Facebook Pixel

Educacion Musical; dandole a los ninos un oido para aprender

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Educación Musical; dándole a los niños un oído para aprender

Lo que empezó con un experimento para saber más cómo trabaja el cerebro floreció en una industria basada en la creencia que escuchar cierto tipo de música, específicamente las composiciones de Mozart, se puede mejorar el aprendizaje. Y de acuerdo con las gráficas de ventas de los productos relacionados con el "efecto Mozart," los padres están muy entusiasmados con la teoría de que los va a impulsar en la esperanza de ayudar a que sus hijos aprendan.

El "efecto Mozart" aún no está claro

Sin embargo, de acuerdo con investigación reciente de la Harvard University la conexión entre Mozart y el aprendizaje permanece sin claridad. Los investigadores de Harvard llegaron a la conclusión de que aunque algunos estudiantes mostraron una fuerte relación entre aprender música y terminar ciertos tipos de tareas, hay un peligro en relacionar la educación musical con el desarrollo académico.

"No podemos arriesgarnos a estrechar la educación de nuestros estudiantes por algo que puede medirse con un examen de matemáticas o de lectura," advierte Lois Hetland, uno de los investigadores de Harvard.

Música y el cerebro

El neurobiólogo Gordon Shaw ha pasado años estudiando los efectos de la música sobre el desarrollo cerebral, y fue parte de los estudios científicos iniciales que relacionaban el escuchar la música de Mozart con el aumento a corto plazo del funcionamiento del cerebro en los estudiantes universitarios.

Shaw, presidente del Music Intelligence Neural Development Institute (MIND por sus siglas en inglés), teoriza que los bebés nacen con ciertos patrones neurales en sus cerebros y que ciertos tipos de música estimulan estas conexiones innatas, especialmente aquellas que controlan la habilidad para visualizar artículos en el espacio, conocida como razonamiento de espacio-tiempo .

Las aplicaciones prácticas del razonamiento espacio-tiempo incluyen tareas tales como matemáticas avanzadas, cirugía, ingeniería y arquitectura. Shawn y sus colegas ven a la música como "una ventana hacia funciones cerebrales superiores."

Ellos se proponen probar esto al enseñar a niños pequeños cómo leer y tocar las teclas del piano, después de lo cual ellos vieron aumentos continuos en las habilidades de razonamiento espacio-tiempo de los niños.

Se necesita más investigación

"Creo que es una hipótesis muy interesante, pero también creo que no tenemos datos suficientes." dice Gottfried Schlaugh, MD, PhD, profesor asociado de neurología de la Harvard Medical School. "Siento que probablemente es mucho más complicado y que probablemente existen más ventajas en otras áreas del cerebro, no sólo en aquellas que tienen que ver con el código espacial-visual."

Schlaugh se pregunta si la mejoría académica medida después de que los niños aprendieron cómo tocar un instrumento musical es resultado de la propia música o tiene más que ver con la disciplina del aprendizaje, la concentración y el empleo de estrategias creativas de aprendizaje.

A pesar del desacuerdo entre los expertos sobre sí el impacto de la música en el aprendizaje a corto o a largo plazo o si es debido a cambios en el desarrollo o la conducta. Schlaugh dice que "todo el mundo está de acuerdo que existe un efecto positivo en el desarrollo cognoscitivo."

Los expertos también están de acuerdo que los niños tienen una gran capacidad de aprender y beneficiarse de la educación musical si comienzan antes de la adolescencia.

"Existe muy buena evidencia de que el empezar antes le permite percibir más, entender más, pensar más y expresar más," dice Hetland.

Incorporando la música en la vida de sus hijos

¿Cómo puede ayudar a que sus hijos pequeños se beneficien de las ventajas de la música, en ambos casos, en aprender y en la vida? Ardene Shafer, directora de acción de los miembros y proyectos especiales de la National Association for Music Education, ofrece los siguientes consejos:

Recién nacidos e infantes

  • Dése un tiempo para escuchar la música con su bebé diariamente.
  • Ofrézcale una mezcla de música estándar para "bebé" con la música que a usted le gusta (mientras no sea muy ruidosa o inquietante).
  • Cante canciones a su bebé y estimúlelo a que haga sonidos como respuesta. El aspecto de dar y recibir al crear música juntos es algo que usted puede aprovechar a medida que su bebé crece.

Niños pequeños

  • Continúen escuchando música juntos a diario y empiece a introducir nombres de canciones de diferentes clases de música.
  • Inventen canciones tontas juntos enséñense uno al otro palabras nuevas al "hacer eco" de los patrones y las líricas del otro.
  • Hagan música juntos, ya sea aporreando las ollas y las cazuelas en el piso de la cocina o golpeando un tambor.
  • Añada movimiento a la mezcla. Aliente a su hijo a moverse al ritmo de la música.

Preescolares

  • Pregunte al niño preescolar sobre los diferentes tonos y notas mientras escuchan juntos la música. ¿Cuál es más alto? ¿Cuál es más bajo?
  • Aliente a su hijo en edad preescolar a pensar acerca de lo que le hacen sentir los diferentes tipos de música.
  • Continúen aprendiendo nuevas canciones juntos. Exhorte a su hijo para que le enseñe canciones que haya aprendido en la escuela.
  • Agregue instrumentos nuevos a sus dulces sesiones diarias. Creen sus propios instrumentos de percusión con botes vacíos de café llenos con frijoles secos. Platique sobre los diferentes instrumentos y los diferentes sonidos que hacen.
  • Piense acerca de introducir el estudio de un instrumento musical; el piano y el violín son elecciones típicas para los niños pequeños. Lo que sea que elija, asegúrese de que sea algo que su hijo disfrute y escoja un maestro con mucha experiencia enseñando niños pequeños.
  • Diviértanse bailando música que ambos disfruten.

Niños en edad escolar

  • Exhorte a sus niños para que aprendan a tocar un instrumento musical si todavía no han empezado.
  • No haga de la práctica musical un campo de batalla. Espere el encanto así como el último esfuerzo del aprendizaje y trate de evitar los conflictos de las prácticas diarias.
  • Dígale a sus hijos cuanto disfruta oírlos tocar sus instrumentos.
  • No espere la perfección musical o recompensas inmediatas cuando sus hijos comiencen a aprender a tocar un instrumento. Algunos músicos jóvenes batallan por años y luego florecen cuando llegan a la enseñanza media.

Una herramienta de enseñanza muy poderosa

Ya sea que la música estimule el poder cerebral, enriquezca el currículum académico, influya en el comportamiento o simplemente le proporcione placer, su efecto más indiscutible es tan personal como universal.

"Hablo por experiencia propia," dice el Dr. Schlaug, quien creció tocando el órgano. "El aprender a tocar un instrumento le enseña mucho sobre usted mismo."

Fuentes Adicionales de Información

National Association for Music Education
http://www.menc.org

Harvard Graduate School of Education
"Reviewing Education and the Arts Project"
http://www.pz.harvard.edu/Research/REAP.htm

The Mozart Effect for Children , by Don Campbell. William Morrow, 2000.

Keeping Mozart in Mind , by Gordon Shaw. Academic Press, 2000.



Último revisado Agosto 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!