Facebook Pixel

El ejercicio podria prevenir las caidas en los ancianos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El ejercicio podría prevenir las caídas en los ancianos

Los ancianos están en mayor riesgo de caerse y de lesiones subsecuentes que los adultos más jóvenes. La investigación ha mostrado que el ejercicio y las modificaciones al ambiente de la casa son métodos efectivos para reducir el número de caídas entre los ancianos. Actualmente, investigación recientemente publicada en BMJ (antiguamente el British Medical Journal ) sugiere que el ejercicio es la única medida más efectiva para reducir las caídas en la casa entre los ancianos. En este estudio, los investigadores compararon un programa de ejercicio con modificación casera y cuidado visual.

Acerca del estudio

Investigadores australianos estudiaron 1090 hombres y mujeres de 70 años o más que vivían en sus propias casas en una comunidad urbana de Melbourne, Australia. Todos los participantes reportaron estar en buena o excelente salud al inicio del estudio y tuvieron la aprobación de sus doctores para participar. La gente fue excluida de este estudio si habían participado en actividad promotora del equilibrio en los últimos dos meses, si no podían caminar una corta distancia sin descanso o ayuda o tenían enfermedad respiratoria o cardíaca grave o enfermedad psiquiátrica.

Al inicio del estudio, los participantes fueron entrevistados en sus hogares sobre su capacidad de realizar actividades de la vida diaria, excursiones sociales, caídas, salud general e historial médico, incluyendo medicamentos. Durante esta visita a domicilio, el entrevistador también evaluó los peligros caseros y la fuerza de las piernas, el equilibrio y la visión de los participantes, Se les dio a los participantes un calendario en el cual registraran cualquier caída.

Los participantes fueron entonces asignados aleatoriamente a uno de los ocho grupos:

  • Ejercicio - semanalmente, una clase de ejercicio de una hora (incluyendo ejercicio promotor del equilibrio) por 15 semanas, más ejercicios diarios para hacer en casa.
  • Modificación casera - evaluación de los peligros de caída en el hogar y eliminación de esos peligros
  • Cuidado de la visión - referencia para el cuidado de la visión (para los que tienen problemas visuales) o un folleto de cuidado ocular para los que no necesitan corrección visual.
  • Ejercicio y modificación casera
  • Ejercicio y cuidado visual
  • Modificación casera y cuidado visual
  • Ejercicio, modificación casera y cuidado visual
  • No intervención (grupo de control)

Después de 18 meses, los investigadores compararon el número anual de caídas entre los ocho grupos. También evaluaron cualquier cambio en fuerza, equilibrio y visión desde el inicio hasta el final del estudio y compararon estos entre los ocho grupos.

Los hallazgos

La gente en el grupo que combinó ejercicio, modificación casera y cuidado visual tuvieron un 33% menor tasa de caídas que los que no recibieron intervención. Parece que el ejercicio fue la clave para reducir la tasa de caídas, ya que la gente en los grupos de sólo modificación casera y sólo cuidado de visión (y los dos combinados) no tuvieron una tasa de caída menor que la gente en el grupo de control. No obstante, el grupo de sólo ejercicio tuvieron una tasa de caídas 18% menor que el grupo de control.

Aunque estos resultados son interesantes, este estudio tiene sus limitaciones. La mayoría de participantes en este estudio tenían entre 70 y 84 años y todos reportaron buena o excelente salud general. Por tanto estos resultados podrían no aplicarse a personas de 85 años y más o para personas que tienen salud general más baja. Aunque se supuso que los participantes hacían los ejercicios caseros diariamente, la mayoría reportó hacerlos dos veces a la semana. Mientras esto implica que incluso el ejercicio relativamente poco frecuente es benéfico, también sugiere que mayor ejercicio podría reducir el riesgo de caerse más allá. Similarmente, es posible que un tipo diferente de programa de modificación casera o programa visual pudiera producir más resultados benéficos. También, mientras caerse es problemático, el problema real es lo que pasa a los adultos mayores cuando se caen. El estudio no midió las complicaciones asociadas con las caídas.

¿Cómo le afecta esto?

¿Debe estar haciendo ejercicio si tiene más de 70 años? Absolutamente - con la aprobación de su médico, por supuesto. Este estudio sugiere que el ejercicio puede reducir su riesgo de caerse, el cual a su vez reduce su riesgo de lesión, hospitalización y muerte.

Además de reducir su riesgo de caerse, el ejercicio ayuda a conservar su corazón saludable, su peso en control y su cuerpo fuerte. Y la mayoría de la gente encuentra que el ejercicio incrementa sus niveles de energía - una preocupación común para los ancianos.

Si tiene más de 70 años y desea empezar un programa de ejercicio por primera vez, hable con su médico sobre qué tipo de programa sería apropiado para usted. Y pida una referencia para un entrenador atlético certificado o terapeuta físico que pueda ayudarle a desarrollar un programa de ejercicio que satisfaga sus necesidades.

Fuente:

Day L, et al. Randomised factorial trial of falls prevention among older people living in their own homes. BMJ . Julio 20, 2002; 325: 128-131.



Último revisado Julio 24, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!