Facebook Pixel

El Sexo y las Discapacidades NoSon Mutuamente Excluyentes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Sexo y las Discapacidades NoSon Mutuamente Excluyentes

La actitud general hacia las personas en silla de ruedas es que su actividad sexual es imposible. Nada está más alejado de la realidad. Debido a que el sexo nunca es enteramente genital, este ciertamente puede ser disfrutado por una persona que se encuentra discapacitada o físicamente impedida. De hecho, el 50% de las personas con lesiones en la columna vertebral reportan que son capaces de tener un orgasmo. Muchos de ellos reportan áreas en el cuerpo que llegan a ser hipersensibles y cuando son estimuladas traen como consecuencia la excitación sexual y algunas veces el orgasmo.

Una mala percepción común de una lesión en la columna vertebral es la idea de que un hombre o mujer solteros no encontrarán nunca a su pareja de por vida o que una pareja ya existente dejará la relación debido a las complicaciones de está lesión. Este no es el caso. La escala de divorcios debido a una lesión en la columna vertebral es solo un poco más alta que la de cualquier otra población, además miles de personas se han casado y formado familias después de está lesión.

Es importante recordar que la incapacidad de moverse no implica la incapacidad de satisfacer a su pareja o de ser satisfecho. La ausencia de sensación no significa la ausencia de sentimiento. Una persona discapacitada todavía siente deseos aunque los genitales ya no funcionen más. La habilidad de disfrutar la intimidad y la cercanía persiste aunque la habilidad de desempeñarse ya no. Las parejas pueden todavía disfrutar una cariñosa, cercana e íntima relación aunque puede ser de diferente manera de la que compartían antes de la discapacidad.

Cambios Físicos que se Esperan

La discapacidad es el resultado de una lesión neurológica como una lesión en la médula espinal, las mujeres pueden esperar cambios en las sensaciones en el área vaginal, la cual puede causarle que lleguen a ser ya sea más o menos sensibles. La resequedad vaginal causada por una lubricación reducida también puede ser un problema. Los hombres pueden tener dificultad o incapacidad de lograr una erección y pueden notar menos sensibilidad en el pene. Ellos también pueden notar dificultad con la eyaculación.

Dependiendo de qué cantidad de columna espinal esté involucrada, la espasticidad puede causar calambres en los músculos aductores de los muslos, haciendo que sean difíciles de separar. Los síndromes de dolor pueden tener respuestas impredecibles haciendo que lo que una vez se sintió estimulante se sienta ahora doloroso. La incontinencia de vejiga o los intestinos pueden causar situaciones embarazosas o ansiedad y un catéter insertado puede causar que disminuya el interés sexual. Además, la debilidad, la fatiga y las dificultades para respirar también pueden ser barreras para que el sexo sea como solía ser.

Factores psicológicos

Los factores psicológicos son los menos fáciles de documentar. El estrés, la depresión y el rencor pueden ser barreras para disminuir el interés y con frecuencia crear ansiedad en el desempeño. Las presiones de no ser capaz de funcionar o de ser visto como una carga también pueden tener una función en la vida sexual de la pareja. También puede sentir que la discapacidad ha cambiado la forma en que ve las cosas, que ha perdido su independencia o su habilidad de desempeñarse de manera tradicional con su pareja. Todos esos factores pueden causar que renuncie a tener sexo. Pero la ayuda está cerca y a la mano.

Encontrando lo Que Funciona

Existen tratamientos y opciones disponibles que permiten a las personas con discapacidades disfrutar de una vida sexual casi normal. Algunas de estas requieren variación en las posiciones mientras que otras involucran formas alteradas de actividad sexual de naturaleza no relacionada con el coito tales como tocar, besar, acariciar o estimulación oral-genital. Desafortunadamente la sensación no puede ser restaurada a las partes del cuerpo afectadas por las discapacidad, pero existen técnicas que puede usar para incrementar la estimulación sexual.

Dése tiempo de explorar varias partes de su cuerpo con sus manos y experimentar distintas clases de contacto, por ejemplo caricias, frotaciones y apretones. Aprenda a usar su boca para besar, succionar o pellizcar. Juegue con diferentes sensaciones sensuales en la piel tales como lociones, aceites, polvos, plumas, seda o incluso un vibrador. Concéntrese en estimular un área específica sin planear terminar en coito. Estos ejercicios enfatizan intimidad y placer, contra desempeño sexual y orgasmo.

