Facebook Pixel

El Acondicionamiento Fisico en Adultos Jovenes Evita que Desarrollen Factores de Riesgo Cardiovasculares

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Acondicionamiento Físico en Adultos Jóvenes Evita que Desarrollen Factores de Riesgo Cardiovasculares

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan que los adultos se ejerciten de manera moderada (p.e., caminar dinámicamente, cortar el césped, nadar, andar en bicicleta) durante un mínimo de 30 minutos, cinco veces a la semana. Desafortunadamente, más del 60% de los estadounidenses adultos no llevan a cabo esta recomendación y un cuarto de ellos no son activos en lo absoluto.

Existe un vínculo bien establecido entre acondicionamiento físico y riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD por sus siglas en inglés). Las personas que tienen condición física son menos propensas a tener presión arterial alta , diabetes y colesterol alto , los cuales son todos factores de riesgo para la CVD. Pero, ya que el ejercicio ayuda a controlar el peso - el cual afecta su riesgo de CVD - algunos investigadores se preguntan si es la condición física o el control de peso el responsable de los beneficios cardiovasculares.

Un nuevos estudio en la edición del 17 de diciembre de 2003 de la Journal of the American Medical Association descubrió que las personas que tuvieron mejor condición física cuando eran adultos jóvenes (18 a 30 años de edad) fueron menos propensas a desarrollar factores de riesgo para la CVD durante los 15 años del periodo de estudio.

Acerca del Estudio

Este estudio utilizó información del estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), el cual fue diseñado para investigar el desarrollo de factores de riesgo de CVD en el grupo de 18 a 30 años de edad.

Antes de que el estudio comenzara, los 4,487 hombres y mujeres participantes se sometieron a una valoración de condición física, el cual implicó una prueba en caminadora en la cual se ejercitaban lo más que podían, con hasta nueve etapas de dos minutos de incremento de dificultad. Después de siete años, un subconjunto de 2,478 de los participantes repitió esta prueba.

Basándose en la prueba de duración de la caminadora, los investigadores categorizaron a los participantes en tener una condición física baja, moderada o alta.

Los investigadores dieron seguimiento a los participantes durante 15 años y los analizaron en busca de los siguientes factores de riesgo de la CVD antes de que el estudio comenzara y a los 2, 5, 10 y 15 años:

  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Síndrome metabólico (un grupo de tres de los siguientes factores de riesgo de enfermedad cardíaca: Intolerancia a la glucosa, presión arterial alta, obesidad abdominal, triglicéridos elevados y/o colesterol HDL bajo)

Los investigadores calcularon como afectó la condición física la probabilidad de desarrollar estos factores de riesgo.

Los Resultados

Los niveles de condición física bajos y moderados incrementaron el riesgo de desarrollar diabetes, presión arterial alta y el síndrome metabólico de 3 a 6 veces. Incluso después de ajustar la edad, raza, sexo, condición de fumador y antecedentes familiares de presión arterial alta, diabetes o ataque cardíaco, estos riesgos siguieron siendo del doble entre los participantes con un bajo nivel de acondicionamiento físico, en comparación a aquellos con un alto nivel de condición física. Sólo el riesgo de desarrollar colesterol alto no fue afectado significativamente por el nivel de condición física.

En promedio, la duración de la prueba de caminadora disminuyó en promedio un minuto durante los siete años entre las pruebas. Las personas cuyo nivel de condición física mejoró (aumento su duración) fueron 50% menos propensas a desarrollar diabetes y el síndrome metabólico, sin importar la edad, sexo, raza, condición de fumador y antecedente familiar de diabetes. Sin embargo, después de ajustar el índice de masa corporal (IMC, una medición del peso en relación con la altura) y el cambio de peso, una mejora en la condición física a los siete años no contribuyó significativamente al riesgo de síndrome metabólico.

Aunque estos resultados son intrigantes, están limitados debido a que la condición física fue evaluada solamente por la prueba de duración de la caminadora. La prueba de caminadora está altamente correlacionada con el "estándar de oro" del acondicionamiento físico - máximo consumo de oxígeno por unidad de tiempo (VO2) - pero no es una medida exacta de la condición física.

¿De Qué Manera le Afecta a Usted?

Estos descubrimientos sugieren que su nivel de condición física siendo adulto joven le puede ayudar a predecir si desarrollará o no factores de riesgo de CVD conforme se acerca a la mediana edad. Incluso mejor, las mejoras en su nivel de condición física podrían reducir su riesgo de desarrollar diabetes y síndrome metabólico.

Aunque este estudio fue realizado en adultos jóvenes, otra investigación indica fuertemente que al mantener o mejorar su condición física es bastante probable que mejore su salud y calidad de vida a cualquier edad. Nadie es demasiado viejo para disfrutar de los beneficios del ejercicio regular. Conforme los investigadores descubren más y más beneficios de la actividad física, es difícil descubrir una excusa legítima para quedarse sin hacer nada.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Carnethon MR, Gidding SS, Nehgme R, Sidney S, Jacobs DR, Liu K. Cardiorespiratory fitness in young adulthood and the development of cardiovascular disease risk factors. Journal of the American Medical Association . 2003;290:3092-3100.

Nutrition and physical activity: Recommendations. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/. Accedido el 17 de diciembre de 2003.

Physical activity and health: At-a-glance. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/. Accedido el 16 de diciembre de 2003.



Último revisado Dec 18, 2003 por Richard Glickman-Simon

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!