Facebook Pixel

En sus propias palabras: Vivir con hiperplasia prostatica benigna

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: Vivir con hiperplasia prostática benigna

Rubin, 57, es un gerente multinacional productor de sistemas electrónicos para los jets y aeropuertos. A continuación, él describe cómo comenzó a presentar los síntomas de hiperplasia prostática benigna (HPB) y cómo sobrellevó la enfermedad en una base diaria.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles síntomas experimentó?

Primero me di cuenta de que algo estaba mal cuando comencé a orinar más seguido. De repente, pasaba más tiempo en el baño. Incluso cuando lo hacía, no sentía que mi vejiga se vaciara completamente. Dado que esto pasaba de día y de noche, me levantaba varias veces todas las noches. Se puede imaginar el problema que esto provocaba para dormir.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

El diagnóstico fue identificado por una exploración médica que yo, como gerente en mi lugar de trabajo, tengo que practicarme cada año. Cuando las pruebas de sangre volvieron, mi PSA (antigen específico de la próstata) fue de 12, lo cual era el doble de lo que había sido en mis exploraciones médicas previas. Mi médico familiar me canalizó a un nefrólogo pero no me pudo dar una cita en dos meses. Mientras tanto, hice una cita con un urólogo, quien pudo verme de inmediato.

La parte más difícil del proceso de diagnóstico fue soportar el catéter que tuvieron que insertarme en la uretra. En el transcurso de un mes, lo tuvieron que poner y quitar cuatro veces. No sólo tenía una próstata agrandada sino también un padecimiento conocido como retención. La primera vez que vi al urólogo acababa de vaciar mi vejiga y tenía todavía 900 cc de orina. Con razón no sentía mi vejiga vacía después de ir al baño.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Me sentí aliviado en muchas maneras. Estaba tranquilizado de saberlo , aunque no era agradable, mi padecimiento no era realmente peligroso - no era cáncer de próstata. El urólogo me aseguró que el HPB no me pone en riesgo de cáncer de próstata. Desde que recibí mi diagnóstico me siento con más control. He podido conocer más acerca de mi próstata agrandada y cómo la puedo tratar de la mejor manera.

¿Como se trata el BPH?

Quise involucrarme lo más que pude en el proceso de diagnóstico, así que pase mucho tiempo informándome acerca de este padecimiento. Busqué mucho en internet y llamé a las personas que supe que tienen padecimientos similares. Aprendí acerca de las posibles opciones de tratamiento.

Necesité un procedimiento llamado TURP (resección transuretral de la próstata), el cual fue descrito por los médicos como un trabajo de "roto-rooter". Discutimos otros procedimientos pero para alguien cuyo padecimiento le provoque retención de orina, como a mí, esto era más apropiado. Algunos hombres tienen agrandamiento de próstata sin retención pero yo tenía ambos. Así que era importante conseguir tratamiento médico.

¿Tuvo que hacer algún cambio dietético o en su estilo de vida a raíz del BPH?

Sí. Reduje demasiado lo que estaba comiendo y bebiendo y terminé perdiendo 25 libras. Me gustaría comenzar a hacer ejercicio - creo que la caminata vigorosa es el mejor plan para mí - pero trato de darle seguimiento a la cirugía, así que tengo que esperar un poco.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Lo que busqué - y adquirí - fue más apoyo espiritual de parte de la gente cercana a mí. Todavía uso el Internet para buscar información y cuando puedo la comparto, junto con mis opciones de tratamiento, en un message board en Internet.

¿El BPH tiene un impacto en su familia?

No hasta ahora, excepto que he estado sin trabajar un poco tiempo, así que probablemente, ¡estoy destrozándole los nervios a mi esposa! A pesar de que ella ha sido un gran apoyo.

¿Qué le puede aconsejar a alguien que vive con BPH?

Asegúrese de tener un buen urólogo, uno confiable a quien le pueda hacer preguntas. Esté activamente involucrado en su propio cuidado e infórmese acerca de su enfermedad y opciones de tratamiento. Trate primero con los medicamentos pero si no funciona, no tema del procedimiento TURP. Suena intimidante, pero en verdad me ha ayudado hasta ahora.



Último revisado Mayo 2002 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!