Facebook Pixel

Control Crucero: Reduciendo Su Riesgo del Virus Norwalk

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Control Crucero: Reduciendo Su Riesgo del Virus Norwalk

Image for Norwalk Virus article

Los Centers for Disease Control (CDC) y el International Council for Cruise Lines (ICCL) han estado trabajando juntos desde principios de los 70s para asegurar que su experiencia de crucero sea segura, saludable y disfrutable.

Así que, ¿por qué el sorprendentemente repentino brote? Fuentes de la industria de cruceros culpan a la popularidad incrementada de los cruceros. Más gente, más barcos, más destinos y menos "tiempo en tierra" de las naves entre los viajes puede colocar la etapa de un brote del virus Norwalk. Pero eso no significa que su barco necesite navegar sin usted. He aquí algunos consejos para una aventura en crucero segura y saludable.

¿Qué Es el Virus Norwalk?

El virus Norwalk realmente es bastante común y no es una enfermedad mortal o amenazante de la vida. De hecho, es la segunda causa sólo después del resfriado de enfermedad en los E.U. La variedad original del virus Norwalk fue llamada así después de un brote de gastroenteritis en una escuela en Norwalk, Ohio en 1968. La gastroenteritis causada por el virus Norwalk (o virus similares a Norwalk/norvirus) es una enfermedad ligera, autolimitante, pero altamente contagiosa caracterizada por náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal. Dolor de cabeza y fiebre de bajo grado también podría ocurrir. Los síntomas del virus Norwalk típicamente se desarrollan dentro de uno a dos días de exposición y podrían durar de un día a una semana.

El agua es la fuente más común de brotes del virus Norwalk. Esto podría incluir el agua de los suministros municipales, pozos y lagos recreativos, albercas y el agua almacenada a bordo de los cruceros. El virus Norwalk se transmite por la ruta oral-fecal, directamente de persona a persona, a través de la ingestión de agua y alimentos contaminados, o a través del contacto con una superficie que haya sido contaminada.

Los mariscos e ingredientes salados son los alimentos implicados con mayor frecuencia en los brotes del virus Norwalk. La ingestión de las almejas y ostras crudas o insuficientemente ahumadas plantea un alto riesgo de infección con el virus Norwalk. Los alimentos además de los mariscos pueden estar contaminados cuando se lavan en agua que contiene el virus o por los distribuidores de alimentos que llevan el virus.

La Conexión del Crucero

Los camarotes cercanos de un crucero amplifican las oportunidades de transmisión de los virus similares a Norwalk. Ya que los cruceros ofrecen tal ambiente conductor, el International Council of Cruise Lines (ICCL) y el Center for Disease Control (CDC) establecieron el Vessel Sanitation Program (VSP) en los primeros años de los 70. Este programa declara que cada barco con un itinerario extranjero, que lleve a 13 pasajeros o más y hace escala en un puerto de E.U. está sujeto a inspecciones no anunciadas y bianuales por personal VSP.

Desafortunadamente, a pesar de la limpieza de rutina y los estándares estrictos de salubridad, la llegada de pasajeros nuevos, susceptibles o afectados cada una a dos semanas proporciona un ambiente en el que el virus Norwalk puede florecer.

¿Cómo Puede Reducir Su Riesgo de Enfermarse?

Hay algunas medidas que puede tomar para reducir su riesgo de enfermarse durante su crucero.

Antes del viaje:

  • Revise el historial del crucero que está planeado tomar; p.e. cualquier brote previo, cualquier inspección fallida
  • Si tiene una enfermedad crónica, pregunte a su médico si ir es seguro para usted.

Una vez a bordo:

  • Lave sus manos minuciosamente, con jabón y agua tibia y con frecuencia, particularmente antes de comer, antes de preparar la comida y después de usar el baño
  • Evite comer mariscos crudos o ahumados (el virus Norwalk está fuertemente asociado con el consumo de ostras y almejas crudas o poco ahumadas)
  • Lave las frutas y verduras frescas antes de comerlas
  • Evite a otros pasajeros que estén enfermos
  • Use sólo agua embotellada, incluso para cepillarse los dientes
  • Evite el hielo (el virus Norwalk puede sobrevivir al congelamiento; muchos brotes han sido rastreados en el hielo hecho con agua contaminada)
  • Evite los alimentos que podrían haber sido lavados en agua contaminada
  • Vaya a la enfermería si tiene síntomas del virus

Qué Hacer Si Usted Se Enferma

Busque atención médica inmediatamente. Todos los casos no sospechados de virus Norwalk deben reportarse al personal médico del barco.

La complicación más común de Norwalk es la deshidratación. Beba abundante agua embotellada, líquidos claros como ginger ale sin burbujas o colas descafeinadas (la cafeína podría hacer que la diarrea empeore), jugos de frutas o tés descafeinados o caldo hecho de agua segura para beber.

Si se enferma extremadamente y se deshidrata, podría necesitar una solución de rehidratación especial. Esto se obtiene mejor del personal médico del barco, pero podría estar disponible en una mezcla seca, la cual podría comprarse en una farmacia antes de que deje la casa (pregunte a su doctor sobre esto antes de irse). Casos muy graves podrían requerir una admisión al hospital para que pueda recibir hidratación y electrolitos a través de IV.

Tenga tanto reposo como pueda y tranquilícese. La gastroenteritis es una enfermedad incómoda, pero no seria, la cual normalmente se resolverá por sí misma dentro de unos cuantos días. Si se enferma a bordo, podría ser aislado del resto de los pasajeros o se le podría pedir desembarcar en el próximo puerto. Esto se hace por su propia protección, así como para la protección de los otros pasajeros en el barco. Podría no ser el fin a sus vacaciones que se imaginaba, pero estará en el mejor interés de todos. Recuerde, nuevos barcos navegan todos los días. Una vez que se esté sintiendo mejor, ¡puede subirse al siguiente!

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control
http://www.cdc.gov

International Council of Cruise Lines
http://www.iccl.org

Fuentes:

Centers for Disease Control. Norovirus: Technical Fact Sheet. Disponible en: Http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/revb/gastro/norovirus-factsheet.htm. Accedido en Marzo 5, 3003.

Centers for Disease Control. Notice: Gastrointestinal Illness Aboard Cruise Ships. Disponible en: Http://www.cdc.gov/travel/other/gastro_illness_cruiseships.htm. Accedido en Marzo 5, 3003.

Centers for Disease Control. Outbreaks of Gastroenteritis Associated with Noroviruses on Cruise Ships—United States, 2002. Disponible en: Http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5149a2.htm. Accedido en Marzo 5, 3003.

Center for Food Safety & Applied Nutrition. The Bad Bug Book: The Norwalk Virus Family. Disponible en: Http://vm.cfsan.fda.gov/~mow/chap34.html. Accedido en Marzo 3, 2003.

International Council of Cruise Lines (ICCL). Cruise Industry Policies: Vessel Sanitation. Disponible en: Http://www.iccl.org/policies/sanitation.cfm. Accedido en Marzo 6, 3003..



Último revisado Febrero 2005 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!