Facebook Pixel

Elegir los zapatos adecuados

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Elegir los zapatos adecuados

Algunos deportes, el fútbol americano y el hockey inmediatamente vienen a la mente, requieren que los jugadores usen equipo especial. Otros, como las carreras de larga distancia, requieren de muy poco equipo para participar. Pero con pocas excepciones, todos los deportes necesitan algún tipo de calzado.

Escoger calzado atlético

Los fabricantes de zapatos deportivos le harían creer que usted necesita un tipo diferente de zapatos para cada deporte/actividad atlética. ¿Pero es cierto esto? Generalmente, no.

A menos que usted participe de manera regular en un deporte - al menos dos a tres veces por semana - normalmente es suficiente un buen par de zapatos para el entrenamiento integral. Por supuesto hay algunas excepciones. Por ejemplo, usted se siente mucho mejor jugando fútbol americano y béisbol en spikes. Y para correr definitivamente necesita un tipo específico de zapatos.

Aunque algunos fabricantes hacen una propaganda exagerada sobre las características especiales de cada zapato que fabrican, los zapatos deportivos pueden dividirse en dos categorías generales.

  • Movimiento lateral y de arranque y frenado
  • Virtualmente todos los zapatos específicos para un deporte y de entrenamiento integral están diseñados para actividades que requieren movimiento lateral y, arranque y frenado, como el béisbol, el baloncesto, el tenis , racquetbol y el fútbol - pero no la carrera. Para mejorar el desempeño y prevenir las lesiones, todos los zapatos diseñados específicamente para cada deporte y para el entrenamiento integral incluyen una gran cantidad de apoyo a los lados y son planos a lo largo de la suela.
  • Movimiento continuo hacia adelante
  • Al contrario de otras actividades atléticas, el correr se hace en un movimiento continuo hacia adelante, necesitándose muy poco movimiento lateral y muy poco movimiento de inicio y frenado. Además, correr inflige un golpeteo mucho más continuo y prolongado sobre los pies que casi cualquier otra actividad. Así que aunque los zapatos para correr necesitan relativamente poco apoyo lateral, estos incorporan una gran cantidad de acolchado debajo de los pies para actuar como amortiguadores. Además, la mayoría de los zapatos para correr incluyen un tacón ligeramente elevado (para reducir la transferencia de tensión a los tendones de Aquiles) así como una punta más larga (para ajustar el movimiento hacia adelante del pie).

¿Qué hay acerca de la caminata?

Si usted es un marchista, ¿debería comprar zapatos para caminata en lugar de tenis para correr? No hay necesidad. A pesar de que se les llama "zapatos para caminata", la mayoría están diseñados como zapatos de entrenamiento integral, ofreciendo un soporte lateral mientras escatima el acolchado por debajo y la elevación del tobillo. Así que, si camina mucho, de hecho está mejor usando un buen par de zapatos para correr con su soporte para el movimiento continuo hacia adelante y el golpeteo.

La guía del comprador

Algunos consejos específicos sobre la compra de zapatos deportivos:

  • Explorar la tienda
  • Compre en tiendas que ofrecen una amplia variedad de calzado atlético y tiene un personal de ventas que conocen sobre el calzado atlético. No tenga miedo de hacer preguntas.
  • Póngalos a prueba
  • Pruébese diferentes zapatos para encontrar el par que le ajuste cómodamente. Una vez que encuentre el par que el ajuste de manera cómoda, pase de cinco a diez minutos caminando alrededor de la tienda con los zapatos puestos para ver si siguen siendo cómodos. Si no son zapatos para correr, intenté también hacer paradas y arranques repentinos y movimientos de lado a lado para probar su soporte total y lateral.
    Recuerde, si un par de zapatos no se sienten cómodos en la tienda no se sentirán cómodos posteriormente, ¡así que no los compre!
  • Péguese a un ganador
  • Si ha tenido suerte con un par de zapatos de hechura y modelo específico, siga con ellos.
  • Mídalos
  • Compre los zapatos atléticos al final del día (o, mejor aun, después de entrenar) cuando sus pies tienden a estar en su tamaño máximo. Y "mida" los zapatos que compra con su pie más grande. Cuando se pruebe los zapatos atléticos, amárreselos totalmente y utilice un par de calcetines similares a los que usa cuando participa en una actividad atlética.

