Facebook Pixel

En sus propias palabras: viviendo con osteoporosis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: viviendo con osteoporosis

Mary de 65 años, tiene un PH.D. en Inglés y literatura comparativa y es una maestra jubilada de preparatoria. Hace casi 20 años, recibió unas noticias sorprendentes. Ella se hizo un examen físico completo con un nuevo doctor en una clínica de especialidades. El doctor pensó que ella podría tener osteoporosis. Las pruebas DXA (Absorciometría de Rayos X de Energía Dual) comprobaron que las sospechas del doctor eran ciertas. Pero, Mary continúa llevando una vida activa.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Qué síntomas experimentó?

Realmente no pensaba que nada estuviera mal. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. La mía fue descubierta casi "accidentalmente." El doctor pensó que mi espalda parecía estar redondeada. Debido a mi edad y por haber pasado por una menopausia quirúrgica, ella decidió hacerme una prueba de osteoporosis. Ahí fue cuando descubrió que yo tenía osteoporosis avanzada. En ese momento, no tenía dolor de espalda, aunque ahora lo tengo. Más tarde, descubrí que una de las razones de que no tuviera dolor de espalda había sido que era inusualmente activa. Llevaba libros pesados y hacía una cantidad significativa de ejercicio con peso, lo que realmente me salvó.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Continúe recibiendo cuidado de un médico en la clínica de especialidades en el que mi esposo difunto fue paciente. Después de que murió, me cambié a la Johns Hopkins University. Después de recibir el diagnóstico, hice mucha investigación sobre la osteoporosis y me enteré que la Johns Hopkins estaba clasificada en el número 1 ó 2 en el país para endocrinología. Creo que es importante ir a un lugar que se especialice en el cuidado que necesita.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Respondí muy bien. Soy una persona optimista. Pero estaba asustada por la gravedad de la osteoporosis como lo estaba la doctora. Ella repitió la prueba sólo para asegurarse. Seguí con mi vida. Seguí enseñando. Eventualmente me ayudó a decidir jubilarme, hace casi siete años. He tenido múltiples fracturas en mi columna, lo que me causa dolor considerable.

¿Cómo se trata su enfermedad?

Tomo Fosamax semanalmente. Tuve problemas con la dosis diaria, ya que se tiene que tomar primero cuando se levanta, sólo con agua y luego permanecer de pie por 30 minutos. Cuando escuché que una fórmula semanal estaba disponible, le pedí a mi médico general local que me cambiara al programa semanal y lo hizo.

¿Tuvo que hacer cambios en su dieta o en su estilo de vida a causa de su enfermedad?

Permanezco muy activa pero necesito hacer más ejercicio. Justo ahora mi brazo derecho está con una tablilla, después de torcérmelo llevando algo pesado. El secreto es ser activo y hacer ejercicios de peso. Camino todo el día. Tomo calcio Viactive y tomo al menos un cuarto de leche sin nata al día. no tomo azúcar y conservo mi ingestión de grasa baja. Es importante no estar pasado de peso.

He eliminado la cafeína. Tenemos café delicioso que muelo diariamente usando granos descafeinados. No fumo ni tomo alcohol. Es crítico que permanezca consciente de su ambiente. Estoy consciente sobre la seguridad, asegurándome de que no hay alfombras tiradas ni desorden con el que pudiera tropezar. Pero es muy importante no tener miedo de esta enfermedad. El miedo puede impedirle moverse naturalmente y con frecuencia como debe. La inmovilidad puede matarlo y lleva al deterioro tremendo del cuerpo. Por tanto, tengo respeto a la osteoporosis y estoy consciente de que esta enfermedad puede ser peligrosa. Pero no le tengo miedo.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

No. Creo que Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos.

¿Su condición causa o causó algún impacto en su familia?

No. Casi seis años después de que mi esposo muriera, me volví a casar con un corredor de maratón 10 años menor que yo. Tenemos una relación maravillosa que no ha sido afectada por mi osteoporosis.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con ésta enfermedad?

Tiene que tomar un interés activo y minucioso de su enfermedad. Lea todo lo que pueda sobre la enfermedad. Haga preguntas. Unáse a la National Osteoporosis Foundation y manténgase informado de los últimos avances. La gente ahí ha sido muy útil para mí. Ellos están extremadamente acostumbrados a los enfermos de osteoporosis y están instantáneamente dispuestos a darle cualquier información que tengan. No puede hacerle al doctor preguntas inteligentes si no sabe mucho sobre la enfermedad. Los médicos responden mejor a los pacientes que toman su tiempo para aprender. No es su trabajo tener cuidado de usted en la misma forma que usted tomaría el cuidado de sí mismo.



Último revisado Enero 2002 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!