Facebook Pixel

Efedra y Cafeina: Una Combinacion Peligrosa

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Efedra y Cafeína: Una Combinación Peligrosa

Efedra ...unos cuantos años atrás, no muchas personas sabían mucho acerca de este complemento, pero ahora parece que logra llegar a los encabezados con frecuencia. La efedra se comercializa como auxiliar para bajar de peso, en parte porque eleva el nivel de metabolismo de la persona. Desafortunadamente, así como los productos que contienen efedra han crecido en popularidad, también lo han hecho las controversias que los rodean.

La Food and Drug Administration (FDA) ha acumulado reportes de 155 muertes asociadas con el uso de efedra así como más de 16,500 quejas acerca del complemento. Además, varios estudios han cuestionado la seguridad de la efedra. En diciembre de 2003 la FDA decidió actuar y anunciar que estaba prohibiendo la efedra - la primera vez que la FDA ha prohibido alguna vez un complemento alimenticio.

El complemento alimenticio que contiene efedra de mayor venta es el Metabolife 356 (DESC), el cual contiene efedra y cafeína. Un estudio publicado en la edición del 14 de enero de 2004 The Journal of the American Medical Association observó los efectos metabólicos de DESC sobre el sistema cardiovascular, incluyendo el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Acerca del estudio

El estudio incluyó a 15 voluntarios saludables, todos aproximadamente de 27 años de edad, que fueron asignados aleatoriamente a recibir una dosis de DESC o un placebo. El estudio fue doble ciego, esto significa que ni los participantes del estudio ni los investigadores sabían quién estaba recibiendo DESC y quién placebo. Siete días después de la dosis inicial, los participantes del estudio regresaron a la segunda parte del estudio y recibieron el tratamiento opuesto. Los investigadores midieron la presión arterial sistólica y tomaron electrocardiogramas (ECG) antes y después de una, tres y cinco horas de haber tomado el DESC o el placebo.

Los investigadores estuvieron más interesados en la parte del ECG llamada el intervalo QTc máximo, el cual mide el tiempo entre ciertos impulsos eléctricos en el corazón. El intervalo QTc promedio es de aproximadamente 380 milisegundos (ms). Un intervalo Qtc más largo puede incrementar el riesgo de arritmias o ritmos cardíacos anormales e interrumpir el ritmo cardíaco normal puede ser peligroso, incluso mortal.

La presión arterial sistólica (SBP por sus siglas en inglés), el número máximo en la lectura de la fracción de la presión arterial, es la presión generada en el corazón cuando se contrae. La mayoría de los expertos concuerda en que un SBP menor a 120mmHg (milímetros de mercurio) es más deseable.

Los resultados

En promedio, el grupo que tomó DESC tuvo significativamente intervalos QTc más largos que el grupo con placebo en cada momento después de la dosis. El incremento promedio fue de 27.20 ms para el grupo DESC y de 2.63 ms para el grupo placebo. Tanto la FDA como el European Center for Proprietary Medicinal Products han identificado incrementos en el intervalo QTc de hasta 30 ms conforme incrementan los riesgos de arritmias.

La medición máxima de SBP fue de 4.8% mayor en el grupo DESC que en el grupo placebo. Además, todos los pacientes que tomaron DESC reportaron síntomas no específicos como nerviosismo, mareos y "no sentirse muy bien." Ninguno de los pacientes murió o sufrió complicaciones serias.

A la luz de los incrementos en el intervalo QTc y SBP provocados por una simple dosis de DESC, los autores concluyeron que se les debe recomendar a las personas que eviten complementos alimenticios que contengan efedra y cafeína.

¿De qué manera le afecta usted?

Aunque la efedra unida a la cafeína incrementó la presión arterial sistólica, el descubrimiento más importante de este estudio es que tomarla puede incrementar el riesgo de irregularidad en el ritmo cardíaco. Ahora que la FDA ha prohibido la efedra, debería ser más difícil localizar a los complementos que contienen efedra. Sin embargo, no será imposible. Los resultados de este estudio deberían hacerlo pensar dos veces antes de probar la efedra en cualquier complemento.

Otro punto importante que llama la atención del estudio es que sólo porque un producto esté hecho de ingredientes naturales como las hierbas, no significa que sea seguro. Después de todo, algunas de las sustancias más venenosas en la tierra se derivan de plantas. Y la seguridad de plantas incluso benignas no puede ser garantizada a menos que una agencia como la FDA observe y evalúe rigurosamente sus posibles efectos perjudiciales en los humanos. La FDA no puede hacer tales garantías con respecto a cualquier complemento alimenticio, incluyendo la efedra.

Con pocas alternativas que no requieren prescripción médica para bajar de peso, el atractivo de la efedra es comprensible. Sin embargo, en este momento la mayoría de los expertos están de acuerdo en que ... no vale la pena el riesgo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

National Library of Medicine: PubMed
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed

Fuentes:

American Heart Association (AHA). What are arrhythmias? AHA Web site. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=560. Accedido en: Enero 13 de 2004.

Marieb E. Human Anatomy and Physiology . 6th edition. San Francisco, CA: Pearson Benjamin Cummings; 2004.

McBride B, et al. Electrocardiographic and hemodynamic effects of a multicomponent dietary supplement containing ephedra and caffeine. JAMA. 2004;291(2):216-221.

Richwine L. US announces ban on ephedra supplement. Reuter Health Information. Disponible en: Http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/print/news/fullstory_15357.html. Accedido el 12 de enero del 2004.



Último revisado Jan 16, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!