Facebook Pixel

Fiebre del Heno: ?Se Debe Mudar Para Escapar de la Miseria?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Fiebre del Heno: ¿Se Debe Mudar Para Escapar de la Miseria?

Veintisiete estornudos seguidos. Esto fue lo que forzó a Ann a que detuviera su auto a un costado del camino en un airoso día de primavera en Nebraska. La receta médica de Ann no empataba con el polen aéreo de Nebraska. Ella pensó mudarse de regreso a Colorado en donde, a excepción de una mala primavera, ella se vio libre de la fiebre del heno durante seis años.

La especialista en alergias e inmunología Betty Wray, MD. de Atlanta, Georgia, dice que si Ann fuera su paciente, le hubiera recomendado hacerse exámenes de alergia para saber exactamente a qué era alérgica. "Esto no es doloroso o peligroso, y le proporciona mucha información." nos dice. Wray cree que evitando los alergénicos y llevando un tratamiento son opciones razonables para Ann - y un poco menos tajante que mudarse.

Los exámenes, por ejemplo, podrían revelar que las alergias de Ann son causadas por irritantes internos, tales como el moho y los ácaros del polvo. Sí es así, el mudarse probablemente no sería la respuesta. Ann podría evitar estos alergénicos haciendo su casa a prueba de polvo, utilizando limpiadores de aire electrónicos para filtrar el aire y cambiando su ropa de cama con frecuencia.

El Mito del Paraíso de la Fiebre del Heno

Saliendo de la escuela de medicina, Murray Grossan, MD, un otolaringólogo certificado en Los Angeles, fue destinado a Washington, DC, asignado para manejar una clínica de alergias. "Nunca había tenido la fiebre del heno en Georgia en donde asistía a la escuela, pero cuando me mude a Washington, la fiebre del heno me pegó como un bombazo," nos dice. El se mudó a Los Angeles en 1955, esperando con certeza ser alérgico al polen local, pero nunca sucedió. "Soy uno de los afortunados," dice.

Las personas que se mudan y dejan sus alergias atrás para bien son la excepción. Para la mayoría de la personas, tienen una "fase de luna de miel" de dos a tres años antes de que reacciones al polen y al moho de su nuevo ambiente. Incluso en ambientes que una vez fueron el paraíso para los que padecen alergias, las cosas han cambiado. Wray señala la adición de flora y fauna en Phoenix, Arizona, y Grossan apunta la plantación de árboles de cedro en Japón.

Otra teoría que explica porque los que antes eran paraísos ya no están libres de la fiebre del heno, es que la fiebre del heno de ayer buscó un refugio y pasó una predisposición genética para las alergias a sus descendientes.

"También hay muchos factores implicados en las alergias - incluyendo el estrés, asuntos de predisposición y psicológicos - que dudaría mucho en no recomendar una mudanza." dice Grossan. Ambos, Grossan y Wray, dicen que tomar unas vacaciones, especialmente un viaje al océano, en la temporada más alta de las alergias es una buena idea. "O vaya a la orilla del mar cuando el viento sople desde el océano," sugiere Grossan.

Opciones de Tratamientos

Se le han hecho los exámenes y resulta que es alérgico a alergénicos tales como el polen de los árboles, del pasto o de las hierbas, Wray dice que empezar con los medicamentos antes de que empiece la temporada es, a menudo, la respuesta.

"Tenemos maravillosos medicamentos disponibles que relativamente no provocan sueño y tienen pocos efectos secundarios que los medicamentos del pasado." Ella habla por experiencia. Tiene bajo control sus alergias, pero no siempre fue así. "Mi nariz escurrió todo el tiempo que estuve en la escuela de medicina, no podía tolerar ninguno de los medicamentos disponibles en ese tiempo."

Medicamentos para la Alergia

Ella recomendaría que Ann intentara primero con cromolyn (Nasalcrom) un medicamento que venden sin receta. "Es un aerosol del tipo preventivo que funcionará mejor si ella sabe a lo que es sensible, sabe cuándo comienza la temporada, y lo utiliza antes de este hecho," dice Wray.

