Facebook Pixel

Estudio muestra que el ginkgo no es efectivo para mejorar la memoria

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio muestra que el ginkgo no es efectivo para mejorar la memoria

Los fabricantes de productos de ginkgo declaran que esta hierba "aumenta la concentración mental así como mejora la memoria y la concentración." Médicos alemanes prescriben regularmente la popular hierba para la enfermedad de Alzheimer y otras severas formas de deficiencia mental y de memoria. Alguna investigación incluso sugiere que el ginkgo podría ayudar a contrarrestar la aparición de la pérdida de memoria común relacionada con el envejecimiento. En contraste, investigación publicada el 21 de agosto del 2002 en la Journal of the American Medical Association descubrió que el ginkgo no mejoró la memoria ni la concentración en adultos mayores saludables.

Acerca del estudio

Investigadores en el Williams College en Amherst, Massachusetts estudiaron a 230 hombres y mujeres habitantes de comunidades con edades entre los 60 y los 82 años. En los pacientes reclutados, los investigadores observaron a las personas con deficiencia cognoscitiva dándole a los posibles participantes el Mini-Mental State Exam; aquellos con resultados menores al rango normal fueron excluidos del estudio. Las personas que también fueron excluidas eran las que tenían antecedentes de trastornos neurológicos o psiquiátricos, si habían tenido una enfermedad que atentara contra su vida en los últimos cinco años o si habían tomado antidepresivos u otro medicamento psicoactivo en los últimos 60 días.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tomar ya fuera 40 mg de placebo o ginkgo (marca Ginkoba) o una pastilla similar de placebo (inactiva) tres veces al día durante seis semanas. Un día antes de empezar el tratamiento, los participantes se sometieron a pruebas de memoria y concentración, las cuales incluían tareas tales como:

  • Aprender una lista de compras de 16 artículos y luego recordar los artículos
  • Recordar conceptos de párrafos inmediatamente después de leerlos y después de 30 minutos
  • Dibujar diseños inmediatamente después de verlos y luego otra vez después de 30 minutos
  • Repetir series de números cada vez más grandes después de escucharlos
  • Recitar series de números y letras después de escucharlos
  • Nombrar miembros de una categoría en particular (por ejemplo, animales) durante un periodo de un minuto
  • Clasificar con qué frecuencia ellos experimentaban ciertos lapsus de memoria

Las mismas pruebas fueron administradas nuevamente después de seis semanas. También a las seis semanas, un cónyuge, pariente o amigo evaluaba como había cambiado la memoria del participante durante el periodo de estudio.

Investigadores compararon los resultados de las pruebas y los niveles de memoria del grupo con ginkgo en comparación con los del grupo con placebo.

Los resultados

Ambos grupos se desempeñaron mejor en las pruebas de memoria/concentración después de seis semanas. Sin embargo, no hubieron diferencias en los resultados de las pruebas o los niveles de memoria en los participantes entre los grupos con ginkgo y con placebo. Además, las evaluaciones de parientes/amigos sobre la mejora de memoria fueron similares en ambos grupos. Estos resultados sugieren que la mejora modesta en ambos grupos fue debida a que los participantes sabían cómo eran las pruebas en la segunda vez que se aplicaron.

Aunque estos resultados sugieren que el ginkgo no mejora la memoria y la concentración, este estudio tiene sus limitaciones. Las dosis utilizadas en este estudio siguieron las instrucciones del fabricante, pero es posible que dosis más altas produjeran efectos benéficos. Además, los investigadores no analizaron los contenidos o pureza del ginkgo. Sin embargo, según el fabricante, el producto es procesado bajo normas estrictas y los contenidos son asegurados a través de extensos controles de calidad. Por último, debido a que los participantes eran por lo general saludables y estaban libres de problemas de funcionamiento mental. Aún no está claro si el ginkgo podría mejorar la memoria y la concentración en personas con problemas existentes en esas áreas.

¿De qué manera esto le afecta a usted?

Estos resultados sugieren que el ginkgo no mejora la memoria o la concentración en adultos mayores saludables que no tienen algún problema aparente de función mental. Sin embargo, esta investigación no se encaminó a evaluar la efectividad del ginkgo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y muchas otras formas de deficiencia mental y de memoria. Varios estudios doble ciego han reportado que el ginkgo produce efectos benéficos en la memoria y la concentración, pero estos efectos no han sido consistentes.

¿El ginkgo mejorará su memoria y concentración? El jurado aún no tiene respuesta, pero los resultados de este estudio sugieren que las personas que no tienen algún problema de función mental aparente probablemente no se beneficiarán utilizando ginkgo.

Fuentes:

Solomon PR, Adams F, Silver A, Zimmer J, DeVeaux R. Ginkgo for memory enhancement: A randomized controlled trial. JAMA . 2002;288:835-840.



Último revisado 21 de agosto del 2002 por Elizabeth S. Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!