Facebook Pixel

Complicaciones de la Diabetes Tipo 2

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Complicaciones de la Diabetes Tipo 2

Image for type 2 diabetes/elderly Aproximadamente 17 millones de personas en los Estados Unidos o 6.2% de la población, tiene diabetes. De estos, de 90% a 95% tienen diabetes tipo 2. Hay poca duda de que la diabetes es una enfermedad seria. También hay poca duda de que la gente con diabetes puede vivir vidas largas y saludablemente felices, si mantienen su diabetes bajo control. Pero, ¿sabe que el controlar bien su enfermedad diariamente puede tener un impacto dramático en su grado de riesgo para las complicaciones de la diabetes?

¿Cuáles son las Complicaciones de la Diabetes Tipo 2?

Las complicaciones de la diabetes son tanto numerosas como serias. Incluyen:

  • Enfermedad cardíaca y apoplejía
  • Problemas visuales
  • Enfermedad renal
  • Neuropatía
  • Hombro congelado (capsulitis adhesiva)
  • Enfermedades cutáneas
  • Enfermedad de encías (gingivitis)

Enfermedad Cardíaca y Apoplejía

Dos de cada tres personas con diabetes mueren de enfermedad cardíaca y apoplejía. De hecho, la diabetes junto con el fumar, presión arterial alta , colesterol alto , obesidad y la falta de ejercicio se consideran un factor de riesgo mayor y modificable para la enfermedad cardíaca y la apoplejía.

La diabetes puede cambiar su sangre, causando que los vasos sanguíneos por todo su cuerpo se estrechen o se bloqueen completamente. Si esto ocurre en su corazón, podría tener un ataque cardíaco . Si ocurre en un vaso sanguíneo en su cerebro, podría tener una apoplejía.

Esto significa que la gente con diabetes tienen que trabajar para mantener no sólo su azúcar en la sangre bajo control, sino también su presión arterial y sus niveles de colesterol.

Problemas visuales

Mientras es cierto que la gente con diabetes tiene un riesgo mayor de ceguera que la gente que no tiene la enfermedad, la mayoría de la gente experimenta sólo trastornos oculares menores. Estos problemas visuales generalmente son el resultado de los altos niveles persistentes de azúcar en la sangre, lo que puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en sus ojos.

En general, la gente con diabetes tipo 2 están en riesgo incrementado de tres tipos de problemas visuales: glaucoma , cataratas y retinopatía diabética (un término general para todos los trastornos de la retina causados por la diabetes). Afortunadamente, la mayoría de los problemas visuales relativos a la diabetes pueden disminuirse o detenerse si se detectan a tiempo o pueden prevenirse con el buen control de azúcar en la sangre.

Enfermedad renal

Los altos niveles de azúcar en la sangre hacen que los riñones filtren demasiada sangre. Eventualmente, los riñones empiezan a filtrar, causando que la proteína necesitada se pierda en la orina y se acumulen productos de desecho en la sangre. Si se diagnostica a tiempo, hay varios tratamientos que podrían prevenir que su enfermedad renal empeore. Si se detecta más tarde, la enfermedad renal de etapa terminal (ESRD, por sus siglas en inglés), normalmente sigue. La gente con ESRD podría necesitar filtrar su sangre por máquina ( diálisis ) o podría requerir un trasplante renal.

Neuropatía

Las neuropatías diabéticas son una familia de trastornos nerviosos causados por la diabetes. La neuropatía es la más común de las complicaciones de la diabetes y puede ser tanto dolorosa como discapacitante. Con el tiempo, la diabetes puede dañar los nervios de todo el cuerpo. Esto podría llevar a entumecimiento y a veces a dolor o debilidad en las manos, brazos, pies y piernas. También podría afectar a otros sistemas orgánicos, como el tracto digestivo, el sistema vascular y los órganos sexuales.

La manifestación más común de la neuropatía diabética es una pequeña lesión en el pie. Cuando los nervios de sus pies están dañados, podría no notar pequeñas úlceras o cortadas en su pie y por ende no tratarlas adecuadamente. También podría ser que estas lesiones tarden más tiempo en sanar. Ambas situaciones lo dejan en riesgo de infección, lo que en casos serios puede llevar a gangrena o amputación del pie .

Los investigadores todavía no saben qué causa la neuropatía diabética, sin embargo, el control de glucosa parece jugar un papel. Esto significa que entre más tiempo tenga diabetes una persona, mayor es su riesgo de desarrollar neuropatía diabética, particularmente si tienen dificultad para controlar sus niveles de glucosa, colesterol y presión arterial. Afortunadamente, mantener el buen control de azúcar en la sangre parece ayudar a prevenir la neuropatía diabética y ayudar a aliviarlo una vez que ocurre.

