Facebook Pixel

Estudio Descubre que los Defibriladores en el Aeropuerto Salvan Vidas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio Descubre que los Defibriladores en el Aeropuerto Salvan Vidas

Cada día en los Estados Unidos, 1000 personas mueren de para cardiaco súbito que ocurre fuera de un hospital u otra instalación de cuidado de la salud. En muchos casos de paro cardiaco, el músculo cardiaco tiembla de manera descontrolada (llamado fibrilación) en lugar de latir a un ritmo controlado. Los médicos y paramédicos usan un dispositivo llamado desfibrilador para dar al corazón un choque eléctrico, esperando reiniciar el ritmo apropiado. Muchos lugares públicos, tales como aeropuertos y casinos, ahora tienen desfibriladores automatizados portátiles que una persona mínimamente entrenada podría usar. Pero ¿la gente mínimamente entrenada, e inclusive sin ningún entrenamiento, puede usar estos dispositivos para salvar a una persona de un paro cardiaco?

Nueva investigación del 17 de octubre de 2002 en el New England Journal of Medicine sugiere que aun espectadores no entrenados y empleados de aeropuertos pueden usar los desfibriladores automatizados para salvar las vidas de personas en un paro cardiaco.

Acerca del Estudio

Investigadores de la University of Chicago y el University of Texas Southwestern Medical Center colaboraron con el Chicago's Department of Aviation and Fire Department en este estudio. Estudiaron el uso de desfibriladores externos automatizados (AED por sus siglas en inglés) en tres aeropuertos de Chicago (O'Hare, Midway y Meigs) entre el 1 de junio de 1999 y el 31 de mayo de 2001.

Los investigadores observaron específicamente:

  • Si el paciente era revivido
  • Si el paciente estaba vivo después de 72 horas y también después de un año
  • Cuanto minutos pasaron entre el tiempo en que un rescatista llamado para ayudar o acceder el AED y el tiempo en que el primer choque fue aplicado al corazón
  • Si el paciente recibió RCP
  • El estado neurológico del paciente en lugar de la escena y también un año después
  • Quién fue el rescatista y si estaba entrenado en el uso de AED o tenía otro entrenamiento médico

Los investigadores recolectaron esta información al revisar los registros de los paramédicos, los reportes de los oficiales de seguridad, información de las tarjetas de almacenamiento de datos de los AED y los registros del hospital. También entrevistaron a los rescatistas, testigos y pacientes que sobrevivieron.

Los Resultados

Durante el período de estudio de 2 años, un total de 18 personas tuvieron paro cardiaco con fibrilación ventricular en los tres aeropuertos de Chicago. De estas 18 personas, 11 fueron revividas en buena condición neurológica, y 10 de 11 todavía estaban vivos sin déficit neurológico después de un año. Esto se traduce a un índice de superviviencia a largo plazo del 56% - una vasta mejoría sobre el 5% de servicios médicos convencionales de emergencia de respuesta rápida. Aunque 7 de los rescatistas no estaban entrenados en el uso de un AED, 3 de los 7 eran médicos.

Otro importante resultado fue que los pacientes que fueron desfibrilados con un AED dentro de los 5 minutos de sufrir el paro cardiaco, tuvieron un 67% de taza de supervivencia. La evidencia ha demostrado que los índices de supervivencia bajan drásticamente cuando la desfibrilación se retrasa 5 minutos, y se desploma después de 10 minutos. Con frecuencia, los equipos de respuesta médica de emergencia no son capaces de llegar a un paciente dentro de 5 a 10 minutos.

Es importante notar que en los pocos casos donde un rescatista intenta usar el AED en una persona sin fibrilación, el AED detecta un ritmo cardíaco normal y no libera un choque.

Aunque estos resultados sugieren que cualquiera puede usar de manera exitosa un AED para revivir a una persona en paro cardiaco, este estudio tiene sus limitaciones. El estudio fue conducido en aeropuertos que sirven a un área metropolitana principal donde los profesionales médicos son viajeros frecuentes. Los profesionales médicos pueden estar más cómodos usando un AED inclusive si ellos no tienen nigún entrenamiento específico en el uso del dispositivo. Se requiere de más investigación en áreas donde los rescatadores potenciales tienen menos probabilidad de tener entrenamiento médico. Además, todos los sobrevivientes recibieron RCP en algún punto durante el esfuerzo de rescate, de modo que el papel de los AED separados de RCP aun no es claro. Finalmente, este fue un estudio descriptivo, lo cual significa que los investigadores sencillamente estudiaron los eventos y reportaron los resultados. Este tipo de investigación proporciona información útil acerca de la posible eficacia de los AED en lugares públicos, pero un estudio que compare las tazas de superviviencia en lugares con y sin AED proporcionaría evidencia más fuerte.

¿Cómo Esto Le Afecta a Usted?

Estos resultados sugieren que personas no entrenadas en el uso de AED son capaces de seguir las instrucciones impresas en el AED para revivir exitosamente a una persona en paro cardiaco. Sin embargo, el uso de un AED no garantiza la supervivencia de una persona en paro cardiaco. Un AED sencillamente reinicia un ritmo cardiaco más coherente cuando el corazón está en fibrilación. Esto no ayuda con otros problemas que ocurren durante el paro cardiaco.

Deberíamos tener un AED en todos los lugares públicos? Esa pregunta es acaloradamente debatida. Se necesitan estudios como éste para determinar si los AED en lugares públicos se traducen en vidas salvadas - y a que costo. Un AED cuesta $2500, y no son cubiertos por el seguro médico. Sólo casi el 25% de paros cardiacos que ocurren fuera de instalaciones médicas ocurren en lugares públicos. El resto suceden en el hogar. Quizá una mejor pregunta es: ¿Debería ser capaz la gente de comprar AED para sus hogares sin una prescripción? Pero esa es una pregunta que hacer para otro estudio.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

Fuentes:

Caffrey SL, Willoughby PJ, Pepe PE, Becker LB. Public use of automated external defibrillators. NEJM. 2002;347:1242-1247.

Weaver WD, Peberdy MA. Defibrillators in public places—one step closer to home. NEJM. 2002;347:1223-1224.



Último revisado 17 de octubre del 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!