Facebook Pixel

Disminuyendo Sus Trigliceridos A Traves de Cambios Alimenticios

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Disminuyendo Sus Triglicéridos A Través de Cambios Alimenticios

Elizabeth Smoots, MD

Su medico puede haberle recomendado que disminuya sus niveles de triglicéridos. Existen varios pasos que usted puede tomar para lograrlo, sin recurrir a los medicamentos.

He Aquí el Por Qué:

Los triglicéridos son la forma en la que la mayoría de la grasa existe tanto en los alimentos como en el cuerpo. Además del consumo de triglicéridos (en la comida), nuestro cuerpo puede fabricar triglicéridos de los carbohidratos. El exceso de calorías (aquellas que no son usadas inmediatamente por los tejidos del cuerpo) se convierten en triglicéridos y se transportan a las células grasas para ser almacenadas. Estos triglicéridos almacenados pueden desintegrarse cuando el cuerpo necesita energía.

Recientes investigaciones han vinculado un alto nivel de triglicéridos (llamado hipertrigliceridemia) a un riesgo incrementado de padecer enfermedad cardiaca. Los niveles altos y normales de triglicéridos se definen como sigue:

  • Menos de 150 miligramos/decilitro (mg/dl) = normal
  • De 150 a 199 mg/dl = límite alto
  • De 200-499 mg/dl = alto
  • De 500 mg/dl y mayores que eso = muy alto

He Aquí Cómo:

Si su nivel de triglicéridos está por encima de los 150 mg/dl, los siguientes pasos pueden ayudarle a disminuir su nivel en un rango saludable:

Coma una dieta baja en grasas saturadas - todas las dietas saludables para el corazón son bajas en grasas saturadas. La grasa saturada se encuentra en los productos lácteos ricos en grasa (leche entera, crema, mantequilla, queso, helados), carnes, manteca de cerdo, comidas fritas, cocos, palmeras y aceites de nuez de palmera. Reemplace estos alimentos con grasas más saludables y carbohidratos de granos enteros.

Consuma más grasas insaturadas - estas grasas "saludables" incluyen la grasa monosaturada y la grasa poliinsaturada. Estas grasas se encuentran en el aceite de canola, aceite de oliva, aguacates, aceitunas y pescados grasos. Los pescados grasosos (como la caballa, trucha, atún albacore, salmón, etc.) son especialmente buenas opciones debido a que son ricos en ácidos grasos omega 3. Estas grasas son buenas para su corazón y también pueden ayudar a prevenir otras enfermedades crónicas. Los ácidos grasos omega 3 también se encuentran en semillas de linaza.

Algunas ideas para reemplazar las grasas saturadas con grasas no saturadas incluyen las siguientes:

  • Elija pescado en vez de carne cuando salga a comer
  • Para una barbacoa, vaya por un filete de atún en vez de hamburguesa o hot dog
  • Ponga lox (salmón ahumado) en su bagel en vez de mantequilla
  • Cocine con aceite de oliva en vez de mantequilla
  • Ponga rebanadas de aguacate en su sándwich en vez de queso
  • Coma tentempiés de nueces y frutas secas en vez de papas fritas

Reduzca los carbohidratos simples (el azúcar) - aunque es importante reducir las grasas saturadas, no debe restringirse totalmente las grasa (de 25 a 35% de las calorías provenientes de grasas son aproximadamente lo adecuado). El exceso de carbohidratos de hecho puede incrementar sus triglicéridos, mientras reduce su colesterol HDL, el cual es una clase de colesterol saludable. Esta es la razón por la que la recomendación es reemplazar la grasa saturada con grasas insaturadas más sanas. También limite alimentos azucarados como caramelos, refrescos y dulces. Elija carbohidratos de granos enteros como pan de trigo integral o arroz café.

Pierda el exceso de peso - con frecuencia, con tan poco como perder de 5 a 10 libras de peso puede ayudar a reducir su nivel de triglicéridos. Pierda peso, elimine el exceso de calorías de todas las fuentes, no sólo de la grasa. Combine esta ingesta reducida con un programa de ejercicio regular para incrementar su gasto de calorías.

Limite su consumo de alcohol - incluos pequeñas cantidades de alcohol pueden incrementar su nivel de triglicéridos considerablemente. Si usted no quiere dejar el alcohol completamente, hable con su médico acerca de cuál es el nivel de alcohol apropiado para usted.

Deje de fumar - fumar cigarrillos es un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardiaca. Si fuma, déjelo. Hable con su médico acerca de programas para dejar el cigarro.

Haga ejercicio regularmente - la American Heart Association recomienda estar físicamente activo por 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Si usted no se encuentra en este momento físicamente activo, empiece con 10 minutos de actividad moderada como caminar, nadar o hacer yoga e increméntelo gradualmente.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

Americana American Dietetic Association
http://www.eatright.org

United States Department of Agriculture
Food and Nutrition
http://www.usda.gov

Fuente:

American Heart Association
http://www.americanheart.org



Último revisado Febrero 2004 por ]]>Rhonda Kaufman, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!