Facebook Pixel

?Es usted altamente sensible?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Es usted altamente sensible?

De acuerdo con la psicóloga Elaine Aron, PhD, aproximadamente 15-20% de la población estadounidense podría ser categorizada como altamente sensible; es decir, ellos están afectados y reaccionan más fuertemente que la mayoría de las personas a estímulos varios. Pero la sensibilidad ¿es un don o una maldición?

La historia de Paula

Paula es una trabajadora social competente y consciente que recientemente renunció a su trabajo con una organización de servicios sociales. A pesar de que ella era valorada en la oficina y de que disfrutaba ayudar a la gente, después de tan sólo un año se encontraba exhausta física y emocionalmente. "Era demasiado", suspira. "Demasiada interacción con la gente, muchas juntas y eventos sociales, demasiada presión que sobrellevar".

Uno puede concluir que Paula es simplemente un individuo introvertido, pero su situación es un poco más complicada. De hecho, ella estaba agobiada por un número de cosas a su alrededor, cosas que no parecían molestar a algún otro de sus colegas. Paula experimentaba su ambiente de trabajo como desordenado, caótico y demasiado ruidoso. Las luces fluorescentes le incomodaban, la textura de las paredes menguaban su espíritu y frecuentemente se sentía afectada por el humor de sus compañeros de trabajo, como si ellos fueran contagiosos.

¿Qué significa ser altamente sensible?

Paula es una persona con una sensibilidad inusual. De acuerdo con el Dr. Aron, autor del best-seller The Highly Sensitive Person , los individuos que son altamente sensibles tienen sistemas nerviosos que son más fácilmente de alterar. Ellos son más finamente armoniosos con ellos mismos, con otros y con su entorno, y consecuentemente son más fáciles de abrumar.

Las personas que son altamente sensibles tienden a compartir muchos de los siguientes rasgos:

  • Intuición bien desarrollada
  • Un nivel muy alto de empatía
  • Escrupulosidad
  • Creatividad
  • Amor por la soledad e introspección
  • Fuerte armonización de emociones (las propias y las de otros)
  • Una tendencia a ser tímidos o a inhibirse en situaciones sociales
  • Fuerte apreciación de la belleza
  • Poca tolerancia a las luces fuertes y los olores, los ruidos, la desorganización y a la confusión
  • Intensificación física y/o reactividad emocional para ciertas comidas o estimulantes
  • Intensificación de la sensibilidad al cambio y en ocasiones una tendencia hacia el insomnio, ansiedad y depresión
  • Habilidad para concentrarse profundamente
  • Conocimiento de la sutileza
  • Fuerte previsión
  • Dificultad para pensar, hablar o a actuar mientras se está siendo observado

Sensibilidad: ¿fortaleza o debilidad?

Debido a su habilidad para reconocer la sutileza que con frecuencia otros no notan, las personas altamente sensibles acarrean un alto grado de previsión y humanidad para con su trabajo y sus relaciones. Son típicamente concienzudos, creativos y minuciosos, en ocasiones sintiendo que "se preocupan demasiado".

Pero existe un lado negativo en ser altamente sensible. De acuerdo al Dr. Aron, vivimos en lo que puede ser descrito como una "cultura de guerreros agresivos", una que valora la tenacidad, extraversión y la represión de emociones débiles. Esta ha sido la tendencia general desde en una sala de juntas hasta en el mundo del entretenimiento, y aquellos que no embonan en este ideal cultural pueden llegar a sentirse como ciudadanos de segunda clase. Pregúntele a las personas altamente sensibles qué es lo que más les molesta y muchos le dirán: Sentirse incomprendidos, defectuosos, menospreciados o incluso débiles.

Con frecuencia las personas altamente sensibles consideran mucho el ambiente que los rodea de tal manera que pueden tornarse sobre estimulados y necesitar de más "receso" que otros. Mientras que aquellos alrededor de estas personas disfrutan las grandes multitudes, la música fuerte y las películas violentas, alguien altamente sensible quiere escapar para esconderse, algo que sus homólogos menos sensibles con frecuencia no entienden.

