Facebook Pixel

Dieta y Tez: Medicina y Mito

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dieta y Tez: Medicina y Mito

Image for milk and skin Resultados del Nurses Health Study II publicados en febrero de este año removieron los escombros nuevamente de un viejo tema: El impacto de la dieta sobre su tez. De acuerdo al estudio, las mujeres que dijeron que consumían dos o más porciones diarias de leche descremada cuando eran jóvenes también tuvieron 44% más de posibilidad de decir que un médico les había diagnosticado con acné grave durante sus años de adolescencia que aquellas que reportaron beber una o menos porciones por semana. Decidimos ver qué más tenía que decir la literatura acerca de la conexión entre la dieta y el acné.

¿Qué es el Acné?

Comencemos con lo esencial. El acné es una enfermedad de la piel en la cual las acciones de las hormonas sobre las glándulas grasosas de la piel (glándulas sebáceas) conllevan a poros tapados y brotes de lesiones llamadas comúnmente granos o espinillas. El acné generalmente se presenta en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. En los Estados Unidos, casi 17 milones de personas tienen acné, convirtiéndola en la enfermedad de la piel más común. Aunque el acné no es una amenaza seria para la salud, el acné grave puede provocar cicatrices permanentes y deformes.

El acné se desarrolla cuando una glándula sebácea, que está conectada con un folículo y contiene un vello delgado, se obstruye con sebo, una sustancia grasosa creada por las glándulas sebáceas que normalmente se vacían en la superficie de la piel a través de la abertura del folículo o poro. Si un folículo se tapa e impide que el sebo alcance la superficie de la piel, las bacterias que viven normalmente en la piel comienzan a crecer en el folículo tapado. Estas bacterias producen químicos y enzimas y atraen glóbulos blancos que provocan inflamación. Cuando la pared del folículo tapado se rompe, derrama todo - sebo, células de la piel derramadas y bacterias - en la piel cercana, provocando espinillas.

¿Qué Provoca el Acné?

La causa exacta del acné es desconocida, pero los doctores creen que se debe a varios factores relacionados:

  • Un aumento de hormonas llamadas andrógenos (éstas se presentan tanto en hombres como en mujeres durante la pubertad y en mujeres que están embarazadas o utilizan anticonceptivos orales)
  • Genética (los investigadores creen que la tendencia a desarrollar acné puede ser heredada de sus padres)

Medicina y Mitos Acerca de las Causas del Acné

Desafortunadamente, existe una escasez de estudios clínicos disponibles que traten el tema del acné. El Nurses Health Study II, mencionado anteriormente, descubrió que las mujeres que consumían dos o más porciones diarias de leche descremada tenían 44% mayor posibilidad de decir que un médico les había diagnosticado con acné grave durante sus años de adolescencia que aquellas que bebían una o menos porciones a la semana. Los investigadores que realizaron el estudio hicieron la hipótesis de que la asociación es causada por las hormonas presentes de manera natural en la leche. Sin embargo, también recomiendan que los lectores esperen los resultados de otros estudios antes de cambiar drásticamente sus hábitos de consumo de leche.

Otra revisión de literatura llevada a cabo en el 2005 exploró las ideas populares de que la dieta y la higiene están firmemente asociadas con la causa y exacerbación del acné y que la luz solar mejora el acné. Al final del estudio, los investigadores concluyeron que con base en el estado actual de la evidencia médica (o a la falta), los clínicos no pueden asegurar a los pacientes que tanto la dieta como el ejercicio provoque o exacerbe el acné o que la exposición al sol mejore el acné.

Ahora, veamos algunos mitos populares acerca de las causas del acné. Con frecuencia se culpa al chocolate y a los alimentos grasosos, mientras que hay poca evidencia firme para sugerir que esos alimentos causen acné. Otro mito común es que la piel sucia causa el acné; sin embargo, las espinillas y otras lesiones por acné realmente no son provocadas por la suciedad. Finalmente, no hay evidencia convincente de que el estrés provoque acné.

Los factores que pueden causar una exacerbación de acné incluyen:

  • Niveles hormonales variables en chicas adolescentes y mujeres adultas de dos a siete días antes de que comience su período menstrual
  • Fricción causada por presionarse o frotarse la piel
  • Presión por los cascos para bicicleta, mochilas o cuellos ajustados
  • Irritantes ambientales, tales como contaminación y alta humedad
  • Apretar o picar las imperfecciones
  • Frotarse fuertemente la piel

¿Entonces, Qué es lo que Funciona?

Al final, parece que las respuestas a las preguntas acerca de la conexión entre la tez y distintas medidas de dieta siguen siendo esquivas. Sin embargo, esto no significa que el cuidado de la piel no sea importante.

Recuerde, el acné es una enfermedad de la piel. Por lo tanto, hacer las cosas que se sabe fomentan una buena salud general y el bienestar, tales como dormir lo suficiente, beber mucha agua y llevar una dieta sana y equilibrada (todas esas cosas que su madre siempre le dijo) todavía son su mejor defensa en contra de cualquier enfermedad, incluyendo el acné.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
http://www.niams.nih.gov/

Fuentes:

Adebamowo CA, Spiegelman D, Danby FW, et al. High school dietary dairy intake and teenage acne. J Am Acad Dermatol. 2005 Feb;52(2):207–14.

Magin P, Pond D, Smith W, et al. A systematic review of the evidence for “myths and misconceptions” in acne management: Diet, face-washing, and sunlight. Family Practice . 2005;22(1):62–70.

Wolf R, Matz H, Orion E. Acne and Diet. Clin Dermatol . 2004;22(5):387–393.



Último revisado Marzo de 2005 por Judy Logan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!