Facebook Pixel

Deportes extremos: Peligro es mi segundo nombre

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Deportes extremos: Peligro es mi segundo nombre

Los deportes extremos representan un riesgo mayor de peligro que otros deportes, pero muchos han atraído a seguimientos fieles de personas que están emocionadas por la ráfaga de adrenalina al arriesgar la vida y los miembros.

El panorama de los deportes recreativos en los Estados Unidos era relativamente apacible hasta mediados de los años 80. Seguramente, existían algunos deportes riesgosos - esquí, parapente, ala delta y alpinismo - pero la mayoría de los atletas de fin de semana estaban satisfechos con jugar golf, trotar, practicar ciclismo y jugar tenis. Estas eran actividades relativamente seguras que producían una variedad típica de lesiones, dolores y males, pero nada que verdaderamente pusiera en peligro la vida. (Desde luego, sin incluir la descalabrada ocasional con una pelota caprichosa de golf).

Aburrido y audaz

Inscríbase en un grupo de atletas estrafalarios y aburridos dentro y alrededor de Oxford University en Inglaterra, que se unieron para formar el Club de Deportes Peligrosos.

Una de sus primeras actividades fue el salto del bungee desde edificios y puentes altos. Desde allí, era un pequeño paso para saltar desde estas estructuras con un paracaídas, un deporte extremo conocido ahora como "salto base." En una carrera de esquí en San Moritz, Suiza, el club montó pianos de media cola sobre los esquíes e hicieron descender los instrumentos pesados por las pendientes mientras los esquiadores iban a la par, tocando las teclas. Finalmente el club desapareció cuando el deporte peligroso y creativo se hizo más peligroso y dejó a demasiados miembros con lesiones serias.

Cómo convertirse todos los días en deportista extremo

Hoy en día, generalmente los deportes extremos incluyen proezas atléticas temerarias combinadas con modas atractivas, equipo de alta tecnología con estilo y una actitud de muere joven, deja un cadáver bien parecido.

Por ejemplo, considere el golf, que típicamente se caracteriza por sus greens maravillosamente conservados y la tuza ocasional dormitando en el césped. Ahora, imagine una ruta en donde el índice de inclinación es en realidad un índice de "inclinación" y en donde una góndola proporciona la transportación entre los hoyos. En agosto del año 2000, la ciudad de Vernon, Nueva Jersey será la anfitriona del U.X. Open, el Campeonato de Golf Alternativo inaugural. Se jugará en pendientes montañosas para esquiar sin arreglar y presentará cabras monteses, grietas rocosas y ríos rápidos (¡dando un nuevo significado a los peligros acuáticos!).

También el patinaje en línea tiene su lado extremo. Los patinadores en línea pueden deslizarse con una seguridad relativa, dando un golpe suave después del otro ("velocidad constante en la calle") o pueden volverse agresivos y saltar y deslizarse en barandillas ("rechinar"), volar en rampas curvas ("atrapar mucho aire"), hacer "deslizamientos de poder" (detenerse como un patinador de hielo) o agarrarse de parachoques de automóviles y autobuses ("skitching") y tratar de romper el límite de velocidad establecido. Sin embargo, no lo intente por usted mismo - skitching es tanto ilegal como peligroso."

¿Cuál es la atracción?

¿Cuál es el problema de jugar golf de la forma antigua? Los partidarios de los deportes extremos dicen que vivir y jugar al límite requiere que los atletas cultiven la fortaleza, la confianza y la disciplina interna en situaciones de vida o muerte.

El psicólogo Shawn Worthy, Ph. D., y su colega, Brian Furgeson, quien enseña montañismo, alguna vez estudió a un grupo de esquiadores alpinos y montañistas principiantes para observar si las personas involucradas en los deportes extremos realmente están enganchadas en las ráfagas de adrenalina.

"En realidad, tiene menos control si presenta una ráfaga de adrenalina," dice el Dr. Worthy, profesor auxiliar de servicios humanos en Metropolitan State College of Denver. "Las personas que inician un deporte extremo tendrán una ráfaga pequeña de adrenalina al principio pero cuando se vuelven más competitivos, encontramos que la mayoría de ellos disfruta de usar sus habilidades para controlar sus miedos. En realidad esperan con ilusión llegar a casa seguros y regresar más tarde para practicar el deporte otra vez."

Juegos X

Una de las ofertas más populares de MTV de todos los tiempos fueron los Juegos X. ("Extremo" toma demasiado tiempo para pronunciarse cuando una décima de segundo significa la vida o la muerte.)

Los eventos incluyen:

Sky surfing - un evento en el que una persona se ata una tabla de nieve a sus pies, salta de un avión y surfea en las corrientes de aire hasta que el terreno rápidamente amenazante obliga al tirón de una cuerda de desgarre del paracaídas.

Ascenso en hielo - trepar el equivalente a un carámbano de 50 pies.

Deslizamiento callejero - una mezcla entre subirse a una patineta reforzada y el deslizamiento de hielo olímpico. Los competidores temerarios se tienden de espalda y se deslizan primero con los pies por calles accidentadas a velocidades de hasta 90 mph.

Los esquiadores acuáticos con los pies descalzos creían que su deporte era extremo hasta que alguien decidió agregar el obstáculo de esquí que se aborda, y se deja, aproximadamente a 40 millas por hora. Pero eso es un paso de tortuga comparado con la navegación con patineta. Los patinadores sobre hielo en los lagos congelados en los estados del norte de los Estados Unidos y Suecia jalan una vela de plástico de diez pies de alto con sus cuerpos y dejan que el viento los empuje a velocidades de hasta 75 millas por hora. Algunos suecos usan patines para el hielo de un pie de alto con una vela nueva que supuestamente puede alcanzar las 100 millas por hora.

Diferencias de género, como siempre

"También encontramos una diferencia básica entre la forma en que los hombres y las mujeres participan en los deportes extremos," dice el Dr. Worthy. "Las mujeres instan a llamarse y apoyarse entre sí. Los hombres prefieren concentrarse en su respiración, postura y otras habilidades."

Es bueno saber que incluso en lo extremo, algunas cosas nunca cambian.

Fuentes Adicionales de Información

Extreme Athletes Show You How to Take on High Risk and Succeed, by M.A. Karinch and D. Brooks. Fireside Publishers, 2000.

The Strange Adventures of the Dangerous Sports Club, by Martin Lyster. The Do Not Press Publishing Company, 1998.

ESPN's Extreme Sports
http://www.espn.go.com/extreme/index.html

Extreme Links
http://extremelinks.com/

Extremists: Extreme Sports Resource
http://www.awezome.com

The Oxford Stunt Factory
http://uk.geocities.com/osfuk/osf/index.html
El club de deportes extremos y peligrosos de Oxford University.



Último revisado Agosto 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!