Facebook Pixel

El Medicamento No es el Culpable de la Contraccion del Cerebro por ADHD

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Medicamento No es el Culpable de la Contracción del Cerebro por ADHD

De acuerdo al National Institute of Mental Health, el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD) afecta un estimado de 1 de cada 25 jóvenes entre las edades de 9 y 17 años. Los niños a los que no se les trata su ADHD tienen un incremento en el riesgo de comportamiento antisocial, abuso de drogas y lesiones. El ADHD también ha mostrado tener efectos negativos a largo plazo en el desempeño académico, éxito vocacional y desarrollo social y emocional.

En el pasado, los investigadores han notado varias anomalías en el cerebro de personas con ADHD, aunque no se sabe si esto precede o sigue la condición. Muchos pensaban que los medicamentos usados para tratar el padecimiento eran la causa, pero una nueva investigación del 9 de octubre del 2002 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) revela que esto no es la causa. Este estudio - el más grande su clase - fue el primero que siguió a niños y adolescentes en el tiempo y observó a los niños con ADHD que no tomaban medicamento.

Acerca del Estudio

Investigadores de la National Institute of Mental Health estudiaron 291 niños y adolescentes entre las edades de 5 a 18 años por un periodo de 10 años para conseguir entender el crecimiento del cerebro y el desarrollo en personas con ADHD. Los participantes del estudio fueron reclutados de las escuelas locales de Bethesda, Maryland y de programas voluntarios.

Los niños con ADHD (89 niños, 63 niñas) fueron diagnosticados de acuerdo con el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition . Específicamente, el diagnóstico estuvo basado en puntuaciones predeterminadas de hiperactividad, falta de atención y comportamientos impulsivos. Los niños sin ADHD (83 niños, 56 niñas) fueron investigados a través de entrevistas telefónicas, escalas de medición de padres y maestros, en valoraciones personales, incluyendo exámenes físicos y neurológicos y un historial clínico obtenido por un psiquiatra. Los niños sin ADHD fueron combinados con niños con ADHD basados en su edad y género. Todos los participantes tenían un IQ mayor de 80 y ninguna evidencia o historial de trastorno médico o neurológico, síndrome de Tourette ni algún otro tratamiento psiquiátrico que requiriera tratamiento con medicamentos.

Todos los participantes fueron estudiados usando la misma máquina MRI y fue usada una computadora para analizar las imágenes del MRI para calcular el volumen cerebral. Cada niño fue explorado de 1 a 4 veces en el periodo del estudio y las ecografías fueron inspeccionadas visualmente para excluir aquellas con errores debidos al movimiento. Un total de 544 ecografías del cerebro (92%) fueron procesadas exitosamente y usadas para este análisis.

Los volúmenes cerebrales de los niños que tenían ADHD fueron comparados con los niños que no tenían ADHD. Los investigadores también compararon los volúmenes cerebrales de los pacientes con ADHD que no tomaban medicamentos para su ADHD con aquellos niños que no tenían ADHD.

Los Resultados

En general, los volúmenes cerebrales de los niños con ADHD fueron 3% a 4% más pequeños que los volúmenes cerebrales de aquellos sin el padecimiento, aunque esta diferencia en el tamaño es demasiado pequeña para "diagnosticar" ADHD como algunos han esperado. Esta reducción en el volumen cerebral fue más pronunciada en los pacientes con ADHD no medicados, llevando a los investigadores a especular que el medicamento realmente puede estar mejorando el desarrollo del cerebro en niños con ADHD. Sin embargo, debido a que los pacientes con ADHD no medicados eran significativamente más jóvenes que los pacientes medicados y controlados, la diferencia en el tamaño pudo deberse al hecho de que ciertas secciones del cerebro se incrementan con la edad. Además, fue descubierto que los niños con ADHD con los volúmenes cerebrales más pequeños tenían los síntomas más severos de ADHD.

Aunque el volumen del cerebro fue significativamente más pequeño, el desarrollo del cerebro de aquellos con ADHD en paralelo con aquellos sin el padecimiento, sugiere que lo que sea que causó el trastorno, sucedido previamente.

Los ajustes hechos al vocabulario, estado de los medicamentos, altura, peso, si es diestro o zurdo y género tuvieron poco efecto en el resultado del estudio.

Aunque estos descubrimientos sugieren que la terapia con medicamentos para el ADHD no reducen el volumen cerebral, este estudio tiene sus limitaciones. Debido a que los casos con ADHD fueron referidos al estudio (no encontrados en alguna otra forma aleatoria) y los niños sin ADHD fueron cuidadosamente revisados antes de matricularlos, los niños en este estudio no representan adecuadamente la población de los niños estadounidenses. El estudio fue diseñado originalmente para observar sólo a varones - los niños adquieren el padecimiento de 2 a 3 veces más - así que los investigadores reclutaron casos de mujeres que tenían una severidad de ADHD similar a su muestra en varones. Esto puede haber llevado al reclutamiento de mujeres quienes eran, otra vez, no representativas de las mujeres típicas estadounidenses. Finalmente, exploraciones más significativas de niños con ADHD no debieron ser analizadas debido al excesivo movimiento durante el MRI, aunque fueron tomadas precauciones como estandarizar la colocación de la cabeza. Esto con más probabilidad retiró a los pacientes de ADHD más sintomáticos, significando que las diferencias en el volumen cerebral pudieron haber sido más destacadas.

¿En Que Manera le Afecta?

Los padres todavía necesitan valorar cuidadosamente las opciones de tratamiento para sus hijos con ADHD. Existen claros beneficios y riesgos en los medicamentos y las terapias de comportamiento varían en su efectividad. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que la terapia con medicamentos es más efectiva que la terapia de comportamiento para controlar la falta de atención, hiperactividad/impulsividad y agresión vistas en los niños con ADHD. Sin embargo, también se ha notado que la ansiedad, el desempeño académico y las habilidades de sociabilidad responden mejor a la combinación de terapias de comportamiento y de medicamentos.

Aunque este estudio no proporciona información nueva acerca del lugar en el cerebro donde las cosas están yendo mal para los niños con ADHD, el hallazgo de que los medicamentos para el ADHD no están causando la reducción del volumen cerebral debe tranquilizar un tanto a los padres con niños que toman estos medicamentos. Más investigación usando técnicas de imagen del cerebro (además del MRI) para seguir cambios neurológicos en pacientes por periodos de tiempo más largos, pueden ofrecer entendimiento de las causas, factores de riesgo y las mejores opciones de tratamiento para este padecimiento potencialmente serio.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
http://www.aacap.or

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov

Fuentes

Castellanos FX, Lee PP, Sharp W, et al. Developmental trajectories of brain volume abnormalities in children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. JAMA. 2002;288:1740-1748.

Castellanos FX, Giedd JN, Marsh WL, et al. Quantitative brain magnetic resonance imaging in attention-deficit hyperactivity disorder. Archives of General Psychiatry . 1996;53:607-616.

National Institutes of Health Consensus Development Conference Statement. Diagnosis and treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry . 2000;39:182-193.

The MTA Cooperative Group. A 14-month randomized clinical trial of treatment strategies for attention-deficit/hyperactivity disorder. Multimodal treatment study of children with ADHD. Archives of General Psychiatry . 1999;56:1073-1086.



Último revisado Oct 11, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!