Hombres sensibles

Los hombres sensibles tienen una experiencia especialmente difícil en nuestra sociedad. "Es fascinante cómo la extensión del género se confunde con la sensibilidad," dice el Dr. Aron. Los hombres son asociados con la idea de ser estoicos, no expresar emociones débiles o con llorar. Pueden sentir presión constante desde la infancia y crecer creyendo que existe algo profundamente malo con ellos cuando son sensibles. Estas expectativas culturales profundamente arraigadas son difíciles de romper, pero los padres pueden hacer toda la diferencia. "cuando los padres aprecian a su hijo sensible, cuando éste sea un adulto tendrá una gran confianza en sí mismo", aclara el Dr. Aron.

Consejos para la alta sensibilidad

Acéptese
El primer paso para lidiar con la sensibilidad, ya sea la suya o la de alguien más, es considerar que, a pesar de las preferencias culturales, en última instancia es un don. Las personas necesitan ternura, cuidado y sensibilidad, incluso si es algo que no entienden. No hay nada de malo con usted si es sensible y muchas personas lo apreciarán y se beneficiarán de sus cualidades tranquilizantes y consciencia.

Encuentre un saludable equilibrio
Es crucial para la alta sensibilidad encontrar un equilibrio. La sociedad nos presiona para conformarnos, pero las personas sensibles algunas veces se enferman y terminan exhaustos al tratar de ser "normales". Pueden presionarse erróneamente y caer en estimulación excesiva, demasiada socialización u ocupaciones que no les corresponden. Por otro lado, están aquellas personas que usan su sensibilidad como un defecto -protegiéndose a cualquier precio, pasando la mayor parte del tiempo solos y sin probar nada nuevo.

La clave es el equilibrio. Encuentre una ocupación que utilice sus fortalezas y un ambiente que no le estimule en demasía. Haga un esfuerzo por aprender nuevas habilidades, descubra pasatiempos y establezca amistad con personas que compartan sus intereses. No se preocupe por tomar algunos retos y sentirse incómodo, pero al mismo tiempo, conozca sus límites. Si su estilo de vida o trabajo lo están aniquilando física o emocionalmente día tras día, realice algunos cambios para reducir el estrés o la estimulación excesiva.

Cuide de su salud
Algunas personas altamente sensibles creen que son más sensibles que la mayoría de las personas a ciertas comidas y sustancias tales como la cafeína , el azúcar y el alcohol . Muchos proclaman que una dieta simple a base alimentos enteros, sin procesar parecen funcionarles mejor - tanto física como emocionalmente. El ejercicio regular también puede ayudarles a lidiar con el estrés y la ansiedad que acompañan a la sensibilidad. Descansar y dormir lo suficiente también es importante, especialmente para aquellos cuyos sistemas nerviosos se aceleran altamente.

Controle su entorno
Trate de controlar el nivel de estimulación de su ambiente. Las luces tenues, las flores, una decoración que parezca artística y música relajante pueden ayudar. Mantenga su alrededor tan pulcro, organizado y libre de caos como sea posible. Cierre las puertas y ventanas para bloquear el ruido, de ser posible.

Escuche lo que el Dr. Aron tiene que decir acerca de las personas altamente sensibles en las relaciones .

Una palabra para los menos sensibles

La sensibilidad es tanto un don como un reto, pero es un rasgo que necesita ser apoyado y abrigado. Las personas que quieren re-clamar y afirmar su sensibilidad están comenzando a organizar grupos de apoyo, algo que está tratando de generar una fractura desde los menos sensibles que se encuentran entre nosotros.

"Algunas personas nos mirarán como otro grupo en busca de simpatía y trato especial," dice Paula. "Pero nosotros necesitamos reforzar el mensaje de que las personas tienen diferentes temperamentos y entender y honrar dicha diferencia. La sensibilidad es algo bueno, no es una debilidad. Y en una sociedad donde esto no se valora, muestra un gran esfuerzo para reconocer, mucho menos que afirmar, nuestra propia sensibilidad"

Fuentes Adicionales de Información

The Highly Sensitive Person
Dr. Elaine Aron's website
http://www.hsperson.com



Último revisado Julio 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!