo dificultad para concluir tareas y problemas para poner atención. Sin embargo, recuerde que no todos los niños con anemia tienen los síntomas mencionados anteriormente. Además, algunos niños tienen niveles bajos de hierro pero aún no han desarrollado completamente anemia.

¿Algunos Niños Tienen Mayor Riesgo de Anemia?

Algunos niños son particularmente susceptibles a volverse anémicos. Los niños que nacieron prematuramente, tienen un peso de nacimiento inicialmente bajo, viven en la pobreza o son descendientes de mexicanos o afroamericanos, tienen un mayor riesgo de desarrollar anemia. Los niños que son alimentados con leche de vaca o de cabra antes de su primer año de vida tienen mayo riesgo, al igual que los pequeños que beben más de dos a tres vasos de leche al día. Las chicas adolescentes están en mayor riesgo de anemia debido a la pérdida de sangre en sus períodos menstruales.

¿Cómo Puedo Asegurarme de Que Mi Hijo Obtenga Suficiente Hierro?

generalmente, se piensa que los niños amamantados reciben suficiente hierro en la leche materna durante los primeros seis meses de vida. A los bebés que están tomando mamila debe dárseles fórmulas fortificadas con hierro y no deben beber leche de vaca o de cabra durante el primer año de vida. Ya que los bebés están comiendo alimentos sólidos, se les debe dar dos porciones de cereal fortificado con hierro cada día.

Debido a que la leche de vaca es una fuente pobre de hierro, los pequeños son propensos a desarrollar anemia si beben más de dos a tres tazas de leche cada día. Restringirle a su hijo el consumo de leche de vaca significará que deberá comer otros alimentos que probablemente sean más ricos en hierro.

La nutrición de su hijo será mejor servida al llevar una dieta equilibrada que incluya porciones diarias de los siguientes alimentos ricos en hierro:

  • Hígado, res, carne de ave, puerco, cordero
  • Atún, salmón
  • Mariscos
  • Cereales y panes fortificados con hierro
  • Frijoles secos, tales como de lima, de soya, pintos y guisantes, chícharos majados y frijoles de carete
  • Granos enteros, incluyendo trigo, mijo, avena y arroz integral
  • Mantequilla de cacahuate y nueces, tales como almendras y nueces de Brasil
  • Huevos (principalmente yemas)
  • Frutas secas, tales como los albaricoques, uvas, ciruelas pasa, dátiles, duraznos
  • Verduras de color verde oscuro, incluyendo verduras frondosas como la espinaca, la col rizada y col de Bruselas, así como brócoli y espárragos
  • Melasa espesa

De manera interesante, el cuerpo absorbe hierro de fuentes animales (como las carnes) de mejor forma que de fuentes vegetales. Usted también puede mejorar la capacidad del cuerpo de su hijo para utilizar el hierro alimenticio al servir alimentos ricos en hierro con bebidas u otros alimentos que tengan alto contenido de vitamina C (jugo de naranja, frutas cítricas, brócoli, fresas, melón, otras frutas coloridas y verduras). El ácido ascórbico o vitamina C ayuda al intestino a absorber el hierro de manera más eficiente.

¿Debo Hacerle una Prueba de Anemia a Mi hijo ?

La anemia puede detectarse fácilmente con una prueba de sangre sencilla. Distintas organizaciones tienen diferentes recomendaciones con respecto a las revisiones de rutina para la anemia. Algunas organizaciones (American Academy of Family Physicians and U.S. Preventive Services Task Force) sugieren que se haga la revisión en bebés de seis a 12 meses en grupos de alto riesgo, tales como los bebés que son:

  • Prematuros o con bajo peso al nacer
  • Viven en la pobreza
  • De familias que emigraron recientemente de países en desarrollo
  • Alimentados con leche de vaca o de cabra
  • Descendientes de afroamericanos, americanos nativos o de nativos de Alaska.

