Facebook Pixel

Estudio Encuentra que el Manubrio es el Responsable de las Lesiones Serias (y Caras) que los

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio Encuentra que el Manubrio es el Responsable de las Lesiones Serias (y Caras) que los Niños Sufren al Andar en Bicicleta

Los niños y adolescentes usan la bicicleta para divertirse, transportarse y ejercitarse. Cuando los padres se preocupan sobre sus jóvenes ciclistas, tienden a enfocarse más en los accidentes serios como el ser golpeado por un auto. Pero en los accidentes relativamente menores de bicicleta en los que no se involucran los autos, el propio manubrio de la bicicleta puede lesionar seriamente los órganos y estructuras en el abdomen tales como el hígado, bazo, pared abdominal y arterias abdominales. Los Archives of Pediatric and Adolescent Medicine de septiembre de 2002 reportan una nueva investigación sobre accidentes en bicicleta que no involucran vehículos motores. Estos resultados sugieren que un 80% de las lesiones abdominales en estos accidentes de bicicleta relativamente menores se deben a que el manubrio se dirige hacia el abdomen. Los costos del cuidado médico asociados con estas lesiones son bastante altos.

Acerca del Estudio

Investigadores del Children's Hospital of Philadelphia y las Universidades de Pennsylvania y de Pittsburgh estudiaron los archivos de ingresos hospitalarios de niños (hasta los 19 años) que hubieran sido tratados por lesiones al andar en bicicleta. Ellos sólo incluyeron choques en bicicleta que no involucran vehículos motores, ya que en tales accidentes es difícil distinguir entre las lesiones provocadas por el auto y las que fueron provocadas por el manubrio. Las lesiones que se consideraron como superficiales se excluyeron de este análisis.

Primero, los investigadores revisaron los registros de niños con lesiones al andar en bicicleta de una gran base de datos del hospital, que para el año de 1997, cubría 19 estados de E.U. La base de datos incluía información sobre la naturaleza, causa y severidad de la lesión; procedimientos médicos realizados y los costos del cuidado médico. Al usar esta base de datos, los investigadores estimaron el número de lesiones de los órganos abdominales que resultaron a partir del impacto con el manubrio, en todo Estados Unidos en el año de 1997.

Posteriormente, revisaron los archivos médicos de todos los niños de hasta 19 años que fueron tratados por accidentes de bicicleta sin presencia de vehículos motores en el Children's Hospital of Philadelphia entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2000. Estos archivos también incluyeron la naturaleza, causa y severidad de la lesión; procedimientos médicos realizados y costos del cuidado médico. Además, se verificó la información hablando con los pacientes y sus padres. Los investigadores calcularon los costos del cuidado médico de por vida, tramitación del seguro, productividad perdida de un trabajador y reducción de la calidad de vida.

Finalmente, los investigadores usaron los costos del cuidado médico de los niños tratados en el Children's Hospital y su estimado nacional de lesiones relacionadas con el manubrio, para calcular los costos del cuidado médico de dichas lesiones en todo el país.

Los Resultados

Sobre el nivel nacional, los investigadores estimaron que en 1997, en los Estados Unidos, 1147 niños sufrieron lesiones en los órganos abdominales en accidentes de bicicleta que no involucraban vehículos motores. Se describió al manubrio como el factor causante de cerca del 80% de las lesiones en los órganos abdominales. A nivel nacional, estas lesiones cuestan $9.6 millones en costos totales hospitalarios, $10 millones en cuidado médico de por vida y $11.5 millones en pérdidas productivas de por vida.

Estos resultados sugieren que, en los accidentes de bicicleta relativamente menores, el manubrio tiene la culpa de la lesión seria de órganos abdominales y de los altos costos del cuidado médico, pero este estudio tiene sus limitaciones. Primero, se desconoce la exactitud de la información sobre la causa de la lesión en el archivo multi estatal, ya que dicha información no se verificó de ninguna forma. Segundo, el estimado nacional de lesiones abdominales relacionadas con el manubrio tiene como base el asumir que las estadísticas de lesiones en los 19 estados incluidos en el registro, son similares a las estadísticas en los otros 31 estados de Estados Unidos. Tercero, algunas lesiones relacionadas con el manubrio pudieron haber sido clasificadas erróneamente como no relacionadas con el manubrio, en caso de que el personal médico hubiera olvidado aclarar en el archivo que el manubrio fue la causa, o si los pacientes olvidaron mencionar el contacto con el manubrio. Finalmente, al generar los estimados para los costos, los investigadores tuvieron que tomar estadísticas de años previos y exagerarlas para explicar el aumento en los costos con el paso del tiempo. Este tipo de pronóstico está lleno de incertidumbre.

¿En Qué Manera le Afecta?

Estos resultados confirman los de investigaciones previas en cuanto a que el manubrio en realidad puede provocar lesiones serias en accidentes de bicicleta que de otra forma serían relativamente menores. Actualmente, el manubrio de la mayoría de las bicicletas para niños se diseña de una forma que pueda fácilmente ser llevado al abdomen cuando se tiene un accidente. Sin embargo, algunas bicicletas tienen diseños de manubrio un tanto más seguros que otras, y la US Consumer Product Safety Commission está considerando regular el diseño de los manubrios para reducir el riesgo de lesión o impacto.

¿Qué puede hacer para prevenir una lesión seria de los órganos abdominales en sus pequeños ciclistas? Debido a que definitivamente los diseños de manubrio seguro aún no son una norma (aunque uno de los autores del estudio tiene pendiente una patente de un diseño más seguro), usted tendrá que establecer los esfuerzos para reducir el riesgo de involucrar en un accidente de bicicleta. Revise regularmente la bicicleta de su hijo. Es menos probable que una bicicleta en buenas condiciones de funcionamiento tenga una falla y provoque un accidente. Además, asegúrese de que la bicicleta sea del tamaño adecuado para su hijo, de manera que la pueda conducir de manera segura. Enséñele a su hijo hábitos de ciclismo seguro. Finalmente, usted puede comprar algunos puños para manubrio que se ajustan a algunas bicicletas y que hace que los extremos del manubrio sean menos puntiagudos, aunque no hay evidencia convincente de que estas protecciones afecten de manera significativa el índice de gravedad de las lesiones.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

US Consumer Product Safety Commission
http://www.cpsc.gov/

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

Fuente:

Winston FK, Weiss HB, Nance ML, et al. Estimates of the incidence and costs associated with handlebar-related injuries in children. Arch Pediatr Adolesc Med. 2002; 156:922-928.



Último revisado Sep 17, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!