Facebook Pixel

Creciendo en la era de la computadora

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Creciendo en la era de la computadora

En un mundo crecientemente tecnológico, la alfabetización en el uso de las computadoras es vital y la mayoría de los padres no quieren que sus hijos se queden atrás. De hecho, hay tantos niños pequeños usando computadoras que la International Society for Technology in Education ha desarrollado guías para lo que un niño debe ser capaz de hacer en la computadora para el segundo grado.

Pero algunos educadores y padres han cuestionado el apego desenfrenado a esta tecnología. ¿Cuando debe empezar un niño empezar a aprender con computadoras? ¿Las computadoras reprimen la imaginación y la creatividad ? ¿Y cómo podemos proteger a los niños de sitios web potencialmente dañinos?

¿Cuál es la edad apropiada?

Existe más y más software para los muy jóvenes. Denominado como "lapware" por la firma de investigación PC Data, estos productos imitan las experiencias de aprendizaje tempranas, tales como el embonar formas y aprender el alfabeto y algunos padres ven esto como una forma de que sus hijo den un salto competitivo por encima de sus compañeros.

Joe L., por ejemplo, inició a su hijo Alex en la computadora a la edad de nueve meses. "Lo pensé como una introducción a una máquina que va a afectar profundamente su vida", dice.

Pero otros padres puntualizan que incluso los músicos talentosos con frecuencia no tienen contacto con los instrumentos hasta la edad de seis o siete años y que la flexibilidad de los niños y su capacidad de aprendizaje tipo esponja dan a entender que éste no es un paso esencial en el desarrollo temprano del niño.

"Mi hijo estaba más interesado en el béisbol [que en las computadoras] cuando tenía tres años," dice Mary L. "Estoy segura de que él aprenderá a usar la computadora cuando alcance la edad escolar, pero yo creo que es importante seguir sus instintos durante los primeros años."

Dejar que su hijo pequeño tome la delantera con las computadoras es probablemente el mejor curso. Si parece disfrutarlo, usted puede querer invertir en algo de software para aprendizaje temprano. Aunque este aprendizaje en la pantalla no puede ser más educativo que un viejo juego de matatenas, es una excelente oportunidad para encender la computadora y volverlo en un tiempo de calidad para realizar cosas juntas.

Sin embargo, para cuando los niños alcanzan la edad escolar, sin embargo, la computadora probablemente será una parte regular de su día de escuela. Algunos maestros de primer grado usan la computadora como una recompensa por haber terminado su trabajo regular de la escuela o en un "estación de trabajo" dentro del mismo salón de clases para tareas determinadas. Los estudiantes pueden trabajar independientemente o jugar juegos de aprendizaje con otros niños. En los grados más altos, los laboratorios de computadoras son muy populares con los estudiantes que son requeridos para participar en actividades organizadas en un nivel particular de habilidad.

¿Qué constituye la competencia?

La competencia para los estudiantes en grados inferiores puede incluir habilidades básicas tales como iniciar y apagar el sistema, usar el ratón, hacer click en conos apropiados y seguir las instrucciones de impresión. Los niños tan pequeños como de seis años deben ser capaces de escribir y enviar correos electrónicos.

Los estudiantes mayores deben ser capaces de usar un software instruccional en varias áreas de contenido, entender el vocabulario básico de las computadoras y mostrar habilidades con las herramientas de dibujo y programas de razonamiento lógico.

¿Para qué deben usar la computadora los niños?

El desacuerdo entre algunos expertos acerca del uso de las computadoras en grados escolares aparentemente no ha disminuido el número de niños en línea. Pero todavía existe un debate acerca de qué clase de actividades computacionales son benéficas para el aprendizaje.

Algunos educadores argumentan que el poder de las computadoras reside en su habilidad para proporcionar ejercicios repetitivos y de práctica que ayudan a los niños a mejorar las bases de la ciencia, matemáticas o fonética. . Ellos alegan que la única capacidad es la de ofrecer de una retroalimentación instantánea e instrucciones de auto guía e instrucciones autoguiadas paralelas a íconos motivacionales y juegos que aumentan el interés y la vuelven una herramienta útil.

Otros educadores conocidos como "constructivistas" creen que los niños deben usar la computadora para construir su propio conocimiento a través de correr simulaciones o escribir y dibujar sus propias historias. Ellos sostienen que las excesivas instrucciones y prácticas pueden dañar los instintos creativos de los niños y convertirlos en autómatas interesados sólo en ganar recompensas por las respuestas correctas.

¿Qué es lo que los padres deben hacer?

Como padre, lo más importante es entender las diferencias en el software y no asumir que todas las actividades en la computadora proporcionan la misma clase de habilidades o experiencias. De esa manera podrá proporcionar a sus hijos la clase de programas y actividades que necesiten en algún momento.

