Facebook Pixel

Criptosporidiosis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Criptosporidiosis

¿Qué es el Cryptosporidium ?

La criptosporidiosis (krip-to-spo-rid-i-o-sis), es una enfermedad diarreica causada por un parásito microscópico. El Cryptosporidium parvum . El cual vive en el intestino de los humanos y animales y es transmitido en las heces de la persona o animal infectado. Tanto la enfermedad como el parásito son conocidos como "Crypto." El parásito está protegido por una capa externa que le permite sobrevivir fuera del cuerpo por periodos largos y lo hace resistente a la desinfección por cloro. Durante las dos décadas pasadas, el Crypto ha llegado a ser reconocido como una de las causas más comunes de enfermedades ocasionadas por el agua (bebida y recreativa) en humanos en los Estados Unidos. El parásito es encontrado en cada región de los Estados Unidos y alrededor del mundo.

¿Cuáles son los síntomas del Crypto ?

Los síntomas incluyen diarrea, heces flojas o acuosas, calambres estomacales, malestar estomacal y fiebre ligera. Algunas personas no tienen síntomas. Los síntomas generalmente empiezan de 2 a 10 días después de ser infectado. En las personas con un sistema inmunológico normal, los síntomas normalmente duran casi dos semanas. Los síntomas pueden ir en ciclos en los cuales usted puede parecer que mejora por unos pocos días, entonces empeora, antes que la enfermedad termine.

¿Cómo es el Crypto diseminado? El

Crypto vive en el intestino de los humanos o animales infectados. Millones de Cryptos pueden ser liberados en la defecación de un humano o animal infectado. Puede llegar a ser infectado después de tragar accidentalmente el parásito. El Crypto puede ser encontrado en el suelo, la comida, el agua o las superficies que han estado contaminadas con las heces de humanos o animales infectados. El Crypto no se disemina con el contacto por la sangre. El Crypto puede ser diseminado por:

  • Poner algo en su boca o tragarlo de manera accidental que haya estado en contacto con las heces de una persona o animal infectados con el Crypto
  • Tragar agua recreativa contaminada con el Crypto (el agua recreativa es al agua de las albercas, bañeras, jacuzzis, fuentes, lagos, ríos, manantiales, estanques o corrientes que han sido contaminados con aguas residuales o heces de humanos o animales. Nota: El Crypto es resistente al cloro y puede vivir por días en las albercas.)
  • Comer alimentos sin cocer contaminados con el Crypto
  • Tragar de manera accidental el Crypto recogido de superficies (tales como juguetes, enseres de baño, mesas de cambio, cubos de pañales) contaminados con heces de una persona infectada

¿Debo preocuparme acerca de diseminar la infección a otros?

Si, el Crypto puede ser muy contagioso. Siga las siguientes pautas para evitar la diseminación del Crypto a otros:

  • Lave sus manos con agua y jabón luego de usar el inodoro, cambiar pañales o antes de comer o preparar alimentos.
  • Evite nadar en aguas recreativas (albercas, bañeras, lagos o ríos, el océano, etc.) Si usted tiene el Crypto y por al menos una semana después que la diarrea se haya detenido. Puede transmitir el Crypto en sus heces y contaminar el agua por varias semanas después que sus síntomas hayan terminado. Esto ha resultado en muchos brotes de Crypto entre usuarios de aguas recreativas. Nota: Usted no está protegido en una alberca clorada debido a que el Crypto es resistente al cloro y puede vivir por días en albercas.
  • Evite la exposición fecal durante el sexo.

¿Estoy en riesgo de una enfermedad severa?

Aunque el Crypto puede infectar a todas las personas, algunos grupos son más propensos a desarrollar una enfermedad más seria. Los niños pequeños y las mujeres embarazadas son más propensos a la deshidratación que resulta de la diarrea y deben beber abundantes líquidos mientras están enfermos. Si tiene su sistema inmunológico severamente dañado, está en riesgo de una enfermedad más seria. Sus síntomas pueden ser más severos y pueden llevarle a una enfermedad seria o amenazante para la vida. Los ejemplos de personas con el sistema inmunológico debilitado incluyen:

  • Aquellos con el VIH/SIDA
  • Pacientes con cáncer o con trasplantes que estén tomando ciertos medicamentos inmunosupresores
  • Aquellos con enfermedades hereditarias que afecten el sistema inmunológico

Si usted tiene el sistema inmunológico severamente dañado, consulte con su médico para indicaciones adicionales.

