Facebook Pixel

Deje de Quemarse por la Infecciones del Tracto Urinario

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Deje de Quemarse por la Infecciones del Tracto Urinario

Para las mujeres con dolorosas infecciones del tracto urinario (UTIs por sus sigla en inglés), entender las relaciones causa y efecto, por no mencionar la anatomía, puede llevar a tener una vida más feliz y saludable.

De acuerdo con la National Kidney Foundation, más de 10 millones de mujeres al año experimentan el ardor y la incomodidad de las UTI . Y las estadísticas muestras que una vez que tiene una UTI, usted tiene más probabilidad de sufrir episodios repetidos.

El ABC de las UTIs

El tracto urinario lleva los líquidos de desperdicio de los riñones a través del uréter a la vejiga y de ésta a la uretra. Una vejiga saludable puede sostener entre 10 y 20 onzas de orina a un tiempo y desencadenar la urgencia de orinar cuando ésta se encuentra la mitad de llena.

La uróloga Larrian Gillespie, MD, compara la eficiencia del sistema urinario femenino con un bidet francés, con la uretra posicionada para limpiar el área perineal con orina libre de bacterias. Cuando la bacteria - típicamente la E. coli - que sigue su camino a través del recto y entra en el tracto urinario normalmente estéril, tres tipos de infecciones pueden resultar:

  • Uretritis : una inflamación de la uretra
  • Cistitis : una inflamación de la vejiga (la UTI más común)
  • Pielonefritis , o infección del riñón: un inflamación de los uréteres y del riñón (la UTI más seria)

Típicamente, la uretritis y la cistitis no poseen serias amenazas de salud, aunque éstas necesitan ser tratadas con antibióticos debido a que cualquier infección de los uréteres y de los riñones puede causar una enfermedad severa y a dañar permanente el riñón.

Los síntomas de la UTI incluyen:

  • Micción quemante y dolorosa
  • Urgencia constante de orinar, incluso pequeñas cantidades de orina
  • Orina turbia o de olor fétido
  • Dolor en la espalda*
  • Fiebre, escalofríos, náusea*
  • Orina con sangre

* Estos síntomas indican una posible infección del riñón y deberían ser reportados al médico de manera inmediata.

Factores que Contribuyen

Los expertos están de acuerdo en que hay varios factores que contribuyen con las UTIs. Estos incluyen:

  • El sexo - Muchas mujeres inician sus combates con las UTIs cuando llegan a ser sexualmente activas, de ahí el término "cistitis de luna de miel." Debido que es natural que algunas bacterias hagan su camino hacia la vejiga durante el contacto sexual, eso no significa que todas las mujeres sexualmente activas se contagian de UTIs, o que alguna de ellas tenga que contagiarse, dice la Dra. Guillespie, quien escribió You Don't Have to Live with Cystitis . Ella puntualiza que las UTIs se presentan cuando la vejiga no se está llenando de manera apropiada o llega a estar invadida de bacterias, lo cual puede pasar cuando un diafragma infectado y colocado bloquea parcialemente el cuello de la vejiga, o cuando hay abrasiones en el tejido de la uretra a las cuales las bacterias puedan adherirse. Las abrasiones pueden presentarse cuando demasiado espermaticida quema el extremo exterior de la uretra, cuando las posiciones sexuales arrastran la uretra de arriba hacia abajo repetidamente, o cuando la sequedad vaginal conduce a la irritación (ésto es con frecuencia en el caso de las mujeres menopáusicas).
  • Líquidos - Las mujeres que no toman suficientes líquidos son más susceptibles a las UTIs debido a que su vejiga nunca tiene los suficiente para llenarse completamente, dice la doctora naturopática Susan Roberts.
  • Hábitos del baño - Las mujeres que van al baño de manera poco frecuente también tienen más probabilidad de adquirir una UTI debido a que cuando la orina permanece en la vejiga por más tiempo, más bacterias pueden multiplicarse. La Dra. Gillespie anima a las pacientes al ir al baño cuando tengan necesidad de ir. Mientras que ella dice que es importante orinar después de tener sexo, la Dra. Gillespie advierte a las mujeres no correr de la recámara al baño para orinar. Recomienda beber un vaso de agua antes del sexo y después de él, la vejiga estará al menos la mitad de llena, lo cual le permite vaciarse con más eficiencia. Para una buena higiene, a las mujeres también se les anima a limpiarse de frente hacia a atrás para evitar la diseminación de la bacteria.
  • Dolor de espalda baja - Esta es una causa común del UTI que con frecuencia no es discutida, dice la Dra. Gillespie. El dolor - después de usar tacones altos, hacer ejercicio de manera no apropiada, durante el embarazo u otros tipos de estrés físico - añaden presión a la vejiga que puede evitar que ésta se vacíe completamente.
  • Otros irritantes - Los jeans ajustados, la ropa interior y las pantimedias con entrepiernas nailon y otras lencerías que de forma continua rozan contra el perineo y los labios causan abrasiones el tejido tierno donde las bacterias pueden pegarse, dice la Dra. Gillespie. Además, dejar tampones por mientras en la micción puede parcialmente obstruir el cuello del vejiga y las toallas femeninas son grandes campos de cultivo para las bacterias. La Dra. Gillespie advierte a las mujeres que cambien sus toallas regularmente y se quiten sus tampones con cada viaje que hagan al baño.