Permanecer en sintonía con sus hijos conforme lleguen a ser progresivamente más expertos en el computadora puede ayudarle a seguir su progreso y a influenciar su habilidad de usar creativamente la computadora en futuros escenarios de trabajo.

Cuestiones de salud y seguridad

Parece que los niños no están en riesgo de la misma clase de lesiones relacionadas con el estrés que afectan a muchos adultos que pasan largas horas frente a una computadora. Sin embargo, ellos pueden experimentar otras clases de achaques y dolores que resultan de pasar mucho tiempo frente a la pantalla, sentarse en sillas mal diseñadas o trabajar en espacios que no tienen suficiente luz . En el hogar, posicione la computadora en un área bien iluminada y cómoda.

Ayudar a sus niños a desarrollar buenos hábitos de trabajo alrededor de la computadora puede servirles bien en el futuro. Una pocas buenas reglas de cajón incluyen:

  • Use luces de escritorio en vez de luces en el techo.
  • Coloque la computadora en un ángulo correcto en relación con la ventana para evitar los destellos y esté alerta de alguna clase de parpadeo que pueda causar cansancio de los ojos.
  • Enseñe a sus hijos a tomar descansos de la vista - 15 minutos por cada hora de uso de computadora y 10 segundos cada 10 minutos para evitar la vista cansada.
  • Anime a sus hijos a tener una buena postura y sentarse derechos en una silla bien adaptada.
  • Asegúrese de que los pies del niño alcancen el suelo; si no es así, pruebe con un descanso para pies.
  • Reconozca que las computadoras pueden ejercer una poderosa influencia en la atención de los niños, así que aconséjeles que cambien de posturas para evitar la fatiga.

El Internet

Como portal a vastos recursos de información, la Internet puede ser una oportunidad profundamente atractiva para su hijo, pero existen riesgos de los que hay que estar conscientes. Algunos padres están preocupados de que sus hijos inocentemente divulguen información financiera delicada. Otros se preoucpan de sitios web inapropiados y sexualmente implícitos o servicios de Internet y salas de chat que exponen a los niños inocentes a la explotación sexual.

Proteger a sus niños pequeños de esa clase de actividades es relativamente fácil con las características de filtración construidas dentro de populares buscadores en el Internet. O usted puede comprar e instalar herramientas especiales para bloquear o filtrar sitios inapropiados o indeseables. Algunos productos bloquean ciertas palabras clave o tienen características que permiten a los padres monitorear el correo electrónico, el chat y la actividad de sitios web.

Los adolescentes y la Internet

Con el software correcto en su lugar, usted puede limitar el acceso software colocado usted puede limitar el acceso de sus niños pequeños a sitios web particulares. Pero cuando sus hijos alcanzan la adolescencia la seguridad llega a ser una cuestión diferente.

Un interés natural y la curiosidad en la sexualidad y en el material sexualmente explícito puede llevar a los niños a usar el acceso al Internet para buscar tales sitios y materiales. Al hacerlo, ellos son vulnerables a personas ansiosas de explotar su ingenuidad.

Lo niños más grandes pueden ser enseñados a evitar situaciones sexuales pero pueden, en vez de eso, ser susceptibles a pasar mucho tiempo en sitios en línea que les vendan música, libros o juegos.

Monitorear los intereses de los niños en la computadora y ayudarlos a mantener líneas abiertas de comunicación le ayudarán a minimizar las oportunidades de que lleguen a ser víctimas de la explotación en línea o de gastar de manera irresponsable. Ayúdeles a usar los recursos del Internet de manera responsable y permanecer bajo las reglas del juego acerca de las comprar por Internet. Hábleles acerca de los riesgos que involucra hablar con extraños en un salón de chat y pídales a sus hijos que le hagan saber si son abordados en línea por extraños que sean particularmente amigables o empiecen a pedirles información personal. Si cree que necesita monitorear los correos electrónicos de sus hijos, hágalo sólo con su pleno conocimiento.

Su trabajo es guiar

Preparar a sus hijos para ser hábiles con las computadoras es esencial en el siglo XXI, pero no sienta que deben empezar antes de saber leer. Hay mucho tiempo para que ellos lleguen a estar en línea. Una vez que estén en la escuela, dele seguimiento a su progreso y asegúrese de que estén usando la tecnología de manera responsable.

Aprenda lo básico de su trabajo. Ayudarlos a encontrar su camino a lo largo de la autopista de la información depende de usted.

Fuentes Adicionales de Información

The Review Zone
(Ofrece revisiones de CD-ROM, libros relacionados con las computadora y juguetes de alta teconología)
http://www.thereviewzone.com/

GetNetWise.org
http://www.getnetwise.org/

Kids Online: Protecting your Children in Cyberspace
http://www.protectkids.com/



Último revisado Octubre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!