Facebook Pixel

De Acuerdo a un Estudio, Los Hijos de Madres Lesbianas Se Adaptan tan Bien como los Hijos de Padres Heterosexuales

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

De Acuerdo a un Estudio, Los Hijos de Madres Lesbianas Se Adaptan tan Bien como los Hijos de Padres Heterosexuales

Se calcula que de 8 a 10 millones de niños que viven en los Estados Unidos son educados por padres homosexuales o madres lesbianas. Ha existido cierta preocupación de que estos niños puedan enfrentar dificultades durante su desarrollo psicológico. Pero las investigaciones sobre este tema han encontrado que los niños educados por padres del mismo sexo se desarrollan y se adaptan tan bien como aquellos educados por padres de sexos opuestos. Y en el 2002, la American Psychiatric Association emitió una declaración de postura que planteó que "el desarrollo óptimo para los niños no se basa en la orientación sexual de sus padres, sino en las relaciones estables con adultos comprometidos y afectivos."

Aunque existen muchas evidencias de que los hijos de padres del mismo sexo no se encuentran en desventaja, las investigaciones sobre los adolescentes están muy limitadas. Y, puesto que cuestiones tales como la identidad personal, las relaciones con los compañeros y el salir con chicos o chicas se vuelven muy importantes durante la adolescencia, esta investigación está justificada.

Un estudio reciente en el ejemplar de noviembre de 2004 de Child Development , encontró que la orientación sexual de los padres no tiene impacto sobre la adaptación personal, social, sexual o escolar de los adolescentes. Sin embargo, los adolescentes que tienen relaciones familiares más cálidas e íntimas - independientemente de la orientación sexual de sus padres - tuvieron más probabilidades de haber realizado adaptaciones positivas en la escuela y en el hogar.

Información sobre el Estudio

Los investigadores usaron datos del National Longitudinal Study of Adolescent Health, una encuesta grande representativa a nivel nacional de adolescentes en los Estados Unidos. Por medio de entrevistas y encuestas en el hogar y en la escuela, así como cuestionarios de sus padres en el hogar, los investigadores recopilaron una gran variedad de datos sobre la salud y el bienestar de los adolescentes.

Para este estudio, los investigadores identificaron a adolescentes (23 chicas y 21 chicos) cuyas respuestas de los padres a los cuestionarios indicaron de manera consistente que se encontraban en una relación matrimonial o similar al matrimonio con una persona del mismo sexo.

Puesto que sólo seis familias estaban encabezadas por parejas del mismo sexo, masculino, este ensayo sólo incluyó familias encabezadas por parejas del mismo sexo, femenino. Cada una de estas familias fueron relacionadas con una familia de comparación encabezada por padres heterosexuales con características que incluyeron sexo, edad, etnia, estado de adopción e ingresos familiares. En total, el estudio incluyó dos grupos: 44 familias encabezadas por lesbianas y 44 familias encabezadas por heterosexuales.

Para evaluar la adaptación del adolescente y su relación con los padres, los investigadores examinaron los siguientes datos:

  • Adaptación psicosocial, incluyendo:
    • Síntomas depresivos
    • Ansiedad
    • Autoestima
  • Funcionamiento escolar, incluyendo:
    • Promedio de calificaciones
    • Conexión escolar
    • Problemas en la escuela
  • Relaciones, atracciones y comportamientos románticos, incluyendo:
    • Atracciones y relaciones del mismo sexo
    • Estado de las relaciones románticas en los últimos 18 meses
    • Actividad sexual
  • Variables en la familia y las relaciones, incluyendo:
    • Calidez paternal
    • Integración en el vecindario
    • Nivel de independencia
    • Percepción del cuidado por parte de los adultos y los amigos
    • Percepciones de los padres sobre la calidad de su relación con su hijo

Los Resultados

Los investigadores no encontraron diferencias en las variables de adaptación psicosocial de los adolescentes o en los reportes adolescentes de los procesos de la familia y las relaciones, ya sea que tuvieran padres del mismo sexo o de sexos opuestos.

