Facebook Pixel

Diarrea Brainerd

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Diarrea Brainerd

¿Qué es la diarrea Brainerd?

La diarrea Brainerd es un síndrome de aparición aguda de diarrea acuosa (3 o más evacuaciones flojas por día) que dura cuatro semanas o más, la cual puede ocurrir en brotes o como casos esporádicos. Se le nombró así, después que en el pueblo de Brainerd, Minessotta, ocurriera el primer brote en 1983. Los pacientes típicamente experimentaban de 10-20 episodios por día de diarrea aguada explosiva, caracterizada por la urgencia y con frecuencia por incontinencia para evacuar. Los síntomas que la acompañan incluyen gases, calambres abdominales leves y fatiga. Náusea, vómito y síntomas sistémicos como fiebre son raros, aunque muchos pacientes experimentan pérdida ligera de peso.

¿Qué factores causan la diarrea Brainerd?

A pesar de las extensas investigaciones clínicas y de laboratorio, la causa de la diarrea Brainerd aún no ha sido identificada. Aunque se piensa que es un agente infeccioso, las investigaciones intensivas para patógenos bacterianas, parasíticos y virales no han sido exitosos hasta ahora. Permanece la posibilidad que la diarrea Brainerd sea ocasionada por una toxina química, pero no se ha encontrado aún tal toxina.

¿Cómo puede ser diagnosticada la diarrea Brainerd?

Debido a que se desconoce la causa de la diarrea Brainerd, no hay pruebas de laboratorio que puedan confirmar el diagnóstico. Se debería sospechar de diarrea Brainerd en cualquier paciente que se presente con la aparición aguda de diarrea sin rastros de sangre que dure por más de cuatro semanas y para la cual los cultivos de materia fecal y los exámenes para huevos y parásitos han sido negativos. Se debería tener cuidado para excluir otras causas de diarrea crónica, ya sea infecciosa y no infecciosa (p.e., colitis linfocítica, colitis colagenosa, tumores, reacciones a medicamentos). La diarrea Brainerd no está caracterizada por ninguna anomalía de laboratorio específica. En la colonoscopía, se pueden observar úlceras petequias, aftosas y eritema. La examinación microscópica de muestras de biopsia de tejido colónico, con frecuencia revela inflamación leve, con un creciente número de linfocitos, particularmente en el colon ascendente y transverso. El estómago y el intestino delgado generalmente parecen normales.

¿Cómo puede ser tratada la diarrea Brainerd?

No hay tratamiento curativo conocido para la diarrea Brainerd. Se han tratado una variedad de agentes antimicrobianos sin éxito, incluyendo trimetoprim/sulfametoxazol, ciprofloxacino, doxiciclina, ampicilina, metronidazol y paromomicina. Tampoco ha habido ninguna respuesta a esteroides o a agentes antiinflamatorios. Aproximadamente el 50% de pacientes reportan algo de alivio en los síntomas con altas dosis de medicinas opioides anti-movilidad, como la loperamida, difenoxilato y paregórico.

¿Existen consecuencias a largo-plazo para la diarrea Brainerd?

La diarrea Brainerd es una enfermedad auto-limitada. Los síntomas pueden durar un año o más y típicamente tienen un curso de crecer y menguar. Los estudios de seguimiento de largo plazo han demostrado completa resolución en virtualmente todos los pacientes al final de tres años. No ha habido casos de secuela o recaída una vez que la enfermedad se ha resuelto completamente.

¿Qué tan común es la diarrea Brainerd?

Se han reportado siete brotes de diarrea Brainerd desde 1983. Seis ocurrieron en los Estados Unidos, cinco de los cuales fueron en escenarios rurales. Un brote ocurrió en un crucero sudamericano con base en las Islas Galápagos. El brote Brainerd original, el cual involucró a 122 personas, fue el brote más grande. Un brote en el Condado de Henderson, Illinois, involucró 72 personas; el brote de las Islas Galápagos involucró a 58. Una encuesta de gastroenterólogo sugirió que muchos pacientes que no están asociados con un brote reconocido buscan tratamiento para enfermedad compatible con la diarrea Brainerd. Se necesita hacer más trabajo para establecer la incidencia de casos esporádicos de diarrea Brainerd.

¿Cómo se contagia la gente de diarrea Brainerd?

En el brote Brainerd original, la leche bronca (no pasteurizada) estuvo implicada como el vehículo para la transmisión de la enfermedad. Se ha identificado al agua contaminada e inadecuadamente clorada o sin hervir como una fuente de diarrea Brainerd en algunos otros brotes. Por ejemplo, la enfermedad estuvo fuertemente asociada con el consumo de agua sin purificar en el brote en el Condado de Henderson. Las personas que bebieron la misma agua después que fue hervida no se enfermó. El agua contaminada también estuvo implicada en el brote de la Isla Galápagos. La enfermedad diarreica no se contagia de una persona a otra.

¿Qué puede hacer una persona para prevenir esta enfermedad?

Evitar beber leche bronca (no pasteurizada) y agua que no haya sido clorada apropiadamente o hervida ayudará a reducir el riesgo de diarrea Brainerd y muchas otras enfermedades. Una vez que la causa de la diarrea Brainerd es identificada, se pueden formular más medidas específicas de prevención.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, Abril 2000



Último revisado Abril 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!