Facebook Pixel

Consejos para Comer: Despues de que Termina el Tratamiento para el Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Consejos para Comer: Después de que Termina el Tratamiento para el Cáncer

De Vuelta a la Tabla de Contenidos | Siguiente Sección | De Vuelta al Cancer Center

La mayoría de los efectos secundarios relacionados con comer, que están asociados con la radiación, quimioterapia u otros tratamientos, desaparecen después que termina el tratamiento para el cáncer. Si ha tenido efectos secundarios, debería comenzar a sentirse mejor de manera gradual y su interés por los alimentos y comidas regresará. Aunque algunas veces, los efectos secundarios persisten, especialmente la pérdida de peso. Si le sucede esto, hable con su médico y diseñen juntos un plan para localizar el problema.

Después que termine el tratamiento para el cáncer y se sienta mejor, puede pensar en las pautas tradicionales para comer saludablemente. Así como quisiera ir al tratamiento con todas las reservas que dicha dieta podría darle, querrá hacer lo mejor por usted misma en este momento importante. No hay investigaciones actuales que sugieran que los alimentos que consume eviten que recurra el cáncer. Pero, lo que sí sabemos es que comer bien le ayudará a recobrar su fuerza, reconstruir el tejido y la ayudará a sentirse bien. Estos son los fundamentos:

  • Enfóquese en comer una variedad de alimentos cada día. Ningún alimento contiene todos los nutrientes que necesita.
  • Enfatice las frutas y verduras. Las frutas y verduras cocidas o crudas y los jugos de frutas proporcionan las vitaminas, minerales y fibras que necesita.
  • Enfatice los panes y cereales, especialmente las variedades de granos enteros, como el pan de trigo entero, avena y arroz café. Estos alimentos son buenas fuentes de carbohidratos complejos, vitaminas, minerales y fibra.
  • Consuma con moderación las grasas, azúcar, alcohol y alimentos en conserva o ahumados. Elija productos lácteos bajos en grasa y porciones pequeñas de carne magra y ave sin piel (no más de 6-7 oz. al día). Pruebe los métodos bajos en grasa para cocinar, como asar a la parrilla, al vapor y cocer en agua hirviendo.

Algunas pacientes necesitan someterse a tratamientos que duren mucho tiempo. Otras pueden someterse a cirugía para extirpar parte de su estómago o intestinos. Estas pacientes pueden tener preocupaciones actuales, relacionadas con comer. Si ésta es su situación, hable con su médico y dietista registrado. El le puede dar más información acerca de los problemas a largo plazo con los que se enfrentará y la pueden ayudar a desarrollar un plan individual de dieta.

Maneras para Regresar a Comer
Incluso si su tratamiento se terminó y se siente mucho mejor, aún puede no estar completamente de regreso a como solía ser. Estas son algunas maneras para ayudarla a regresar a sus alimentos y comidas regulares, sin hacerlo demasiado:

  • Haga alimentos simples usando recetas familiares fáciles de preparar.
  • Cocine lo suficiente para dos o tres comidas, luego congele los alimentos restantes para una comida más tarde.
  • Saque ventaja de la barra de ensaladas del supermercado y prepare alimentos para hacer que sea más fácil cocinar.
  • Piense en las maneras que usaba para hacer especial la hora de la comida e intente hacerlas una vez más.
  • No tenga miedo de pedir a un amigo o miembro de la familia que lo ayude a cocinar o a ir de compras.

Fuente:

Adaptado del National Cancer Institute, 1/00



Último revisado Enero 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!