Facebook Pixel

Demasiado calcio puede no ser el culpable de los calculos renales recurrentes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Demasiado calcio puede no ser el culpable de los cálculos renales recurrentes

Una recomendación tradicional para la gente con cálculos renales recurrentes de origen desconocido ha sido una dieta baja en calcio, pero la investigación ha estado acumulando sugerencias de que ésta podría no ser la mejor opción de tratamiento. Un estudio reciente publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM) lleva el debate más allá al sugerir que una dieta baja en proteína animal y sodio (sal) puede ser más efectiva para prevenir cálculos renales recurrentes que una dieta baja en calcio.

Acerca del estudio

Entre junio de 1993 y diciembre de 1994, los investigadores de la University of Parma (Italia) registraron 120 hombres de la ciudad de Parma en este estudio. Todos los hombres sufrían altos niveles de calcio inexplicables en su orina y cálculos renales recurrentes, pero no estaban recibiendo tratamiento para los cálculos renales o consumiendo una dieta restringida de ningún tipo. Los hombres que tenían afecciones médicas que se sabía estaban relacionadas con cálculos renales fueron excluidos de este estudio, porque los investigadores estaban buscando formas de reducir cálculos renales en hombres cuyos cálculos no tenían una causa conocida.

Los hombres fueron asignados al azar a una de dos dietas. Se les instruyó para consumir sus dietas normales con las siguientes excepciones:

  • Dieta baja en calcio - sólo 400 mg de calcio por día
  • Dieta normal de calcio, baja en proteína animal y baja en sal - 1200 mg de calcio por día, 52 g de proteína animal por día, 2900 mg de sal (cloruro de sodio) por día y alimentos ricos en oxalato limitados
  • Ambas dietas - dos a tres litros de agua por día y consumo moderado de vino, cerveza, bebidas carbonatadas y café

Se recolectaron muestras de orina de los hombres al inicio del estudio, una semana después y anualmente por cinco años a partir de entonces. Las muestras de orina fueron analizadas por el contenido de sodio, urea (una medida de ingesta total de proteína), sulfato (una medida de ingesta de proteína animal), calcio y oxalato. (La mayoría de cálculos renales están compuestos de oxalato de calcio.)

Después de cinco años de seguimiento, los investigadores observaron cuáles hombres experimentaron cálculos renales en los cinco años y cuál dieta estaban consumiendo.

Los resultados

Al final del estudio, 12 de 60 hombres en la dieta normal de calcio, baja proteína animal, baja en sal tuvo una recurrencia de cálculos renales, comparados con 23 de 60 hombres en la dieta baja en calcio que tuvieron una recurrencia. Fue 50% menos probable que los hombres en la dieta normal de calcio normal, baja proteína animal y baja en sal tuvieran una recurrencia de cálculos renales que los hombres en la dieta baja en calcio.

Durante el estudio, los niveles urinarios de calcio cayeron en ambos grupos, pero la excreción de oxalato de calcio aumentó en los hombres en la dieta baja en calcio y se redujo en los hombres en la dieta de calcio-normal, baja proteína animal y baja en sal. Los autores proponen que este incremento en la excreción de oxalato puede ser un factor importante en la producción de cálculos renales.

Existen limitaciones en este estudio que deberían ser consideradas junto con los resultados. Primero, el estudio sólo incluyó a hombres, lo cual significa que esos resultados pueden no aplicar en mujeres. Segundo, no sabemos qué tan de cerca los hombres siguieron sus dietas asignadas durante los cinco años del estudio, aunque los exámenes anuales de orina indican que los hombres cumplieron con sus dietas muy bien.

¿Cómo le afecta esto a usted?

Estos resultados, junto con otros varios estudios, cuestionan la efectividad de una dieta baja en calcio para prevenir los cálculos renales recurrentes. En su editorial que acompaña el artículo de la NEJM , el doctor David Bushinsky propone que los médico ya no deberían recetar una dieta baja en calcio para prevenir cálculos renales recurrentes sin causa conocida.

¿Usted debería probar la dieta baja en proteína animal, baja en sal usada en este estudio si tiene cálculos renales recurrentes? Considerando que los cálculos renales son extremadamente dolorosos y es probable que recurran, esta dieta bien podría ser digna de intentarse. Con el 15% de calorías totales de la proteína, 33% de grasa y 52% de carbohidratos, esta dieta no es particularmente extrema o restrictiva. Si usted tiene un historial de cálculos renales sin causa, considere preguntar a su médico acerca de esta dieta.

Se necesitan futuros estudios para determinar la seguridad y efectividad de esta dieta en mujeres. Mantiene promesa particular para mujeres con cálculos renales porque no restringe la ingesta de calcio - un factor que pone a las mujeres en un riesgo de osteoporosis.

Fuentes:

Borghi L, et al. Comparison of two diets for the prevention of recurrent stones in idiopathic hypercalciuria.
New England Journal of Medicine . January 10, 2002;346(2):77-84.

Bushinsky DA. Recurrent hypercalciuric nephrolithiasis - Does diet help?
New England Journal of Medicine . January 10, 2002;346(2):124-125.

Ingelfinger JR. Diet and kidney stones.
New England Journal of Medicine . January 10, 2002;346(2):74-76.



Último revisado 11 de enero del 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!