Facebook Pixel

Desarrollando Amistades Saludables

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Desarrollando Amistades Saludables

"Cada vez que puedo verlo en el patio, está jugando solo. Parece feliz, pero estoy preocupado de que no tenga amigos. Cuando le pregunto por qué no juega con otros niños, dice que prefiere jugar él solo."

El padre de Tyden

"Mi hija es muy ruda y mandona con sus amigas. Varias mamás me han llamado para decirme que mi hija fue verbalmente abusiva con su hija. Su profesor preescolar también me ha dicho que su calidad de mandona es un problema en el salón de clases. He hablado con ella muchas veces sobre su comportamiento rudo, pero eso no parece hacer una diferencia. Tengo miedo de que esto continúe, no tendrá amigos."

La madre de Janet

"Recientemente nos mudamos a un nuevo vecindario y mi hija está teniendo problemas para adaptarse. De hecho, los niños la molestan constantemente. Ultimamente, incluso ya no sale de su propio jardín cuando los niños del vecindario está jugando fuera. Me rompe el corazón, porque ella tenía muchas buenas amigas en nuestro vecindario anterior."

La madre de Lisa

Cualquier padre que ha experimentado la alegría de un verdadero amigo quiere que su hijo tenga experiencias similares propias. Asimismo, los padres que han experimentado la soledad y aislamiento asociados con la falta de amistad también quieren proteger a su hijo de tales sentimientos.

¿Qué tan importante son las amistades en la niñez? Y además, ¿qué tan involucrados deben estar los padres en las amistades de su hijo?

El Valor de los "Buenos" Amigos

Las amistades saludables le ayudan a los niños a crecer emocionalmente y socialmente. De acuerdo a Kevin Rowe, terapeuta familiar, "el valor de un amigo es universal en toda la vida. Son las relaciones con otros lo que nos hacen ricos. A través de las amistades verdaderas, nos quitamos las máscaras y aprendemos a ser abiertos y honestos con nuestros sentimientos." Algunas de las lecciones más importantes en la vida se aprenden a través del proceso de hacer amigos, crecer junto como amigos e incluso perder amigos.

El sentirse aceptado e incluido es una necesidad humana natural. No obstante, el grado de esta necesidad varía con cada personalidad individual. Los niños que son extrovertidos tienden a tener mayor necesidad de la atención, aprobación y aceptación de otro y la buscará en muchos. Otros que son más introvertidos tienden a contentarse con ganar la aprobación y aceptación de un amigo cercano ocasional. Es probable que las amistades de su hijo reflejen su personalidad individual.

Sin importar la personalidad, un amigo cercano puede ser una línea de apoyo en la vida de su hijo a través de los altibajos de la vida. Un amigo confiable puede "estar ahí" para su hijo cuando usted no puede. T. Berry Brazelton una vez dijo. "Un niño sin un amigo es un niño pobre en verdad."

Animando el Desarrollo de la Amistad

Es importante que los niños tengan amistades saludables cuando aún son jóvenes porque esto pone preparación para construir relaciones positivas después en la vida. Pero ¿cómo guían los padres a su hijo hacia amistades saludables, mientras les permiten la libertad de aprender lecciones importantes tanto de amigos "buenos" así como de los "malos"? He aquí unos cuantos consejos:

