Facebook Pixel

?Esta en riesgo de osteoporosis? ?Sabria si lo estuviera?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Está en riesgo de osteoporosis? ¿Sabría si lo estuviera?

Los objetivos de la investigación de la osteoporosis incluyen la identificación de las mujeres que están en riesgo de padecer está enfermedad de los huesos débiles y el desarrollo de terapias para evitarlo y tratarlo. Un reciente estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) indica que un número sorprendente de mujeres en la etapa posmenopáusica están en un inminente riesgo de osteoporosis, sin embargo, ni las mujeres ni los médicos lo saben.

Acerca del estudio

Este estudio fue parte de la Nacional Osteoporosis Risk Assessment (NORA), un estudio de observación de las mujeres posmenopáusicas en las prácticas de sus médicos de cabecera a lo largo de los Estados Unidos. Las 200,160 mujeres observadas en este estudio tenían 50 años de edad o más, eran posmenopáusicas y podían desplazarse de manera independiente. Además, no habían sido diagnosticadas con osteoporosis previamente y tampoco se habían sometido a una prueba de la densidad mineral en los huesos (BMD por sus siglas en inglés) en los siguientes 12 meses. Las mujeres que se encontraban tomando calcitonin (Miacalcin), raloxifeno (Evista), bisfosfonatos tales como alendronato (Fosamax) en ese momento también fueron excluidas del estudio.

Las mujeres fueron registradas en el estudio entre septiembre de 1997 y marzo de 1999. Cuando se registraron, cada mujer llenó un cuestionario acerca de los antecedentes personales y familiares de fracturas, los conductas de estilo de vida, el uso de medicamentos y la prueba de BMD. Aproximadamente 12 meses después, a cada mujer se le dió un cuestionario de seguimiento que incluían las preguntas acerca de nuevas fracturas. Entonces los investigadores compararon los resultados de la prueba BMD con la información acerca de las fracturas antes de los cuestionarios.

Los resultados

De las 200,160 mujeres que se incluyeron en el estudio, la prueba BMD mostró que el 39.6% tenía osteopenia (una baja densidad minerales en los huesos) y el 7.2% tenía osteoporosis desarrollada. Entre las 163,979 que llenaron el segundo cuestionario, aquellas diagnosticadas con osteoporosis tuvieron un rango de fractura cuatros veces más que las mujeres con un BMD normal. Las mujeres con osteopenia tuvieron un rango de fractura de 1.8 veces que las mujeres con BMD normal.

Estos resultados indican que sin la prueba BMD, casi el 50% de las mujeres en riesgo de fractura no lo habrían identificado, incluso con las visitas del cuidado médico primarios. Y más importante, el riesgo de fractura se presentó en un tiempo relativamente corto. Las mujeres que se suponía que tenían osteoporosis tuvieron un aumento considerable en el riesgo de fractura en los 12 meses de diagnóstico.

La prueba BMD fue realizada utilizando las medidas periféricas BMD del antebrazo, dedo o talón más que una absorciometría de doble energía de rayos x (DXA por sus siglas en inglés) de la cadera o de la médula (llamado DXA central). La DXA central es considerado el mejor estándar de la prueba de la densidad de los huesos. Sin embargo, el equipo de el DXA central es extremadamente costoso y no lo cubre consistentemente el seguro médico, especialmente para las mujeres menores de 65 años de edad. En lugar del DXA central, la prueba BMD periféricas tuvo efectividad en identificar las mujeres con riesgos de fracturas.

Hay varias limitaciones en el diseño de este estudio que deberían de considerarse junto con los resultados de los estudios. Aunque la muestra de las mujeres fue grande, no fue por completo representativo para las mujeres de los Estados Unidos de 50 años o más porque excluyó a las mujeres que no habían sido diagnosticadas con osteoporosis, mujeres tratadas por la osteoporosis y las mujeres que tuvieron una reciente prueba BMD.

Además, toda la información de los historiales médicos, historiales familiares, los factores de riesgo y las fracturas fue auto reportada por las participantes no fue corroborada con los historiales médicos. Es posible que esto comprometió la precisión de algunas de las respuestas proporcionadas por las mujeres, especialmente las respuesta que involucran a la memoria de largo plazo.

¿Cómo esto le afecta a usted?

En una editorial que acompañaba a este artículo, Charles Chestnut, MD, de Osteoporosis Research Center at Seattle's University of Washington Medical Center explica que muchos médicos e investigadores han sospechado desde hace mucho de "un número importante de mujeres en la etapa posmenopáusica en las prácticas de cuidado primario tienen una baja significativa de BMD" y que tales mujeres están en riesgo de sufrir una fractura en un año. Los resultados de este estudio indican que el DXA periférico puede indentificar a muchas de estas mujeres. La disponibilidad de esta alternativa de bajo costo al DXA central podría significar que más mujeres pueden hacerse las pruebas BMD y, si es necesario, comenzar con medidas preventivas para evitar una fractura.

La investigación nos ha mostrado que el ejercicio de levantamiento de peso y una dieta rica en calcio y en vitamina D puede ayudar a prevenir los huesos débiles. También hay cinco medicamentos aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Y hablando de medicamentos, también es importante darse cuenta de que este estudio fue patrocinado y administrado por Merck & Company, fabricantes de Fosamax, medicamento contra la osteoporosis. Aunque Merck ciertamente se beneficiaría de un descubrimiento que más mujeres podrían beneficiarse de un medicamento contra la osteoporosis, investigadores independientes revisaron la información de este estudio y realizaron un cálculo de seguro de calidad del equipo de las pruebas BMD.

También la investigación continua mostrando que el ejercicio regular de levantamiento de peso y una dieta rica en calcio y vitamina D proporciona la integridad de los huesos. En conjunto con las pruebas previa BMD hay una posibilidad real que los números de las mujeres que sufren osteoporosis y de sus efectos secundarios podrían ser reducidos substancialmente.

Fuentes:

Siris ES, et al. Identification and fracture outcomes of undiagnosed low bone mineral density in postmenopausal women: results from the National Osteoporosis Risk Assessment.
Journal of the American Medical Association . Dec 12, 2001.286(22):2815-2822.

Chestnut CH. Osteoporosis, an underdiagnosed disease .
Journal of the American Medical Association . Dec 12, 2001.286(22):2865-2866.



Último revisado 19 de diciembre del 2001 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!