De acuerdo a datos en la revista Healthy People 2010 infantes estadounidenses con ascendencia mexicana tienen el doble de posibilidad de volverse anémicos que los infantes blancos o afroamericanos. Debido a que la anemia puede ocurrir en un grupo étnico o social, la American Academy of Pediatrics recomienda que a todos los bebés se les haga revisión de la anemia una vez durante los primeros nueve meses de vida.

¿Cuánto Hierro Necesita Mi Hijo?

La cantidad exacta de hierro que se necesita en las dietas de los niños varía dependiendo de la edad y el género. Por ejemplo, debido a que las chicas adolescentes pierden hierro en la sangre que menstruan, ellas necesitan más hierro que los chicos adolescentes. Aquí están algunos principios sobre cuánto hierro necesitan los niños en distintas etapas:

Edad del Niño

Niñas

Niños

6 - 12 meses

11 mg11 mg

1 - 3 años

7 mg7 mg

4 - 8 años

10 mg10 mg

9 - 13 años

8 mg8 mg

14 - 18 años

15 mg11 mg

¿Qué Debo Hacer si Mi Hijo es Anémico?

Si su hijo es anémico, debe hablar con su médico o consultar con un especialista nutricional para asegurarse de que su hijo esta llevando una dieta bien equilibrada rica en alimentos que contienen hierro.

Si su médico piensa que su hijo necesita tomar suplementos de hierro, debe discutir la mejor forma de hierro para que su hijo lo tome. Existen muchos tipos de preparaciones de hierro en el mercado y puede ser que necesite probar varias antes de encontrar una que tolere su hijo. Su médico podría exhortarlo a darle a su hijo un alimento o bebida que contenga vitamina C junto con el suplemento de hierro, para mejorar su absorción. Si su hijo experimenta cualquier malestar estomacal debido al suplemento, puede ser que le indiquen darle dosis más pequeñas varias veces al día.

Si le está dando a su hijo suplementos de hierro, siga cuidadosamente las instrucciones de su médico puesto que el hierro en dosis mayores que las listadas en la tabla anterior pueden provocar graves síntomas en los niños. Nunca le de más de la cantidad recetada, incluso si se olvido accidentalmente de darle una dosis.

¿Cómo Puedo Guardar de Manera Segura los Suplementos de Hierro de Mi Hijo?

Los suplementos de hierro son la causa líder de muertes por envenenamiento en niños pequeños. Aunque nuestros cuerpos necesitan cierta cantidad de hierro, el exceso de hierro puede matar - principalmente cuando los niños pequeños tragan suplementos de hierro dirigidos al consumo de adultos. Esos suplementos son muy coloridos y con frecuencia parecen dulces comunes. Pueden ser muy atractivos para los pequeños si no se guardan en un lugar seguro con tapas a prueba de niños. Nunca ponga los suplementos de hierro en otro frasco sin marcar o en un frasco equivocado. Coloque los suplementos en el estante más alto de su armario, de preferencia en un armario con llave.

Si cree que su hijo pudo haber tomado una sobredosis de suplementos de hierro u otras multivitaminas que contienen hierro, contacte inmediatamente al Poison Control Center (1-800-222-1222), a su médico o al departamento de emergencias del hospital más cercano.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/

Food and Nutrition Information Center
Agricultural Research Service, USDA
http://www.nal.usda.gov/fnic/index.html

Office of Dietary Supplements
National Institutes of Health
http://dietary-supplements.info.nih.gov/

Fuentes:

Facts about Dietary Supplements, Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health.
Disponible en: Http://www.cc.nih.gov/ccc/supplements/iron.html#rda. Accedido el 8 de octubre de 2003.

Behrman. The feeding of infants and children. Nelson Textbook of Pediatrics , 16th ed. W. B. Saunders Company; 2000: 149-166.Human nutrition: iron. Ohio State University Extension Fact Sheets.
Disponible en: Http://ohioline.osu.edu/hyg-fact/5000/5559.html. Accedido el 8 de octubre de 2003.

Recommendations to prevent and control iron deficiency in the United States. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/epo/mmwr. Accedido el 8 de octubre de 2003.



Último revisado Octubre de 2003 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!