Facebook Pixel

El consumo de vitamina E podria reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El consumo de vitamina E podría reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer

La investigación ha sugerido que los antioxidantes podrían ayudar a proteger a las neuronas de la enfermedad de Alzheimer, pero los resultados de varios estudios parecen contradecirse entre sí. Los antioxidantes, como la vitamina E, se encuentran naturalmente en una variedad de frutas, verduras, granos, legumbres y nueces. Se cree que estos combaten la enfermedad al proteger del daño a las células corporales. Actualmente, investigación publicada en el artículo del 26 de junio del 2002 en la Journal of the American Medical Association (JAMA) sugiere que comer alimentos ricos en vitamina E podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Acerca del estudio

Investigadores del Chicago's Rush-Presbyterian-St. Luke's Medical Center analizaron la información de 815 hombres y mujeres de 65 años de edad o mayores en el Chicago Health and Aging Project. Todas estas personas vivían en el lado sur de Chicago y no padecían de algún tipo de demencia - incluyendo la enfermedad de Alzheimer - cuando ingresaron al estudio entre 1993 y 1997.

Al ingresar al estudio, los participantes se sometieron a examinaciones del estado mental y médico también respondieron preguntas sobre antecedentes médicos y hábitos en el estilo de vida. Entre uno y dos años después, ellos llenaron cuestionarios alimenticios.

Después de un promedio de casi cuatro años de seguimiento, los investigadores compararon el consumo de antioxidantes (el cual incluía la vitamina E) en aquellos que desarrollaron enfermedad de Alzheimer con aquellos que no la desarrollaron.

Los resultados

Las personas con los consumos más altos de vitamina E fueron 70% menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con sus contrapartes que tuvieron los menores consumos. Cabe señalar que esto sólo fue real entre las personas sin la mutación del gen APOE que provoca una predisposición genética para la enfermedad. Es de interés que tomar complementos de vitamina E no parece afectar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Al calcular estas estadísticas los investigadores consideraron los siguientes factores que afectan el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer: Edad, sexo, educación, raza y mutación del gen APOE4.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones en este estudio. El consumo alimenticio de antioxidantes sólo fue evaluado una vez, así que estas medidas podrían no reflejar con precisión el consumo con el paso del tiempo. Debido a que la enfermedad de Alzheimer progresa lentamente, pequeños cambios en la habilidad cognoscitiva que podrían estar presentes mucho tiempo antes del diagnóstico podrían afectar los hábitos alimenticios y reportes de los consumos nutricionales. Además, la evaluación alimenticia fue realizada aproximadamente uno o dos años después de que los participantes ingresaron al estudio, dejando abierta la posibilidad de que la enfermedad ya hubiera comenzado a desarrollarse en algunos. Por último este estudio dependió en la habilidad de los participantes de recordar y calcular sus consumos de varios tipos de alimentos - un método que podría no proporcionar una valoración completa precisa del consumo de antioxidantes.

¿En que manera le afecta esto?

Los resultados de este estudio sugieren que hacer de los alimentos ricos en vitamina E una parte de su alimentación podría reducir su riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Recuerde, este estudio descubrió que los alimentos que contienen vitamina E, en lugar de los complementos de vitamina E, estaban asociados con un bajo riesgo de enfermedad de Alzheimer.

A pesar del riesgo de enfermedad de Alzheimer, la vitamina E y otros antioxidantes son parte de una dieta balanceada. Se cree que los antioxidantes ayudan a prevenir numerosas enfermedades, incluyendo el cáncer. Y con seguridad no hay efectos negativos de comer alguno de los siguientes alimentos enriquecidos con vitamina E del diario.

  • Granos
  • Nueces
  • Leche
  • Yema de huevo

Nota: En el mismo artículo de JAMA , otro estudio reportó que tanto el consumo de vitamina E y vitamina C en alimentos estuvo asociado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Vea: “Vitaminas C y E podrían ayudarle a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.” ¿Cómo es que este otro estudio también descubrió una relación entre la vitamina C y el Alzheimer? Esta es todavía otra indicación de que la ciencia es un proceso siempre en evolución y que podría llevar años el saber la "verdad" completa.

Fuentes:

Morris MC, et al. Dietary intake of antioxidant nutrients and the risk of incident Alzheimer disease in a biracial community. Journal of the American Medical Association. June 26, 2002;287(24):3230-3237.

Foley DJ and White LR. Dietary intake of antioxidants and risk of Alzheimer disease. Journal of the American Medical Association. June 26, 2002;287(24):3261-3263.



Último revisado Junio 26, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!