Facebook Pixel

Dieta de Ultra Metabolismo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dieta de Ultra Metabolismo

Panorama General

La premisa de esta dieta es que nuestros cuerpos están diseñados para mantener el peso para sobrevivir momentos de inanición. Además, la dieta moderna es muy diferente a la dieta que se consumía durante miles de años, pero nuestros cuerpos no han evolucionado para llevar esta nueva dieta. La dieta de Ultra Metabolismo es una "prescripción" individualizada sobre cómo reprogramar a nuestro cuerpo para bajar de peso.

¿Cómo Se Supone que Funciona Esta Dieta?

La dieta de Ultra Metabolismo está basada en nutrigenómica, que en las palabras del autor de esta dieta, Mark Hyman, MD, es "la ciencia de la manera en la que la comida le habla a nuestros genes." Según el Dr. Hyman, comer los alimentos adecuados da como resultado pérdida de peso y salud, mientras que comer los alimentos inadecuados da como resultado aumento de peso y enfermedades. Además, la dieta ideal varía de una persona a otra y está basada en la manera en la que interactúan nuestros genes y metabolismo.

¿Qué Implica?

En su libro, Ultra Metabolismo , el Dr. Hyman explica los que él cree que son los mitos que hacen que las personas aumenten de peso y tengan problemas para bajarlo, así como las siete claves para el éxito en la pérdida de peso.

Los mitos de pérdida de peso del Dr. Hyman incluyen:

  • Comer menos y hacer más ejercicio conlleva a bajar de peso.
  • Todas las calorías se crean igual.
  • Comer bajo en carbohidratos o sin carbohidratos lo hará adelgazar.

Y sus siete claves para el éxito en la pérdida de peso son:

  • Controlar el apetito y el metabolismo
  • Entender de qué manera el estrés conlleva al aumento de peso
  • Saber cómo controlar la inflamación, la cual puede conllevar a aumento de peso y enfermedades
  • Prevenir la "oxidación" celular, debido a que puede interferir con el metabolismo y fomentar la inflamación
  • Saber cómo ayudar a su cuerpo a convertir calorías en energía de manera más eficiente
  • Asegurarse de que su tiroides esté funcionando como debería
  • Desintoxicando su hígado

La prescripción de Ultra Metabolismo es un programa de ocho semanas que está diseñado para volverse parte de su vida diaria. El programa comienza con una fase de preparación de una semana que se enfoca en eliminar el azúcar, carbohidratos refinados, alcohol, cafeína, y alimentos procesados de su dieta. Después está un periodo de desintoxicación y limpieza de tres semanas que se supone que le ayudará a resolver cualquier problema metabólico. Durante esta fase, se sigue eliminando la cafeína y el alcohol y se eliminan los alimentos potencialmente alergénicos (como el trigo, lácteos, y huevos). El Dr. Hyman declara que la mayoría de las personas bajan de 6 a 11 libras durante esta fase.

La fase final está diseñada para re-educar a su metabolismo y fomentar la salud total. Esta fase debería durar al menos cuatro semanas, con un objetivo de durar de por vida. Durante esta fase, muchos de los alimentos que se habían eliminado previamente se vuelven a introducir gradualmente, para que pueda estar pendiente de sensibilidades o alergias que pudieran haber estado causando, como congestión nasal, fatiga, acné , o síntomas neurocognitivos. Según el Dr. Hyman, con frecuencia, las personas bajan de 1 a 3 libras a la semana durante esta fase hasta que llegan a su peso óptimo.

En esta fase final, de por vida, el Dr. Hyman es partidario de comer una dieta principalmente orgánica, libre de hormonas que esté basada en:

  • Grasas saludables
  • Carbohidratos de liberación lenta glucémica baja, altos en fibra
  • Proteínas de planta y pequeñas cantidades de productos magros de animales
  • Antioxidantes antiinflamatorios que combaten enfermedades y el peso

Además, durante esta fase de por vida, el Dr. Hyman recomienda limitar el consumo de alcohol a menos de tres copas de vino por semana y limitar el café a media taza por día, aunque él permite el té verde ilimitado. También recomienda que todas las personas tomen unos cuantos suplementos básicos, incluyendo un multivitamínico, calcio y magnesio con vitamina D, y ácidos grasos omega 3 (aceite de pescado). Aunque el Dr. Hyman siente que el ejercicio es importante, es una parte opcional de su programa. El plan también se enfoca en la importancia de la reducción del estrés.

El libro por sí mismo incluye recetas, listas de compras, y menús, diseñados para hacer más fácil que usted siga esta dieta. También hay un sitio web, el cual edita información y apoyo adicional.

¿Qué Dice la Investigación?

Hay muchas ideas presentadas en este libro que no están apoyadas por evidencia científica fuerte. Entre ellas está la teoría de que podemos desintoxicar nuestros cuerpos y de esa manera mejorar el funcionamiento en general y la idea de que podemos re-educar nuestro metabolismo. Sin embargo, también hay muchas teorías que merecen más exploración. El concepto completo de nutrigenómica es uno que es relativamente nuevo, y es seguro que traiga emocionantes descubrimientos en los próximos años. Además, el enfoque de la dieta en granos enteros, frutas, verduras, y ejercicio es una receta bien probada para la salud, como lo es el minimizar nuestro consumo de granos refinados, azúcares agregadas, y grasas trans.

¿Existen Preocupaciones Con Esta Dieta?

Las principales preocupaciones con la dieta Ultra Metabólica son que puede ser difícil de seguir y que no todas las ideas detrás están respaldadas por evidencia científica fuerte. Además, esta dieta no hace suficiente énfasis en el ejercicio, el cual es un componente esencial de cualquier plan para bajar de peso.

Pero sobre todo, la dieta de por vida promovida en la fase dos, está basada en principios bien establecidos de alimentación saludable.

Antes de comenzar esta dieta (o cualquier dieta) usted debería revisarla con su médico. Las primeras fases de este plan requieren una dieta muy restrictiva, la cual es reducida en calorías y nutrientes si no se planea bien También debería hablar con su médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento nutricional.

Conclusión

Si usted quiere renovar su metabolismo, o siente que algunas condiciones subyacentes, como la sensibilidad a alimentos o una tiroides lenta, pueden ser culpables de sus batallas con la pérdida de peso, entonces puede valer la pena probar esta dieta. Pero asegúrese de buscar primero la aprobación de su médico, y considere requerir también asesoría y apoyo por parte de un dietista registrado.

Fuentes Adicionales:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

Choosing a Successful Weight-loss Program
Weight-control Information Network
http://win.niddk.nih.gov/publications/choosing.htm

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca

Referencias:

Hyman M. UltraMetabolism . Scribner: New York, NY;2006.



Último revisado Junio 2007 por Maria Adams, MS, MPH, RD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!