Facebook Pixel

Hechos Clave Acerca de Enfermedades Infecciosas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Hechos Clave Acerca de Enfermedades Infecciosas

rerun image Aunque las enfermedades infecciosas son una posibilidad atemorizante, los brotes generalizados de enfermedad infecciosa después de huracanes no son comunes en los Estados Unidos. Enfermedades poco comunes y exóticas mortales, como cólera o fiebre tifoidea , no brotan repentinamente después de huracanes e inundaciones en áreas en las que dichas enfermedades no ocurren naturalmente.

Los brotes de enfermedad contagiosa de diarrea y enfermedad respiratoria pueden ocurrir cuando el agua y los sistemas de agua residual no están funcionando y es difícil mantener la higiene personal a raíz de un desastre. Sin embargo, no se ha reportado ningún brote de enfermedad a partir del 8 de septiembre del 2005 en áreas afectadas por el huracán Katrina.

Puntos para recordar:

  • Los cuerpos en estado de descomposición crean muy poco riesgo de brotes de enfermedades mayores.
  • Los ataques cortos de diarrea y malestar estomacal y resfriados u otras enfermedades respiratorias ocurren algunas veces en países desarrollados, como en los Estados Unidos, después de un desastre natural, particularmente entre grupos grandes de personas en un refugio.
  • Los brotes de enfermedades contagiosas pueden ocurrir cuando la sanidad e higiene están comprometidas a raíz de un desastre. Medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos o uso de un gel de alcohol para manos, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales y antes de comer, puede ayudar a prevenir estas enfermedades.
  • A menos que una enfermedad se lleve a un área de desastre desde alguna otra parte, cualquier brote que ocurra casi siempre es por enfermedades que ya estaban en el área afectada por el desastre antes que el desastre ocurriera. Dado que el cólera y la tifoidea no se encuentran comúnmente en el área de estados del Golfo en los Estados Unidos, es muy poco probable que ocurrieran después del huracán Katrina.
  • Como ha sido el caso en huracanes previos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos rápidamente estableció sistemas de rastreo que monitorean enfermedades en áreas afectadas por huracanes. En el caso poco probable de que ocurra un brote de enfermedad, este sistema proporciona una advertencia temprana que permite la pronta respuesta de salud pública.

Fuente:

Centers for Disease Control & Prevention, septiembre 2005

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!