Definición

El daltonismo usualmente afecta la habilidad de una persona para distinguir entre los tonos rojos y verdes o entre los tonos de azul y amarillo. El daltonismo completo, el cual es muy raro, ocasiona que una persona vea la mayoría de los objetos en tonalidades grises.

El daltonismo ocurre cuando los químicos sensibles a la luz en el ojo no funcionan de manera adecuada.

Si sospecha que tiene esta condición, consulte con el médico. Aunque la mayoría de los casos de daltonismo no pueden curarse o tratarse, usted puede aprender maneras simples de controlar su dificultad para ver las diferencias de colores. Algunos casos de daltonismo pueden indicar otra enfermedad que requerirá tratamiento.

Causas

El daltonismo es principalmente hereditario. Con menos frecuencia, el daltonismo es causado por una enfermedad que afecta al nervio óptico o a la retina. Esto es referido como "daltonismo adquirido".

Anatomía del Ojo

Anatomía Normal del Ojo
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de riesgo

La herencia es el factor primario que controla sus probabilidades de tener daltonismo. Si su madre, padre o sus abuelos fueron daltónicos, usted puede tener el gen(es) que causan el daltonismo.

Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar daltonismo adquirido:

  • Los hombres son más propensos que las mujeres a tener daltonismo.
  • El tener ciertas enfermedades puede incrementar su riesgo de desarrollar daltonismo.
  • Ciertos medicamentos, incluso algunos recetados para los problemas cardiacos, la presión arterial alta o los trastornos nerviosos pueden incrementar su riesgo de desarrollar daltonismo o deficiencia cromática.

Síntomas

Si usted no puede distinguir entre algunos colores - particularmente el rojo y el verde o el azul y el amarillo - vea a su médico para determinar si es daltonismo u otra condición de la salud.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historia clínica y le realizará un examen del ojo y una prueba simple de la visión. También es posible que lo derive a un oftalmólogo (especialista en ojos) para que lo examine. Tal vez le convenga consultar directamente a un oftalmólogo, en lugar de a su médico clínico, ya que puede estar más capacitado para realizar un diagnóstico.

Las pruebas pueden incluir:

  • Prueba de visión del color de Ishihara: se le pedirá que reconozca números u objetos formados por puntos coloreados y rodeados de otros puntos de distintos colores.
  • Prueba de ordenamiento: se le pedirá que ordene o agrupe fichas de acuerdo con su color.

Tratamiento

No existe cura para el daltonismo hereditario; sin embargo, la mayoría de las personas con daltonismo aprenden a distinguir entre los colores precisa y fácilmente.

Hable con su médico acerca de habilidades para lidiar con la enfermedad. Además, dependiendo del nivel de daltonismo, algunos doctores recomiendan el uso de lentes correctivos para el color con armazón o lentes de contacto.

En algunos casos de daltonismo adquirido o de deficiencia para reconocer los colores, como aquellos causados por las cataratas u otra enfermedad, el tratamiento de las cataratas o de otro problema médico también puede corregir el daltonismo.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar daltonismo adquirido, discuta el uso de medicamentos con receta médica con su doctor.