Facebook Pixel

Embarazo, parto y control de la vejiga

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Embarazo, parto y control de la vejiga

¿Afectan el embarazo y el parto al control de la vejiga?

Sí. Pero no se altere. Si pierde el control de vejiga después del parto, con frecuencia el problema se desvanece por sí solo. Sus músculos pueden necesitar tan sólo tiempo para recuperarse.

¿Cuándo necesita ayuda médica?

Si todavía tiene un problema después de seis semanas, hable con su doctor, Sin tratamiento, el control perdido de vejiga puede volverse un problema a largo plazo. El goteo accidental también puede indicar que algo más está mal en su cuerpo. Los problemas de control de vejiga no siempre aparecen después del parto. Algunas mujeres tienen problemas más tarde, con frecuencia en su 40 años.

Usted y su equipo médico primero tienen que descubrir por qué ha perdido su control de vejiga. Luego, puede discutir el tratamiento. Después del tratamiento, la mayoría de mujeres recupera o mejora su control de vejiga. Recuperar el control le ayuda a disfrutar de una vida más saludable y feliz.

¿Puede prevenir los problemas de la vejiga?

Sí. Las mujeres que ejercitan ciertos músculos pélvicos tienen menores problemas de vejiga más tarde. Estos músculos se llaman músculos de la superficie pélvica. Si planea tener un bebé, hable con su doctor. Pregunte si usted debe hacer ejercicios de superficie pélvica. Los ejercicios después del parto también pueden prevenir los problemas de vejiga a mediana edad. Pregunte a su equipo médico cómo hacer ejercicios pélvicos.

¿Cómo funciona el control de la vejiga?

Su vejiga es un músculo con forma como de un globo. Mientras la vejiga almacena orina, el músculo de ésta se relajan. Cuando va al baño, el músculo de la vejiga se tensa para expulsar la orina fuera de la vejiga. Más músculos ayudan con el control de vejiga. Dos músculos esfínter (es-FIN-ter) rodean al tubo que lleva la orina de su vejiga hacia abajo a la abertura en frente de la vagina. El tubo se llama uretra (u-RE-tra). La orina deja su cuerpo a través de este tubo. Los esfínteres conservan la uretra cerrada al apretarse como bandas de goma. Los músculos de la superficie pélvica debajo de la vejiga también mantienen cerrada a la uretra. Cuando la uretra se llena, los nervios en su vejiga mandan señales al cerebro. Ese es el momento en el que usted tiene la urgencia de ir al baño. Una vez que llegue al baño, su cerebro manda un mensaje al esfínter y los músculos de la superficie pélvica. El cerebro les dice que se relajen. La señal cerebral también les dice a los músculos de la vejiga que se tensen. Esto expulsa la orina de la vejiga.

Los músculos saludables del esfínter pueden conservar la uretra cerrada. Los músculos fuertes del esfínter (control de vejiga) previenen el goteo de orina en el embarazo y después del parto. Puede ejercitar estos músculos para fortalecerlos. Hable con su doctor acerca de aprender cómo hacer ejercicios de la superficie pélvica.

¿Qué tienen que ver el embarazo y el parto con el control de vejiga?

El peso añadido y la presión del embarazo pueden debilitar los músculos de la superficie pélvica. Estos aspectos del embarazo y del parto también pueden causar problemas:

  • bebés no nacidos empujando hacia abajo de la vejiga, uretra y músculos pélvicos
  • posición cambiante de la vejiga y uretra
  • parto vaginal
  • episiotomía (el corte en el músculo que hace más fácil que salga el bebé)
  • daño a los nervios del control de la vejiga.

¿Cuáles profesionales pueden ayudarle con el control de vejiga?

Los profesionales que pueden ayudarle con el control de vejiga incluyen:

  • su doctor familiar
  • un ginecólogo (gi-ne-CO-lo-go): El doctor de una mujer
  • un uroginecólogo (u-ro-gi-ne-CO-lo-go): Un experto en problemas de vejiga de mujeres
  • un urólogo (u-RO-lo-go): Un experto en problemas de vejiga, una enfermera o un médico enfermero, un fisioterapeuta.

Fuente:

National Institutes of Health Publication, enero de 1997



Último revisado Enero 1997 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!