Además, no fue más o menos probable que los adolescentes de madres lesbianas hayan participado en relaciones sexuales o hayan tenido una relación romántica en los últimos 18 meses como lo fue con los adolescentes de padres heterosexuales. Sólo hubo diez reportes de atracciones o relaciones del mismo sexo, que fueron muy pocos como para analizarlos.

De manera interesante, los adolescentes con padres del mismo sexo reportaron más conexión escolar que aquellos que vivían con padres de sexos opuestos.

Aunque casi no hubo asociaciones entre el tipo de familia y la adaptación adolescente, la calidad de la relación entre los padres y los adolescentes afectó significativamente varios factores de adaptación adolescente. Específicamente, cuando los padres reportaron más relaciones positivas con sus adolescentes, los adolescentes reportaron niveles más bajos de síntomas depresivos y mayor conexión escolar. Y cuando los adolescentes reportaron niveles más altos de calidez paternal, presentaron menos síntomas depresivos, niveles más altos de autoestima, mayor conexión escolar y menos problemas en la escuela. Además, los adolescentes que reportaron niveles más altos de cuidado por parte de los adultos y sus semejantes, tuvieron autoestima más alta y mayor conexión escolar.

Aunque estos resultados son convincentes, es importante observar que tienen ciertas limitaciones. Primero, ni a los padres ni a los adolescentes se les interrogó directamente sobre las identidades sexuales de sus padres, así que errores o malentendidos de codificación de las preguntas podrían haber conducido a la identificación incorrecta de las parejas del mismo sexo. Asimismo, los datos recopilados se basaron en el auto reporte, un método que es inferior a la observación de un investigador. Además, este estudio sólo incluyó familias del mismo sexo, femenino, así que los resultados podrían no aplicarse a familias del mismo sexo, masculino. Finalmente, el tamaño de la muestra fue relativamente pequeño y los resultados de una muestra más grande podrían generalizarse con más facilidad a la población en general.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados se suman al conjunto creciente de investigación que sugiere que los niños y los adolescentes educados por padres del mismo sexo no se encuentran en desventaja cuando se desarrollan y se adaptan. Por otro lado, independientemente del tipo de familia, una relación calidad e íntima entre padres e hijos es vital para la adaptación adolescente positiva.

Aunque los resultados consistentes de este y muchos otros estudios deben cambiar la forma en que la sociedad percibe a las familias del mismo sexo, probablemente las influencias sociales persistirán. Investigaciones previas han indicado que los hijos de madres lesbianas algunas veces se preocupan por perder amigos o ser juzgados por los demás y, pueden sentir la necesidad de mantener en secreto la orientación sexual de sus madres para ciertas personas.

Sin embargo, con el tiempo, el estigma asociado con tener padres homosexuales o madres lesbianas podría empezar a desgastarse y estos niños se sentirán más aceptados entre una comunidad diversa y tolerante de sus semejantes. E, igual de importante, los legisladores del estado tendrán un cúmulo firme de evidencias en el cual basarse cuando legislen la política de adopción para las parejas del mismo sexo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Gay and Lesbian Adoptive Parents: Resources for Professionals and Parents
U.S. Department of Health and Human Services
http://naic.acf.hhs.gov/pubs/f_gay/index.cfm

Sexuality Information and Education Council of the United States
http://www.siecus.org/

Fuentes:

Adoption and co-parenting of children by same-sex couples. American Psychiatric Association website. Disponible en: Http://www.psych.org/news_room/press_releases/adoption_coparenting121802.pdf. Accedido el 17 de noviembre de 2004.

Gay and lesbian adoptive parents: Resources for professionals and parents. National Adoption Information Clearinghouse website. Disponible en: Http://naic.acf.hhs.gov/pubs/f_gay/index.cfm. Accedido el 17 de noviembre de 2004.

Wainright JL, Russell ST, Patterson CJ. Psychosocial adjustment, school outcomes, and romantic relationships of adolescents with same-sex parents. Child Development . November 2004.



Último revisado 19 de noviembre de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!