Hombro Congelado (Capsulitis Adhesiva)

El hombro congelado afecta alrededor del 20% de la gente con diabetes, comparados con el 5% de la gente sin diabetes. Un hombro congelado, técnicamente conocido como capsulitis adhesiva, con frecuencia empieza como sensibilidad o dolor en la articulación del hombro, normalmente después de una lucha con una enfermedad musculoesquelética como tendinitis o bursitis . Ya que el hombro se vuelve más rígido y más doloroso, la gente tiende a usarlo menos y menos. Desafortunadamente, esto sólo lleva a añadir eventualmente más rigidez y dolor, creando un ciclo vicioso en el rango de decremento de movimiento del hombro mientras el dolor y la rigidez aumentan.

Los investigadores todavía no están seguros exactamente por qué la diabetes es un factor de riesgo para el hombro congelado. Una teoría es que los altos niveles (incontrolados) de glucosa en la sangre podrían contribuir a depósitos anormales de colágeno (una mayor parte de los ligamentos que sostienen a los huesos juntos en una articulación) en el cartílago y los tendones del hombro. Esta acumulación puede causar que el hombro afectado se anquilose.

Enfermedades Cutáneas

La gente con diabetes también son propensas a las enfermedades cutáneas. Es tan común, de hecho, que casi un tercio de la gente con diabetes tendrá algún tipo de trastorno cutáneo durante su vida.

De hecho, los problemas cutáneos como las infecciones y la picazón a veces son el primer indicio de que una persona tiene diabetes. Otros tipos de trastornos cutáneos comunes en la gente con diabetes incluyen dermopatía, necrobiosis lipoídica diabeticorum, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva. Afortunadamente, la mayoría de estos trastornos cutáneos pueden ser ya sea prevenidos o fácilmente tratados si se detectan a tiempo.

Enfermedad de Encías (Gingivitis)

Si usted tiene diabetes, está en riesgo mayor de enfermedad de encías que la gente que no tiene diabetes. Estos es porque la diabetes podría debilitar la capacidad de su boca para combatir los gérmenes. Y mientras es cierto que cualquiera puede contraer una enfermedad de encías, tener diabetes puede empeorarlo y hacerlo más difícil de controlar.

¿Qué puede hacer?

La buena noticia es que las complicaciones de diabetes pueden prevenirse, o al menos disminuirse, y el poder de hacerlo así está en sus manos. Si tiene diabetes tipo 2, he aquí lo que puede hacer:

  • Revise su glucosa en la sangre cada día. Mantenga sus niveles entre 80 y 120 antes de una comida y ente 100 y 140 antes de ir a dormir. Mantenga un registro de sus niveles de glucosa y llévelo consigo cuando vea a su doctor.
  • Mantenga su presión debajo de 130/80.
  • Mantenga su nivel de colesterol total debajo de 200 y su colesterol LDL debajo de 100.
  • Siga el plan de comida saludable que usted y su doctor han diseñado.
  • Esté activo por un total de 30 minutos la mayoría de días. Pregunte a su doctor qué actividades son mejores para usted.
  • Tome sus medicinas para diabetes a las mismas horas cada día.
  • Revise sus pies cada día de cortadas, ampollas, úlceras, hinchazón, enrojecimiento o uñas de los pies dolorosas. Haga que su doctor o enfermera revise los nervios de su pie al menos una vez al año.
  • Periódicamente, pida una prueba de microalbumina a su doctor. Esta prueba le dirá qué tan bien están funcionando sus riñones.
  • Cepille y limpie con hilo sus dientes y encías cada día.
  • Hágase un examen ocular cada año. Asegúrese de que su oculista esté consciente de su diabetes.
  • No fume.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC)
http://diabetes.niddk.nih.gov/

Fuentes:

American Heart Association says diabetes is a major risk factor for heart disease and stroke. Stroke News. September 11, 1999. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=2833. Accedido el 14 de octubre del 2003.

Diabetes complications and related concerns. American Diabetes Association website. Disponible en: Http://www.diabetes.org/type2/complications/default.jsp. Accedido en Octobre 13, 2003.

Diabetic Neuropathies: The Nerve Damage of Diabetes. National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) website. Disponible en: Http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/neuropathies/index.htm. Accedido en Octobre 14, 2003.

Eye care and retinopathy. American Diabetes Association website. Disponible en: Http://www.diabetes.org/type2/complications/retinopathy/default.jsp. Accedido en Octobre 13, 2003.

Link for life: An Interactive program on diabetes and heart disease. American Diabetes Association website. Disponible en: Http://www.diabetes.org/info/link.jsp. Accedido el 13 de octubre del 2003.

Living with type 2 diabetes. American Diabetes Association website. Disponible en: Http://www.diabetes.org/type2/living/default.jsp. Accedido en Octobre 13, 2003.

Prevent Diabetes Problems: Keep Your Diabetes Under Control. National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) website. Disponible en: Http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/complications_control/index.htm#daily. Accedido en Octubre 14, 2003.



Último revisado Octubre 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!