Facebook Pixel

CPR: ?Que Tan Bien Se Realiza Realmente Cuando Eso Es lo Que Importa?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

CPR: ¿Qué Tan Bien Se Realiza Realmente Cuando Eso Es lo Que Importa?

Diariamente, más de 917 estadounidenses mueren a causa de un paro cardíaco, lo que normalmente provoca un ataque cardíaco repentino. El que esto suceda dentro o fuera de un hospital, la resucitación cardiopulmonar temprana (CPR, por sus siglas en inglés) y la desfibrilación (con placas cargadas eléctricamente) pueden incrementar significativamente la posibilidad de supervivencia.

La CPR es una técnica que usa una combinación de compresiones de pecho y respiración boca a boca (ventilación) para tratar de mantener en funcionamiento al corazón y a los pulmones. Al mantener una pequeña cantidad de flujo sanguíneo hacia el corazón, el cerebro y otros órganos vitales, la CPR potencialmente puede ganar tiempo hasta que la función cardíaca normal se restablezca con el tratamiento definitivo.

Estudios sugieren que además de la CPR oportuna, la calidad de la realización de la CPR también puede influenciar el resultado del paciente. Específicamente, las compresiones de pecho parecen ser el factor más importante, con interrupciones cortas y constantes teniendo un impacto negativo sobre la supervivencia. Sin embargo, no se sabe mucho sobre la calidad real de la realización de la CPR proporcionada por personal médico, comparada con las pautas internacionales.

Dos estudios nuevos en la edición del 19 de enero de 2005 de la Journal of the American Medical Association , examinaron la calidad de realización de CPR por parte de personal médico capacitado: Uno observó la CPR fuera del hospital y el otro la CPR dentro del hospital. Este artículo se enfocará en el primer estudio, el cual midió la calidad de la realización de CPR fuera del hospital por parte del personal de ambulancia.

Acerca del Estudio

El primer estudio incluyó a 176 adultos que debido a un paro cardíaco fueron tratados por personal de ambulancia en tres ciudades diferentes; Akershus, Noruega; Estocolmo, Suecia; y Londres, Inglaterra. Para llevar a cabo este estudio, los investigadores equiparon seis ambulancias con desfibriladores prototipo en cada una de las tres regiones. Estos desfibriladores fueron complementados con un sensor de presión para medir la profundidad de la compresión de pecho, además del equipo estándar para registrar la actividad eléctrica del corazón.

Justo después de que el período de estudio iniciara, todo el personal médico involucrado se sometió a un curso de actualización sobre apoyo avanzado de vida cardíaca, de acuerdo a pautas internacionales. Los investigadores informaron al personal que ellos estarían estudiando la realización de la CPR y registrando las compresiones de pecho - pero no que un enfoque principal de este estudio sería el tiempo en que la CPR fue realizada. El período de estudio duró desde marzo de 2002 hasta octubre de 2003.

El segundo estudio usó el mismo dispositivo de supervisión para medir la realización de CPR sobre 67 pacientes que experimentaron paro cardíaco estando en un University of Chicago Hospital entre diciembre de 2002 y abril de 2004.

La medida principal de resultado para ambos estudios fue la adherencia a las pautas internacionales para la CPR, incluyendo: índice de compresión (objetivo: 100 por minuto a 120 por minuto); profundidad (objetivo: 38-52 milímetros); e índice de ventilación (objetivo: Dos ventilaciones por cada 15 compresiones).

Los Resultados

En ninguno de los estudios la realización de CPR estuvo a la altura de los estándares. En el primer estudio, el índice promedio de compresión fue de 121 por minuto, sin embargo, el personal de ambulancia no proporcionó compresiones de pecho durante un 48% de las veces. Por tanto, el índice de compresión real promedió sólo 64 por minuto - bastante abajo del rango objetivo. La profundidad de compresión promedio fue de 34 milímetros, también debajo del rango objetivo. Se dieron un promedio de 11 ventilaciones por minuto.

En el segundo estudio, los pacientes no recibieron compresiones de pecho el 24% de las veces. Además, el 28% de las veces los índices de compresión de pecho fueron menos de 90 por minuto, y el 37% de las veces la profundidad de compresión también fue muy poco profunda (debajo del rango objetivo de 38-52 milímetros). Los investigadores también encontraron que los índices de ventilación fueron altos: Más de 20 por minuto en el 61% de las veces.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos estudios encontraron que la calidad de la realización de CPR en el mundo real - por parte de personal médico capacitado - a menudo no alcanza las recomendaciones estándares.

Lo que estos estudios no pueden decir es si estas prácticas deficientes salvan o no menos vidas. El hecho de que los hallazgos resultaran ciertos a pesar de la ubicación y entorno del paro cardíaco sugiere que el problema podría recaer en las pautas y no en el personal médico. Un artículo de opinión que acompaña al estudio, señala que las pautas reflejan de forma deficiente la realidad del tratamiento de un paro cardíaco; mientras que estas pautas podrían ser sensatas en teoría e incluso funcionar bien durante sesiones de capacitación, podrían ser demasiado complejas durante una situación de crisis.

Con base en estos estudios, parecer ser necesaria una reevaluación de ambas, pautas y práctica. Aunque el adherirse estrictamente a las pautas de CPR supuestamente salvaría vidas, ésta podría no ser una opción realista. No obstante, queda claro que es mejor cualquier CPR que la falta de CPR, y debe hacerse cada esfuerzo para lograr que la víctima de un paro cardíaco reciba lo más pronto posible el tratamiento definitivo para salvar su vida.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Health and Safety Courses
American Red Cross
http://www.redcross.org/services/hss/courses/

Fuentes:

Abella BS, Alvarado JP, Myklebust H, et al. Quality of cardiopulmonary resuscitation during in-hospital cardiac arrest. JAMA. 2005; 293: 305-310.

Cardiopulmonary Resuscitation (CPR). American Heart Association. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4479. Accedido el 18 de enero de 2005.

Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) Statistics. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4483. Accedido el 18 de enero de 2005.

Defibrillation. American Heart Association. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4540. Accedido el 18 de enero de 2005.

Sanders AB, Ewy GA. Cardiopulmonary resuscitation in the real world: when will the guidelines get the message? JAMA. 2005; 293: 363-365.

Wik L, Kramer-Johansen J, Myklebust H, et al. Quality of cardiopulmonary resuscitation during out-of-hospital cardiac arrest. JAMA. 2005; 293: 299-304.



Último revisado 20 de enero de 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!