La diarrea del viajero afecta a millones de personas que viajan a países en vías de desarrollo cada año. Ésta se desarrolla después de la ingestión de alimentos o agua contaminados. Aunque rara vez tiene consecuencias fatales y por lo general desaparece por sí sola, las personas afectadas por ella generalmente pasarán uno o dos días en cama. Ellas necesitarán disminuir sus actividades. También puede provocar enfermedades más serias en niños y mujeres embarazadas.

Se realizó un estudio clínico para evaluar la efectividad y riesgos de una vacuna potencial, toxinas volubles al calor de E. coli (LT). El estudio, publicado en Lancet , mostró resultados positivos para reducir el acontecimiento y duración de la diarrea del viajero.

Acerca del Estudio

El estudio dio seguimiento a 201 adultos sanos entre 18 y 64 años de edad, quienes planeaban viajar a México o Guatemala desde los Estados Unidos. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos:

  • El Grupo 1 recibió dos refuerzos con 37.5 mug de LT
  • El Grupo 2 recibió dos refuerzos con un placebo

Los refuerzos se aplicaron 2-3 semanas antes del viaje. Los viajeros revisaron la producción de heces fecales y proporcionaban muestras fecales si ocurría diarrea.

Hubo una diferencia menor, pero no considerable, para el acontecimiento de diarrea en ambos grupos (15% en comparación con el 22%). Pero los viajeros que recibieron la vacuna tuvieron menos diarrea severa (2% en comparación con el 11%) y no duró tanto tiempo (0.5 días en comparación con 2.1 días) como el grupo que recibió el refuerzo de placebo. No se reportaron efectos secundarios negativos.

¿Cómo le Afecta Esto?

Cuando viaje a países en vías de desarrollo, siga indicaciones de seguridad para evitar la diarrea del viajero . Éstas incluyen evitar alimentos crudos de vendedores en la calle, evitar carnes y mariscos crudos o mal cocidos, comer alimentos que estén perfectamente cocidos y servidos calientes, evitar ensaladas o fruta sin pelar, y no beber agua del grifo ni agregar cubos de hielo. Si usted debe beber agua local, primero hiérvala.

La vacuna aún está siendo evaluada y no está disponible al público. Hable con su médico si usted está planeando viajar a un país en vías de desarrollo y está preocupado acerca de la diarrea del viajero.