Los Tratamientos Que Funcionan y los Que No

Seguir indicaciones básicas puede ayudar a acortar las UTI y disminuir sus molestias.

Obtenga alivio: Para aliviar el dolor y el ardor, los médicos con frecuencia recomiendan el piridium, un anestésico para la vejiga que cambia la orina a un color anaranjado brillante. Ahora, marcas sin receta como el Uristat y el Axo que contienen piridium proporcionan el mismo alivio rápido. Todavía, Roberts advierte que esas mujeres que usan el medicamento para enmascarar los síntomas sin el tratamiento pueden desarrollar de manera rápida una infección en el riñón.

Cultívese: Aunque muchos médicos ahora prescriben los antibióticos sin ver a las mujeres con UTI recurrentes, los doctores Gillespie y Roberts enfatizan la importancia de tomar muestras de orina "limpias" para asegurarse de cualquier bacteria que esté presente. Las Dra. Gillespie piensa que cualquier mujer con UTI recurrentes debería ser capaz de examinar su orina en casa con listones de nitrato, los cuales pueden detectar la mayoría de las causas bacterianas. Los problemas vienen cuando las mujeres de manera automática tratan los síntomas de las UTI con antibióticos, dice la Dra. Gillespie. "Los antibióticos podrían de hecho dañar su vejiga y exacerbar los síntomas de la cistitis," ella escribe. Jong Choe, MD, quien se especializa en urología femenina en la University of Cincinnati School of Medicine, señala que recientes estudios han mostrado que la E. coli la bacteria en particular está construyendo resistencia hacia algunos antibióticos de amplio espectro que con frecuencia son prescritos para tratar las UTIs. "Yo pienso que estamos usando más antibióticos de los necesarios," dice Choe. El advierte que el uso empírico de los antibióticos sólo creará más resistencia y ofrecerá menos alivio a los pacientes. Cualquier mujer que sufra de cinco o más UTI al año necesita una completa evaluación urológica para ver si ella tiene cualquier otro problema físico, dice Choe.

Beber más: Al primer signo de una UTI, los expertos recomiendan a las mujeres beber abundante agua para diluir la bacteria en la vejiga. Esto no sólo alivia algo de las molestias, esto llena la vejiga, la cual entonces se puede vaciar de manera más completa. Mientras que los ácidos de los arándanos han probado evitar que la bacteria E. coli ataque el recubrimiento de la vejiga, éso no mata la bacteria. Eso significa que los arándanos son buenos para la prevención, pero no para el tratamiento, dice la Dra. Gillespie. De hecho, ella desalienta a la mujeres de comer o beber productos alimenticios ácidos durante una UTI debido a que estos pueden intensificar al ya alto nivel de acidez en la vejiga.

Tome su medicamento: Para una UTI bacterial no complicada, la mayoría de los médicos prescriben tres días de antibióticos. Las infecciones del riñón podrían requerir uso de antibióticos a largo plazo, así como en los casos de recurrencia rápida. Para las mujeres que experimentan UTIs después del contacto sexual, Choe algunas veces recomienda usar productos profilácticos antes y después del sexo. Permanecer en el curso de tratamiento puede ayudar a prevenir infecciones en el futuro.

Tomando el Control

La Dra. Gillespie recomienda a las pacientes a examinar los posibles detonantes de una UTI en sus vidas y a trabajar para minimizar su impacto por medio de cambiar anticonceptivos, hábitos o dietas. Ella sostiene que las que sufren de UTIs no necesitan verse a sí mismas como víctimas.

Ella escribe "es su cuerpo,". "Sólo usted puede elegir cómo vivir y controlar su enfermedad."

Fuentes Adicionales de Información

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease
http://www.niddk.nih.gov/

National Kidney Foundation
http://www.kidney.org

Fuentes:

"Methods for the reduction of urinary tract infection," by Emily A Blumberg and Elias Abrutyn. opinión Actual de un Urólogo , 1997, Volume 7, pp 47-51.



Último revisado Abril 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!