Si esto no sirve, su próximo paso podría ser una receta de aerosoles nasales de antihistáminicos y de esteroides y posiblemente, un medicamento antiinflamatorio. También estos funcionan mejor si se empiezan a usar antes de que la temporada de alergias esté en su apogeo. Wray dice que el objetivo de cualquier tratamiento es prevenir el primer ataque, debido a lo que ella llama un "efecto explosivo·."

"Una vez que ha tenido la reacción, la siguiente es un menos peor, y se necesita menos polen para detonar una reacción," dice. "Es como cebar una bomba. Empieza a hacerlo, y no tarda mucho en seguir moviéndose."

Otro error que las personas cometen es tomar los medicamentos sólo cuando aparecen los síntomas, de acuerdo con Wray. "Si las personas tuvieran alergias muy leves, tomar los medicamentos puede quitar los síntomas les provocaría alivio. Pero la mayoría de las personas necesitan tomarlos del diario durante la temporada."

Vacunas contra la Alergia

Si los medicamentos no alivian en forma adecuada a Ann, Wray dice que ella debería considerar un ciclo de vacunas contra las alergias. "Hoy en día las llamamos vacunas alérgicas ya que el término 'inmunoterapia' era un término confuso." nos dice, Las inyecciones se aplican normalmente una o dos veces a la semana durante la fase de acumulación, luego una cada dos, tres o cuatro semanas durante la fase de mantenimiento.

"Nuestra regla de oro es que si una serie de inyecciones funcionó bien, continuamos con ellas por lo menos durante tres años," ella dice. "Si no funciona, esto indica que no tenemos las combinación correcta, o hemos dado mucha dosis - y quizá esto es lo que esté detonando los síntomas."

Irrigación de Los Senos Nasales

Grossan recomienda una irrigación diaria de los pasajes sinusales con una solución salina para lavar los anticuerpos en los que se alojan los alergénicos. Nos hace notar que a pesar de que muchos doctores recomiendan los aerosoles nasales salinos, el aconseja no usar los aerosoles que contienen un preservador llamado banzalkonium, que, él cree, puede agravar las alergias.

Conozca Su Estación

Además de conocer a sus alérgenos, es importante que sepa con anticipación cuando lo atacarán, para que pueda empezar con sus medicamentos o con su plan de escape. Usted puede contar con el polen de los árboles a principios de la primavera, el polen del pasto a finales de la primavera hasta el verano y el polen de la hierba de la primavera al otoño. La ambrosía comienza a finales del verano y termina hasta la primera helada.

Entre más cerca esté del Ecuador, mas pronto comenzará la temporada, así que si vive en la Florida, empezará a tener los síntomas mucho antes que sus primos en Minnesota. Generalmente el moho aparece en el verano cuando las hojas caen. La humedad o las condiciones húmedas producen el moho en otras épocas del año, e incluso hay mohos que florecen en climas secos.

Diga No Al Sufrimiento

"Las personas necesitan estímulos para conseguir ayuda (para sus alergias) por el bien de (su) calidad de vida," dice Wray. "Las personas con fiebre del heno significativa podrían no dormir bien, podrían tener dolores de cabeza, podrían ser incapaces de concentrarse en el trabajo y podrían perder el trabajo o el año escolar. Tratan de sobrellevar los síntomas sin darse cuenta que hay alivio disponible y que la vida puede ser mucho mejor."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology
http://www.aaaai.org

Facts about hay fever. American Lung Association
http://www.lungusa.org/air/envhayfever.html

Hay J. Allergies: Questions You Have...Answers You Need . People's Medical Society, 1997.

Young SH. Allergies: The Complete Guide to Diagnosis, Treatment and Daily Management . Consumer Reports Books, 1992.



Último revisado Febrero 2004 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!