  • Enséñele a su hijo las cualidades de ser un buen amigo. La forma más efectiva de enseñar a un niño a ser un buen amigo es ser un buen ejemplo. Cuando su hijo lo observa sacrificarse por sus amigos, pasar tiempo de calidad con ellos, y permanecer leal a través de los tiempos difíciles, aprenderán que éstas son las cualidades esperadas de un amigo. No obstante, si los niños escuchan a sus padres criticar a sus propios amigos, cancelar planes con ellos, y distanciarse cuando sus amigos experimentan situaciones "turbias", tal como una pérdida de trabajo, divorcio, etc., demostrarán un comportamiento similar con sus amigos.
  • Escuche y hable con sus hijos sobre sus amigos. Hágales saber a sus hijos que está realmente interesado en sus amistades. Al establecer un patrón de comunicación abierta cuando su hijo es joven, será más apto para venir a usted cuando quieran compartir algo mayor que han experimentado con un amigo, o cuando tienen un problema con un amigo.
  • Escuche cuidadosamente y mantenga una mente abierta. Aprenderá más sobre su hijo al relacionarse con otros, y su hijo aprenderá una gran parte sobre sí mismo. Este descubrimiento puede ser iluminador, alentador, humorístico, frustrante y a veces doloroso tanto para usted como para su hijo. Lo importante es que le deje a su hijo la libertad de hablar abiertamente sobre sus amigos sin un juicio o una respuesta crítica.
  • Haga preguntas a su hijo. Preguntas como "¿Qué disfrutaste de estar con tu nuevo amigo?" O ¿"Cómo te sentiste cuando ella te dijo eso?" exhorte a su hijo a pensar independientemente, mientras le muestra que está sinceramente interesado.
  • Esté disponible cuando se necesite la intervención. Algunas veces es necesario intervenir. Pero el saber cuándo y cómo puede ser difícil. Cuando alguien ha lastimado a su hijo, ya sea emocionalmente o físicamente, es natural querer intervenir y vengarse. No obstante, este enfoque usualmente no es la mejor solución a largo plazo. El carácter se desarrolla a medida que los niños aprenden a confrontar estas batallas por sí mismos. Usted pueden estimular a su hijo a manejar sus conflictos interpersonales por ellos mismos, mientras que todavía les deja saber que usted está ahí para apoyarlos. Hable con su hijo acerca de cómo ellos quieren manejar el problema. Discuta sus opciones así como también las posibles consecuencias. Finalmente, asegúrele a sus hijos que está de su lado y que usted está dispuesto para intervenir en caso de que ellos lo necesiten.

Enfrentando Con los Problemas de los Tímidos, los Mandones o los Nuevos Chicos del Vecindario

Para el padre de Tyden: Relájese. Si parece estar contento y feliz, probablemente lo esté. Su falta de interacción con otros en el patio tan sólo puede ser un reflejo de su personalidad introvertida. Tenga cuidado de no pasarle su preocupaciones sobre que no juegue con otros niños. Puede preguntarle si le gustaría tener un amigo para jugar en su casa. Esto podría ayudar a fomentar el desarrollo de una amistad, sin la presión de muchos otros niños.

Para la madre de Janet: "La calidad de mandona" frecuentemente es un reflejo de confianza y liderazgo. No obstante, obviamente causa problemas en las relaciones interpersonales. Escuche sus conversaciones con otros, y luego repítale lo que dijo, incluyendo su tono de voz, expresión facial, etc. Pero dirija la orden hacia ella. Luego pregúntele lo que ella piensa sobre hablarle de ese modo. Un enfoque "en el acto" sería pedirle que repita lo que dijo de forma amable. Si el problema continúa, explíquele en el futuro que su hora de juego con las amigas terminará inmediatamente si ella es irrespetuosa o las trata rudamente. Entonces, asegúrese de seguirla. Si ella tiene una personalidad extrovertida, esto será una consecuencia que será efectiva al modificar su comportamiento.

Para la madre de Lisa: Ser la "nueva chica" en un vecindario existente es difícil. Anímela a hablar sobre cómo se siente y déjela saber que la entiende. Permítale estar en contacto con viejos amigos vía cartas, llamadas de teléfono, correo electrónico o incluso cintas de video. Esto le ayudará a sentirse conectada a amigos hasta que ella haga nuevos. Busque actividades en la comunidad o en la escuela que apenas estén empezando que le interesen. Los niños parecen ser más aceptados por otros cuando todos son "nuevos". Finalmente, asegúrele que llevará tiempo y un esfuerzo constante de su parte para hacer nuevos amigos.

Los padres tienen la mayor influencia en el desarrollo de un niño durante los primeros años, pero los compañeros tienen una influencia significativa después en la vida. No subestime el valor de guiar a su hijo hacia amigos buenos y leales.



Último revisado Junio 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!