Facebook Pixel

El Papel de la Depresion en la Obesidad del Adolescente

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Papel de la Depresión en la Obesidad del Adolescente

Image for child obesity

Cerca del 5% de los niños y los adolescentes en los Estados Unidos sufren de depresión. ¿Puede esto colocarlos en un riesgo mayor de obesidad? Un estudio de la revista Pediatrics explora el posible vínculo.

Estudios previos han demostrado una relación entre la obesidad en la adolescencia y la adultez, así como un vínculo entre la obesidad y la depresión , particularmente en las mujeres. Estudios también han sugerido que los adolescentes deprimidos tienden a tener un mayor índice de masa corporal (BMI)* posteriormente en la adultez que los adolescentes que no están deprimidos.

¿El humor depresivo predice el desarrollo y persistencia de la obesidad en adolescentes? Esta es la pregunta que intriga a los investigadores de la University of Cincinnati College of Medicine en Cincinnati, Ohio, quienes analizaron información de un estudio de adolescentes. Ellos reportaron sus resultados en el número de septiembre del 2002 de la revista Pediatrics .

Estudio Evalúa el Humor y la Obesidad en Adolescentes

El estudio involucró a 9374 adolescentes del 7º al 12º grado que llenaron entrevistas en casa para el estudio nacional Longitudinal Study of Adolescent Health. Los investigadores colectaron la siguiente información de los adolescentes al inicio del estudio y otra vez en una visita de seguimiento un año después:

  • Estatus de la depresión - Determinado usando the Center for Epidemiological Studies Depression Scale
  • (BMI)* - Calculado usando medidas de autorreporte para la altura y el peso
  • Percentiles de BMI - Determinados usando las gráficas de crecimiento del año 2000 de Centers for Disease Control and Prevention

Los investigadores también le pidieron a los padres de cada adolescente información de los ingresos familiares, la educación de los padres y las obesidad de los padres.

* BMI es calculado al dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros cuadrados. Un BMI de 25 a 29.9 es considerado sobrepeso y 30 o más alto es considerado obesidad. El BMI de 18.5 a 24.9 es considerado normal en la mayoría de las personas.

Resultados

Al inicio del estudio, el 12.9% de los adolescentes tenían sobrepeso, el 9.7% tenían obesidad, y el 8.8% tenían humor depresivo. No se descubrió relación entre la línea base de la depresión y la línea base de la obesidad. Cuando se observó a los adolescentes que eran obesos un año después, los investigadores encontraron que al inicio del estudio el 79.6% habían tenido obesidad, el 18.6% habían tenido sobrepeso y el 1.8% tenían un peso normal.

De acuerdo a los investigadores, el tener un humor depresivo en la línea base predecía de manera independiente la obesidad en el seguimiento, incluso después de controlar la edad, raza, obesidad de los padres, estatus socioeconómico y el número de padres en la casa. Esta relación persistió después de tomar en cuenta factores adicionales que podrían ser de influencia en el peso y la depresión (tales como actividad física, hábito de fumar, autoestima y trastornos de conducta). Después de controlar todos estos factores, el humor depresivo también predecía la obesidad aun entre adolescentes que no eran obesos en la línea base.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los adolescentes deprimidos tienen un riesgo mayor de desarrollar o mantener la obesidad durante la adolescencia. Varios factores pueden influir en el aumento de peso en los adolescentes deprimidos, quizá el que más se observa es comer en exceso en respuesta a las emociones negativas de factores biológicos que acompañan a la depresión. Por esta razón, los investigadores creen que la prevención y el tratamiento deben implicar un entendimiento compartido de los factores biológicos y sociales que juegan un papel en ambas; la depresión y la obesidad.

Signos de Depresión en Adolescentes

De acuerdo a la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, los adolescentes que tienen mayor riesgo de depresión incluyen aquellos que están bajo estrés, han experimentado una pérdida o tienen trastornos de atención, aprendizaje, conducta o ansiedad. Los adolescentes deprimidos pueden exhibir uno o más de los siguientes signos y síntomas:

  • Tristeza frecuente, llanto, sentimientos de desesperanza
  • Interés reducido en actividades
  • Aburrimiento persistente, baja energía
  • Retraimiento social
  • Sensibilidad extrema al rechazo y al fracaso
  • Aumento de irritabilidad e ira
  • Frecuentes quejas físicas como dolores de cabeza y de estómago
  • Mal desempeño en la escuela
  • Cambios mayores en el sueño
  • Pérdida del apetito o comer en exceso
  • Dificultad de concentración
  • Abuso de drogas o alcohol
  • Pensamientos suicidas o conducta autodestructiva
  • Escaparse de casa

Los Adolescentes Deprimidos Necesitan Ayuda

Los padres y maestros deben estar alerta para detectar los signos de depresión en adolescentes ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento profesional son esenciales. La depresión no se irá por sí misma. Además, el suicidio es la causa principal de muerte en adolescentes y adultos jóvenes. Los adolescentes siempre deben ser tomados en serio si hablan del suicidio. El tratamiento puede incluir terapia individual y familiar así como medicamentos antidepresivos. Los padres deben pedirle a su médico que los envíe con un psiquiatra que se especialice en el tratamiento de adolescentes.

***Por Favor Note: En marzo 22 del 2004, la Food and Drug Administration (FDA) publicó un Public Health Advisory que advierte a los médicos, pacientes, familiares y cuidadores de pacientes con depresión que revisen muy de cerca a los adultos y a los niños que reciben ciertos medicamentos antidepresivos. La FDA está preocupada por la posibilidad de empeorar la depresión y/o el surgimiento de pensamientos suicidas, especialmente entre los niños y adolescentes al inicio del tratamiento, o cuando hay un aumento o una reducción en la dosis. Los medicamentos de los que hay que preocuparse; en su mayoría SSRI (siglas en inglés para, Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) - son: Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina), Paxil (paroxetina), Luvox (fluvoxamina), Celexa (citalopram); Lexapro (escitalopram), Wellbutrin (bupropion), Efexor (venlafaxina), Serzone (nefazodona) y Remeron (mirtazapina). De estos, sólo el Prozac (fluoxetina) está aprobado para su uso en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno de depresión mayor. El Prozac (fluoxetina), el Zoloft (sertralina) y el Luvox (fluvoxamina) están aprobados para el uso en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo. Para mayor información, por favor visite el sito web http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants .

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
http://www.aacap.org

FUENTES:

Goodman, Elizabeth, and Whitaker, Robert C. A prospective study of the role of depression in the development and persistence of adolescent obesity. Pediatrics . 2002; 110: 497-504.

National Institutes of Health.

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.



Último revisado Marzo 2005 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!