¿Como es que la infección por Crypto se diagnostica?

Su médico le pedirá que presente unas muestras de heces para ver si está infectado. Debido a que las pruebas del Crypto pueden ser difíciles, se le puede pedir que presente varias especímenes de heces de varios días. Debido a que las pruebas del Crypto no son hechas de manera rutinaria en la mayoría de los laboratorios, su médico debe requerir específicamente pruebas del parásito.

¿Cuál es el tratamiento para el Crypto ?

No existe un tratamiento efectivo. La mayoría de las personas con un sistema inmunológico sano se recuperan por su cuenta. Si tiene diarrea, beba líquidos abundantes para evitar la deshidratación. La pérdida rápida de fluidos debida a la diarrea puede ser amenazante para la vida en los bebés. Los padres deben consultar a su médico acerca de opciones sobre reemplazo de líquidos para bebés. Los medicamentos antidiarréicos también pueden ayudar a calmar la diarrea, pero consulte con su médico antes de tomarlos. Las personas con una salud pobre o con un débil sistema inmunológico están en un riesgo mayor para enfermedad severa y prolongada. Para las personas con SIDA, la terapia antirretroviral puede mejorar el estado del sistema inmunológico reduciendo o eliminando los síntomas del Crypto . Sin embargo, el Crypto que normalmente no es curado puede regresar si el estado inmunológico se agrava. Consulte con su médico para discutir la terapia antirretroviral usada para mejorar el estado inmunológico.

¿Cómo puedo prevenir el Crypto?

  • Practique una buena higiene. Lave sus manos cuidadosamente con agua y jabón.
    • Lave sus manos después de usar el inodoro y antes de manejar o comer alimentos (especialmente para personas con diarrea).
    • Lave sus manos después de cambiar el pañal, especialmente si trabaja con niños en edad de usar pañales, incluso si usa guantes.
  • Proteja a otros de no nadar si experimenta diarrea (esencial en niños con pañales).
  • Evite al agua que pueda estar contaminada.
  • Evite tragar agua recreativa.
  • Evite beber agua no tratada de pozos, lagos, ríos, manantiales, estanques y corrientes.
  • Evite tomar agua no tratada durante los amplios brotes de enfermedades comunitarias causadas por beber agua contaminada. En los Estados Unidos, las marcas de refrescos carbonatados enlatados o embotellados a nivel nacional son seguras para tomar. Los refrescos no carbonatados empacados comercialmente y los jugos de fruta que no requieren refrigeración hasta que se han abierto (por ejemplo, aquellos que pueden ser almacenados sin refrigeración en los estantes de abarrotes) también son seguros.
  • Evite el uso del hielo o beber agua no tratada cuando viaje a países en donde la fuente de agua puede ser insegura. Si no es capaz de evitar tomar o usar agua que pueda estar contaminada, entonces trate usted mismo el agua por medio de:
    • Hervir el agua en un hervidor por al menos un minuto o usar un filtro con un tamaño absoluto de poro de al menos 1 micrón, una que haya sido medido por NSF para "remoción de huevecillos."
  • No confíe en desinfectantes químicos del Crypto debido a que estos son altamente resistentes a la inactivación por el cloro o el yodo.
  • Evite alimentos que puedan estar contaminados.
  • Lave y/o pele todos lo vegetales crudos antes de comerlos.
  • Use agua no contaminada para lavar todos los alimentos que van a ser comidos crudos.
  • Evite comer alimentos no cocidos cuando viaje a países con un tratamiento mínimo de agua o sistemas de sanitización.
  • Evite la exposición fecal durante el sexo.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, Mayo 2001



Último revisado Mayo 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!