Con todos los zapatos atléticos, y especialmente con los zapatos para correr, asegúrese de que al menos hay una distancia del ancho del dedo gordo desde la punta de su pie más grande hasta el frente del zapato (pruebe esto mientras está de pie).

Mientras que nunca debe comprar un par de zapatos que no le quedan en la tienda, todos los zapatos se tienen que amoldar para que se ajusten a la forma específica de sus pies. Por lo tanto, nunca corra un maratón con zapatos nuevos, y no utilice zapatos nuevos de entrenamiento integral o específicos para ningún deporte durante un juego completo hasta que los haya usado varias veces en la práctica.

Pagar

No escatime en la calidad de los zapatos que compra, pero tampoco se exceda. Espere pagar un mínimo de $50 dólares por un par de zapatos atléticos; realmente no hay necesidad de pagar más de $150.

¿Cuándo necesita nuevos zapatos?

Ya que se ha comprado un par de zapatos atléticos, ¿cuánto tiempo tiene que pasar antes de que los reemplace? Mucha gente espera hasta que se desgastan las suelas de los zapatos antes de comprar un nuevo par, pero esa no es una buena idea. Muy a menudo, la absorción del impacto de los zapatos para correr o la estabilidad natural de los zapatos de entrenamiento integral y específicos se desgastarán antes que las suelas.

Use las siguientes medidas como una guía:

  • Reemplace los zapatos para correr cada 350 a 550 millas.
  • Si usted corre un promedio de 10 millas a la semana, reemplace sus zapatos para correr cada ocho a 12 meses.
  • Reemplace los zapatos de entrenamiento integral y los específicos para cada deporte cada 60 a 70 horas de actividad.
  • Esto incluye sólo el tiempo que juega, los tiempos fuera y el sentarse en la banca entre innings no cuentan. Y para los torpes, los zapatos para golf deben durar cerca de 100 a 125 encuentros de golf. A menos que utilice un carrito motorizado, en cuyo caso, sus zapatos podrían durar para siempre.
  • Revisión visual
  • También hay una fácil revisión visual por medio de la cual usted puede medir si sus zapatos deportivos necesitan ser reemplazados. El Dr. John Giurini, jefe de podiatría en el Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center explica: "Coloque el pie en una superficie plana y mire el talón, que es la parte trasera del zapato. Si se inclina debido a que un lado se esta desgastando más rápido que el otro, esa es una buena señal de que es tiempo de reemplazar el zapato.

Modelos de fantasía

¿Qué debería hacer si usted tiene pies que son extremadamente difíciles de ajustar? Comience viendo a un podólogo para asegurarse de que no hay un problema subyacente. Si no lo hay, un aparato ortopédico fabricado a la medida (un soporte hecho de plástico, poliuretano u otro material que puede ser fácilmente moldeado a la forma de su pie) puede que sea de ayuda. Si usted tiene pies extremadamente anchos o estrechos, considere los zapatos atléticos de una compañía como New Balance, que fabrica zapatos atléticos en un rango amplio de anchuras. O, para problemas más difíciles - como pies mal formados o extremadamente sensibles o diferencias mayores entre la talla de derecha a izquierda del pie - tome en cuenta los zapatos atléticos hechos a la medida.

Fuentes Adicionales de Información

"Athletic Shoes Must Fit the Activity, Too"
USA TODAY , October 17, 1996
http://www.usatoday.com/life/hotlines/lfoot003.htm

"Athletic Shoes"
Dr. Stephen M. Pribut's Sport Pages
http://www.drpribut.com/sports/sportframe.html

"Coaches and Athletic Trainers' Corner"
American Academy of Podiatric Sports Medicine
http://www.aapsm.org/ct0598.html

"Criteria for AAPSM Athletic Shoe Recommendation List"
American Academy of Podiatric Sports Medicine
http://www.aapsm.org/crishoe.html



Último revisado Agosto de 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!