Es importante para las parejas el comunicarse y experimentar, recuerde que el coito sólo es una pequeña parte de la intimidad sexual. La necesidad de abrirse y experimentar con frecuencia conduce a las parejas que comparten la discapacidad a descubrir un rango de contacto, caricias, posiciones y placeres que muchas parejas con todas sus facultades podrían envidiar.

Consejos para Mejorar el Desempeño Amoroso

  • Usted debe sentirse libre de involucrarse en cualquier actividad sexual que sea fisiológicamente posible, placentera y mutuamente aceptable. Una prioridad es encontrar una posición de almohadas confortable y cojines que presten apoyo o liberen la presión de las áreas sensibles.
  • Los problemas de lubricación pueden ser resueltos por medio del uso de lubricantes solubles en agua tales como el K-Y Jelly o el Astrolide. No use gel de aceite, el cual puede causar infecciones.
  • Está perfectamente bien dejar el catéter en su lugar durante el coito siempre y cuando sea adherido al estómago o a la parte interior del muslo para mantenerlo fuera del camino.
  • Los espasmos musculares y la rigidez pueden ser controlados con medicamentos o compresas frías. Puede compensar la reducción de sensaciones en el área genital mediante el uso de un vibrador.
  • Intente y mantenga un registro de sus patrones de sueño de tal forma que pueda hacer el amor en los momentos en los que su energía está al máximo.
  • Los síndromes del dolor pueden con frecuencia ser controlados con medicamentos tales como la amitropilina (Elavil, Sinequan). Otros medicamentos pueden ser programados de tal forma que sus beneficios estén coordinados con el momento deseado para la actividad sexual.
  • Un urólogo puede ayudarle a explorar las opciones para manejar las dificultades de erección, estas pueden incluir medicamentos, ejercicios o prótesis.

Las personas con un uso mínimo de sus brazos y piernas pueden aprender a estimular a sus parejas usando los dedos de su pies, una toalla o su boca y obtener placer de ser tocado.

Es importante programar tiempo privado para usted y su pareja. Necesita tiempo para estar solo para explorar sus urgencias sexuales y compartir sus pensamientos acerca de cómo satisfacer sus necesidades y deseos. Es posible lograr un orgasmo incluso cuando una parte importante de su cuerpo tienen una sensación mínima o movimiento. O puede obtener satisfacción de una manera enteramente no física apoyándose en la liberación emocional y espiritual que viene con una relación amorosa e íntima.

Sea su propio defensor. Los médicos no están necesariamente entrenados para proporcionar consejo sexual. Así que puede ser dejado bajo sus propios medios. Aprenda todo lo que pueda acerca de cuestiones sexuales y compártalas con su médico. Si es sexualmente activo, pida recibir la misma información que se les da a las personas no discapacitadas y sexualmente activas tales como asesoría en cuanto a control natal, enfermedades de transmisión sexual, y para las mujeres, exámenes pélvicos regulares. Si sus preocupaciones no son cubiertas, únase a un grupo de apoyo o pida consejo con un psiquiatra o un terapeuta sexual certificado que le ayude a atravesar las barreras del camino.

En la medida en que una persona con discapacidad se ajusta a su nueva realidad física, puede ser difícil cambiar las percepciones sobre sí misma para acomodar la lesión de una manera positiva. Existen panfletos, libros y videos que indican los conceptos de imagen corporal y sexualidad. Puede encontrar estos libros, en conjunción con conversaciones sinceras en relación al sexo, la autoimagen y su cuerpo, son de ayuda para buscar distintos medios de expresar sus sensaciones sexuales.

Recuerde que todos tienen el potencial de crecimiento sexual. El placer sexual se añade a la calidad de vida para todos, incluyendo las personas con discapacidades. Esta es simplemente una parte del proceso de rehabilitación. Puede no ser perfecto al principio o incluso en una segunda vez, pero con una pareja cariñosa y el apoyo de su médico, hay varias razones para asumir que el sexo continuará siendo una parte importante de sus vidas como pareja.

Fuentes Adicionales de Información

Coalition on Sexuality and Disability
122 E. 23rd St
New York, NY 10010
Phone: (212) 242-3900

National Spinal Cord Injury Association
http://www.spinalcord.org

Spinal Cord Injury Information Network
http://www.spinalcord.uab.edu
Una amplia gama de información acerca de folletos, panfletos en línea, videos, etc. de sexualidad.



Último revisado Marzo 2004 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!