Facebook Pixel

Fumar en la Adolescencia Podria Elevar el Riesgo de Cancer de Seno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Fumar en la Adolescencia Podría Elevar el Riesgo de Cáncer de Seno

A la fecha, la investigación sobre los efectos de fumar en el riesgo de cáncer de seno ha arrojado resultados conflictivos e inconclusos. Algunos científicos proponen que el tiempo de exposición al humo de cigarro es la clave para saber si fumar incrementa el riesgo de cáncer de seno de una mujer. Por ejemplo, en la pubertad justo después del primer período menstrual, el tejido del seno está cambiando y las hormonas son muy activas. La exposición a los agentes que causan cáncer en el tabaco en este tiempo podría causar daño que después conducirá al cáncer de seno. Investigación publicada en el número del 5 de octubre de 2002 de The Lancet sugiere que las mujeres que empezaron a fumar en un lapso de cinco años después del comienzo de la menstruación son más propensas a desarrollar cáncer de seno antes de la menopausia que las mujeres que no fumaron en este lapso de tiempo.

Acerca del Estudio

Investigadores canadienses inscribieron 1018 mujeres con cáncer de seno y 1025 mujeres sin cáncer de seno en este estudio de caso control. Los casos eran las pacientes con cáncer de seno menores de 75 años, enlistadas en el registro de cáncer de Columbia Británica, diagnosticadas con cáncer de seno entre el 1 de junio de 1988 y el 30 de junio de 1989. Los controles eran mujeres de la misma edad sin cáncer de seno que fueron escogidas al azar de la lista de la lista de votantes provincianos de Columbia Británica .

Las participantes completaron un cuestionario enviado por correo acerca del antecedente personal, familiar y médico, origen étnico, historial menstrual y reproductivo, tiempo de fumar, consumo de alcohol, edad, peso, altura, lactancia y uso de pastillas anticonceptivas o terapia de reemplazo de hormonas. Los casos y controles también fueron clasificados de acuerdo a su actual estatus menopáusico: Premenopáusico (edad promedio 43) o posmenopaúsico (edad promedio 64)

Los investigadores compararon los antecedentes de fumar de casos menopáusicos con controles premenopáusicos. En análisis separados, ellos compararon los antecedentes de fumar de los casos postmenopáusicos con los controles postmenopáusicos.

Los Resultados

Entre mujeres premenopáusicas, aquellas que empezaron a fumar en un lapso de cinco años después de su primer período fueron 70% más propensas a desarrollar cáncer de seno que las mujeres que no fumaron en el mismo período de tiempo. Sin embargo, fumar no incrementó el riesgo de cáncer de seno entre mujeres posmenopáusicas. Estos resultados han sido ajustados para explicar los efectos de otros factores de riesgo para cáncer de seno, tales como edad, historial personal o familiar de cáncer de seno, edad en el primer período, grupo étnico, nivel educativo, ingesta de alcohol y uso de medicamentos hormonales.

Según estos resultados, aunque fumar en los cinco años después de la primera menstruación puede incrementar el riesgo de cáncer de seno antes de la menopausia, no afecta el riesgo de cáncer de seno que se desarrolla después de la menopausia. Puede ser que los cánceres de seno postmenopáusicos sean influenciados más por los factores ambientales durante la vida que por la exposición temprana al humo del cigarro en la adolescencia.

Aunque estos resultados sugieren que fumar durante la pubertad incrementa su riesgo a desarrollar cáncer de seno antes de la menopausia, este estudio tiene sus limitaciones. Estos resultados se apoyan en mujeres que reportaron adecuadamente que edad tenían cuando empezaron sus períodos menstruales y cuando empezaron a fumar. Esta información podría ser difícil de recordar adecuadamente varias décadas después de los hechos. Además, los investigadores no recolectaron información de hábitos dietéticos y exposición como fumador pasivo - dos factores que pueden afectar el riesgo de cáncer de seno.

¿En que manera le afecta?

Estos resultados proporcionan aún otra razón para no comenzar a fumar durante la adolescencia. Sabemos que fumar en la adolescencia incrementa la probabilidad de desarrollar una adicción de por vida al cigarro lo que le pone en alto riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer de pulmón, entre muchas otras enfermedades, más tarde en la vida. Esta investigación sugiere que para mujeres, que fuman en la adolescencia también incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de seno antes de la menopausia, lo cual es usualmente alrededor de los 50 años.

Además, estos resultados vierten luz acerca de por qué la investigación previa sobre fumar y cáncer de seno ha sido conflictiva e inconclusa. Parece que los efectos de fumar sobre el riesgo de cáncer de seno puede ser específico en ciertos momentos de la vida de una mujer.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/

Fuente:

Band PR, Le ND, Fang R, Deschamps M. Carcinogenic and endocrine disrupting effects of cigarette smoking and risk of breast cancer. Lancet. 2002;360;1044-1049.



Último revisado Oct 8, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!