Facebook Pixel

?Deberia saltarse un grado su hijo?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Debería saltarse un grado su hijo?

¿Cómo determina si su hijo debe saltarse un grado y sobre qué debe basar su decisión?

John R.comenzó a leer cuando tenía sólo tres años de edad. Cuando entró al jardín de niños, su nivel de lectura fue de nivel de segundo grado. Después de ir con el psicólogo de la escuela, sus padres optaron por llevarlo a primer grado y saltarse por completo el jardín de niños.

Sarah, compañera de clase de John, mostró una capacidad especial para las matemáticas. En la orientación del jardín de niños, demostró que ya podía hacer sumas y restas y tenía una comprensión clara del concepto de la multiplicación pero sus padres decidieron no llevar a Sarah a un grado más adelante. En lugar de eso, la escuela le programó tomar la clase de matemáticas con los de segundo grado y permanecer con los compañeros de jardín de niños la mayor parte del día en la escuela.

Si su hijo muestra capacidades excepcionales sobre una materia en particular o una capacidad intelectual avanzada, puede considerar la posibilidad de llevarlo a un grado más adelante. Pero, en tanto que es agradable que los maestros se den cuenta de los "dones" de su hijo, debe considerar cuidadosamente lo que es mejor para su hijo o hija, en términos de progreso a corto plazo y planes a largo plazo.

Consideraciones sociales y emocionales

Alguna vez se creyó que adelantar a los niños dotados era la única manera de desafiarlos intelectualmente. Pero los educadores de hoy en día tienen una perspectiva diferente. Muchos están preocupados con un enfoque más holístico para el desarrollo de los niños y señalan a la madurez emocional y social como factores importantes a considerar cuando un niño se salta de grado.

"Cuando un niño en jardín de niños demuestra una capacidad para leer o es precoz para las matemáticas, por su puesto consideramos que debemos acelerarlos," dice Bob Ferrari, director de M.E. Fitzgerald School en Cambridge, Massachusetts. "Pero nuestra sensación es que es mejor mantener la curiosidad y creatividad de los niños y no presionarlos demasiado rápido. Déjelos perseguir sus intereses pero manténgalos con sus compañeros de la misma edad."

Una alternativa para la aceleración

Las aulas de desarrollo que combinan dos grados en una clase son una manera excelente de dar una forma a los niños dotados intelectualmente para tratar con el material avanzado mientras permanecen con los niños de su misma edad. Muchos maestros acomodan a los niños dotados al agruparlos en niveles de destreza o al darles proyectos especiales. Algunas escuelas ofrecen una oportunidad a los estudiantes que necesitan trabajo más desafiante para que asistan a una clase más avanzada cuando se enseñe la materia en la que sobresale su hijo.

Dar un intento a la aceleración

Algunas veces, a pesar de los mejores esfuerzos de la escuela, aún puede sentir que la mejor opción es la aceleración. Algunos profesionales en aprendizaje sienten que los estudiantes dotados y talentosos que se aceleran, son mejores en general. Si tiene preguntas persistentes como si el niño tiene la madurez emocional para interactuar todos los días con los niños mayores, prepárese para visitar el salón por un par de horas una vez que lleguen a su sitio. Observe de manera objetiva cómo se comporta su hijo con los otros estudiantes y con los maestros. Si nota que su hijo está teniendo problemas pero no parecen ser severos, su hijo sólo puede necesitar un pequeño entendimiento o entrenamiento en un aula apropiada de comportamiento.

Cuando los niños van a un grado más avanzado, tienen que enfrentar la realidad de que ya no son los mejores en la clase y pueden necesitar ayuda para entender y aceptar esto. También necesitan entender que si el cambio no funciona por alguna razón, regresarse no es un fracaso.

Tomar la decisión

Cuando su hijo está comenzando la escuela, puede comunicar al maestro acerca de las fuerzas académicas particulares de su hijo y lo que ha observado acerca de sus dones.

Mary McDonald quería que su hijo Larry puliera las habilidades para las matemáticas cuando entró al jardín de niños. "Larry estaba orgulloso de su capacidad para las matemáticas pero también vio a los números como una manera de divertirse". "Quería que los maestros lo ayudaran a progresar pero también quería que lo estimularan en una manera que conservara la alegría que tenía cuando trabajaba con los números en casa."

Ayudar a su hijo a tener éxito en cada grado

Usted es el mejor defensor de sus hijos y el sistema de apoyo más importante para ayudarlos a aprovechar al máximo su experiencia escolar.

Es importante pensar en todas las opciones disponibles y saber exactamente qué es lo que quiere que aprenda su hijo. Si la escuela no le está dando los desafíos que siente que necesita su hijo, intente plantear algunas soluciones innovadoras que puedan beneficiar a otros niños, además del suyo. Tal vez, un grupo de padres dispuestos puedan organizar un programa para después de la escuela que tenga un tema particular. Intente involucrar a su hijo en un programa para después de la escuela en museos locales de ciencias, clubs para niños y niñas y estudios de manualidades.

De hecho, recientemente, muchos educadores han señalado que esos tipos de actividades externas pueden ser un recurso importante para el desarrollo. Cabe señalar que la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística tan valorada por los sistemas académicos tradicionales no son los únicos tipos de "inteligencia" que se necesitan para el éxito en la vida. La inteligencia emocional, la inteligencia cinestética y la inteligencia espacial, son atributos deseables que estimulan nuestra capacidad de comprender y contribuir con el mundo a nuestro alrededor. Si su hijo está desafiado razonablemente y socialmente bien adaptado en la escuela, puede buscar oportunidades que ocurran fuera de las paredes tradicionales académicas mientas experimenta que eso le dará valor a la vida de su hijo.

Fuentes Adicionales de Información

National Association for Gifted Children
http://www.nagc.org

"Failing to Educate?"
Online Forum of the MacNeil/Lehrer Newshour
http://www.pbs.org/newshour/forum/february99/social2.html
Parents provide information and debate the idea of both skipping grades and holding students back a grade.

Accelerated Schools Project
University of Connecticut
http://www.acceleratedschools.net/



Último revisado Noviembre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!