Facebook Pixel

Hirsutismo: Es Tratable

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Hirsutismo: Es Tratable

Image for womens hair loss article Bonnie Hayflick, de Florida, fue con un dermatólogo cuando tenía 30 años de edad para ver lo concerniente a la eliminación de las várices en sus piernas. Mientras ella estaba allí, preguntó acerca del abundante vello rubio alrededor de su boca y de sus cejas. El médico hizo un diagnóstico de hirsutismo, definido como el crecimiento excesivo de vello facial y corporal. Ella se quedó pasmada.

Las Causas del Hirsutismo

Lo que el médico no le dijo a Hayflick es que el hirsutismo en las mujeres con frecuencia es un síntoma de andrógeno excesivo u hormonas sexuales masculinas. La mayoría de los casos de crecimiento excesivo de vello en las mujeres resulta de los factores genéticos que causan un leve incremento en la producción de andrógenos junto con un incremento en la sensibilidad de los folículos capilares a los andrógenos. Las mujeres descendientes de mediterráneos o del este de la India tienden a presentar estas características con más frecuencia que las mujeres asiáticas o las mujeres nórdicas. Este tipo de hirsutismo dependiente del estrógeno produce un ciclo de vello asociado con la pubertad.

El hirsutismo más severo usualmente se asocia con un trastorno subyacente, más comúnmente síndrome ovárico poliquístico (PCOS por sus siglas en inglés), también conocido como anovulación persistente o síndrome de Stein-Leventhal. El hirsutismo también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos y, en casos muy raros, puede ser una manifestación de problemas endocrinos congénitos o tumores de los ovarios o de las glándulas suprarrenales.

Algunas mujeres podrían tener un hirsutismo idiopático, en el cual se desconoce la causa. Una forma de hirsutismo no andrógeno (hipertricosis familiar) está asociado con el crecimiento de vello más fino y que no responde a los medicamentos que interfieren con la producción de andrógenos.

¿Dónde Está el Vello?

En la mayoría de los casos el hirsutismo involucra el vello indeseable arriba del labio o en la barbilla. También puede aparecer en el pecho, en el estómago o muslos como una extensión de áreas de vello púbico donde los hombres normalmente muestran crecimiento de vello andrógeno-dependiente. También puede crecer más grueso de lo normal en los brazos y en las piernas.

Demasiado Apenada para Pedir Ayuda

Muchas mujeres con hirsutismo no le mencionan a su médico su padecimiento o podrían esconderlo eliminando el vello antes de ir con él.

"Incluso si realmente les molesta, ellas probablemente no preguntarían acerca de ello," dice Carol Wheeler, MD profesora asociada en Brown Medical School y endocrinóloga reproductiva en Women & Infants Hospital in Providence, Rhode Island. "No se dan cuenta que puede ser un signo de un problema subyacente que tiene otras implicaciones en la salud más allá del vello. "Es importante canalizarlos."

El Impacto Emocional

Además de los padecimientos subyacentes que el hirsutismo puede mostrar, el padecimiento puede tener un tremendo impacto emocional en las mujeres.

"Venimos de una sociedad donde se supone que las mujeres no tienen vello indeseable," dice Evelina Weidman Sterling, una especialista de la educación de la salud y coautora del libro, Viviendo con PCOS . "Muchas mujeres sienten que no quieren llegar a intimar. No quieren que la gente la vea con mucho vello, afeitándose, arrancándose, depilándose o verlas usando un traje de baño."

Hayflick dice que el vello facial es demasiado rubio que nadie más lo nota pero aún le molesta.

"La textura es probablemente tan abundante como en la barba de cualquier hombre," dice. "Eso es lo que yo percibo y está empezando a ser molesto. Soy atractiva, estoy en buena forma, soy una mujer saludable pero esto es realmente personal para "mí". Habitualmente me estoy tocando las áreas donde tengo el vello y me lo arranco. Espero que una vez que pueda descubrir cómo puedo controlar el crecimiento del cabello, este comportamiento también se detenga."

Opciones de Tratamiento

Debido a que muchos casos de hirsutismo son resultado de un padecimiento hormonal, su médico podría canalizarlo a un endocrinólogo. Hay muchas formas de controlar el hirsutismo, incluyendo:

  • Tratamientos sin receta
  • Los métodos sin receta de la eliminación del vello incluyen el afeitarse, lejía, depilación, uso de pinzas, aplicación de cera y el uso de piedra pómez.
  • Tratamientos con receta
  • Para los casos asociados con la producción excesiva de andrógenos, medicamentos antiandrogénicos y anticonceptivos orales pueden ser efectivos. La crema Eflornithine(Vaniqa) el primer tratamiento de actualidad aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento del vello facial indeseable puede tratar el hirsutismo con efectividad a pesar de la causa. Está diseñado para usarlo solamente en la cara y en la barbilla. Puede producir sarpullido en el área de la aplicación, pero no parece tener los efectos sistémicos que a veces están asociados con los medicamentos orales. El crecimiento del vello volverá si la mujer deja de usar estos medicamentos.
  • Tratamientos de removedores de vello
  • Los tratamientos de electrólisis y láser son intervenciones que no involucran medicamentos. La electrólisis destruye cada folículo capilar con una pequeña descarga eléctrica. Debido a que requiere de mucho tiempo y a veces es doloroso, solamente puede utilizarse para tratar un pequeña área a la vez. Los riesgos incluyen la cicatrización de la piel, descarga eléctrica local e infección si el técnico no es hábil. La terapia de láser es más rápida que la electrólisis pero por lo general el vello regresa después de tres a seis meses. Los riesgos incluyen la cicatrización alrededor del área tratada.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Association of Clinical Endocrinologists
http://www.aace.com

American Electrology Association
http://electrology.com

Weidman Sterling, E. Living with PCOS . Addicus Books, 2000.



Último revisado Enero 2004 por Reena Karani, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!