Facebook Pixel

Estudio Sugiere que los Antioxidantes Protegen a los Hombres, Pero No a las Mujeres, Contra el Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio Sugiere que los Antioxidantes Protegen a los Hombres, Pero No a las Mujeres, Contra el Cáncer

Los antioxidantes son sustancias que se cree protegen al cuerpo de los efectos dañinos de los así llamados radicales libres, los cuales pueden jugar un papel en el desarrollo del cáncer y en la enfermedad cardíaca . Ejemplos de antioxidantes incluyen la vitamina C, vitamina E y zinc.

En la primera mitad de la década de los 90s, un número de estudios sugirieron una relación entre la ingestión de antioxidantes o alimentos que los contuvieran y un riesgo menor de cáncer y enfermedad cardíaca. Estudios subsecuentes, entre ellos el Physicians' Health Study y el Womens' Health Study, no encontraron relación entre los antioxidantes y el cáncer o la enfermedad cardíaca.

Antes en este mes, los Annals of Internal Medicine reportaron que grandes dosis de vitamina E (que muchas personas toman para prevenir la enfermedad cardíaca) realmente podrían incrementar el riesgo de muerte. El estudio de los Annals evaluaron las dosis terapéutica del antioxidante, que se toman para un efecto de salud específico y son más altos que las cantidades encontradas en la comida.

En noviembre 22 de 2004 en los Archives of Internal Medicine , los investigadores analizaron los efectos de salud de las dosis nutricionales de los antioxidantes, cantidades que podrían consumirse desde la mezcla adecuada de alimentos. Encontraron que los hombres - pero no las mujeres - que tomaban un suplemento antioxidante de baja dosis fueron significativamente menos propensos a adquirir cáncer que los que no lo hacían. Esos hombres también tenían un riesgo reducido de muerte. Los antioxidantes no redujeron el riesgo de enfermedad cardíaca en los hombres ni en las mujeres.

Acerca del Estudio

Entre octubre de 1994 y junio de 1995, los investigadores reclutaron a 7,713 mujeres, de 35 a 60 años y 5,128 hombres, de 45 a 60 años. La mitad de los participantes del estudio fueron asignados a tomar una cápsula antioxidante diaria que contenía: 120 miligramos (mg) de vitamina C, 30 mg de vitamina E, 6 mg de betacaroteno, 100 microgramos (µg) de selenio y 20 mg de zinc. La otra mitad tomó una pastilla de placebo al día. Ni los participantes del estudio ni los investigadores sabían quién estaba tomando qué pastillas hasta la conclusión del estudio. Cualquiera que estuviera tomando niguna de las vitaminas o minerales en el suplemento antioxidante fue excluido del estudio.

Cada mes, por 7.5 años, los participantes del estudio llenaron un cuestionario detallando su consumo de pastillas y cualquier cambio en su estado de salud. Además, al inicio del estudio y después de dos, cinco, y siete años, los investigadores tomaron muestras para medir los niveles de antioxidantes que podrían verse afectados por la ingestión del suplemento antioxidante. Los participantes también tuvieron visitas de visión recurrentes, las cuales incluían pruebas de revisión de enfermedad cardíaca y cáncer.

Los investigadores contaron el número de ataques cardíacos fatales y no fatales, cánceres y muertes totales en los grupos de antioxidante y de placebo.

Los Hallazgos

Los investigadores encontraron que los hombres que tomaron la pastilla antioxidante fueron significativamente menos propensos a desarrollar cáncer que los hombres que tomaron el placebo. Este efecto protector no se extendió a las mujeres y la pastilla antioxidante no protege a los hombres o mujeres contra la enfermedad cardíaca. No obstante, los hombres que tomaron la pastilla antioxidante tuvieron un riesgo total menor de muerte de cualquier causa que los hombres que tomaron placebo.

Una limitación mayor de este estudio es que los investigadores no obtuvieron ninguna información alimenticia de los participantes del estudio. Los antioxidantes están fácilmente disponibles en las frutas y verduras así como en los frutos secos, carnes y granos. Ya que los investigadores estuvieron analizando las dosis nutricionales, es probable que las cantidades de estas vitaminas y los minerales consumidos en los alimentos podrían haber influido en los resultados del estudio. Además, los investigadores no siguieron la pista de si los participantes del estudio empezaron a tomar un suplemento antioxidante (además de la pastilla que les asignaron para el estudio) durante el curso del estudio.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio encontró que los antioxidantes de baja dosis ayudan a proteger a los hombres contra el cáncer. ¿Significa eso que usted debe empezar a tomar una pastilla antioxidante del diario? Probablemente no. Esto, después de todo, es un estudio entre muchos que han demostrado resultados contradictorios y si usted ya come una dieta rica en nutrientes antioxidantes, los resultados de este estudio no proporcionan ningún apoyo adicional todavía añadir aún más. Y, los investigadores están siendo incapaces de explicar convincentemente por qué sólo los hombres se beneficiaron de que la complementación antioxidante de baja dosis añade incluso más confusión al cuadro.

Además, el hecho de que otro estudio reciente reportó un incremento en el riesgo de tratar con altas dosis de vitamina E debe dar a todos una pausa cuando se considera si se complementa o no con antioxidantes en absoluto. La distinción aquí está en la dosis.

Con el papel de los suplementos todavía en el aire, parece mejor consumir alimentos enteros que contienen antioxidantes que los antioxidantes mismos.

Fuentes alimenticias ricas en los antioxidantes mencionados en este estudio incluyen:

  • Vitamina C ; fresas, naranjas, brócoli, col rizada
  • Vitamina E : Avellanas, puré de jitomate, mantequilla de maní, aceite de maíz, aguacate
  • Betacaroteno : Papa dulce, zanahorias, pulpa, espinacas
  • Selenio : Frutos secos de Brasil, atún enlatado, camarones, trigo
  • Zinc : Ostras enlatadas, pavo, germen de trigo, garbanzos

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
www.cancer.org

National Cancer Institute
National Institutes of Health
www.cancer.gov

Fuentes:

Hercberg S et. al. The SU.VI.MAX study: a randomized, placebo-controlled trial of the health effects of antioxidant vitamins and minerals. Arch. Intern. Med. 2004; 164: 2335-2342.



Último revisado Nov 24, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!