Facebook Pixel

Infecciones de la Vejiga: No Solo es Cosa de Ninas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Infecciones de la Vejiga: No Sólo es Cosa de Niñas

HCA image for bladder infections

El hecho es que, la orina normal es estéril. Contiene líquidos, sales y productos de desecho, pero no bacterias, virus ni hongos. Una infección de la vejiga (también llamada cistitis) ocurre cuando un microorganismo, como la bacteria del tracto digestivo, se aferra a la abertura de la uretra y empieza a multiplicarse. La razón de las infecciones de la vejiga es generalmente menos común en los hombres que en las mujeres porque los hombres tienen una uretra más larga (el tubo que drena la orina de la vejiga), haciendo más difícil para las bacterias llegar a la vejiga y causar infección. Sin embargo, pueden ocurrir, y la verdad es que, aunque las infecciones del tracto urinario en los hombres no son comunes, pueden ser muy graves.

¿Cuál es la causa de una Infección de la Vejiga en los Hombres?

La causa más común de infecciones en la vejiga en los hombres es una próstata agrandada . Esto es porque un aumento en el tamaño de la glándula de la próstata puede impedir que la vejiga se vacíe apropiadamente. Si esto sucede, pequeñas cantidades de orina se quedan estancadas en la vejiga, creando un ambiente perfecto para que la bacteria se multiplique y cause infecciones. Esto también explica por qué las infecciones de la vejiga se vuelven más comunes en los hombres de 50 años o más. La hipertrofia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés, también conocida como próstata agrandada) es un problema común en los hombres de más de 50 años. Causas adicionales de infección de la vejiga en hombres incluyen:

  • Cálculos renales
  • Sexo anal sin protección
  • Un sistema inmunológico comprometido
  • La colocación de un catéter

Los cálculos renales pueden causar bloqueos y estancamiento de orina, muy parecido a lo que hace la glándula prostática agrandada.

El sexo anal sin protección puede exponer la uretra a muchas de las bacteria que viven en el intestino. Estas bacterias, aunque no causan problemas en el intestino, pueden ocasionar infecciones en cualquier otra parte del cuerpo.

Adicionalmente, un sistema inmunológico comprometido (por ejemplo, si usted tiene SIDA , está tomando quimioterapia , o es diabético) significa que usted corre un riesgo mayor de padecer muchas clases de infecciones, incluyendo las infecciones de vejiga.

La colocación de un catéter interno debido a una enfermedad reciente o a una cirugía también puede aumentar su riesgo de infecciones de la vejiga.

Signos y Síntomas de Infección de Vejiga en Hombres

Los síntomas de la infección de vejiga varían de persona a persona y pueden ir de un rango de ligero a severo. Son similares en hombres y mujeres e incluyen:

  • Necesidad frecuente y urgente de orinar
  • Sólo pasan pequeñas cantidades de orina
  • Dolor en el abdomen, área pélvica o espalda baja
  • Sensación de ardor al orinar
  • Fuga de orina
  • Aumento en la necesidad de levantarse durante la noche para orinar
  • Orina turbia y con mal olor
  • Sangre en la orina
  • Fiebre de bajo grado

Si la infección es lo suficientemente grave para inflamar la pared de la vejiga, puede provocar sangre en la orina y dejarla con una apariencia turbia o ensangrentada con coágulos. La sangre visible en la orina también puede indicar asuntos de salud más serios y debe ser evaluada por un doctor de manera inmediata.

Tratamiento de las Infecciones de Vejiga en los Hombres

Como en las mujeres, la mayoría de las infecciones de vejiga en los hombres se tratarán con antibióticos orales. Sin embargo, la duración del tratamiento puede ser más larga (14 a diferencia de siete días). Esto se hace, en parte, para prevenir que la infección se dirija hacia la glándula prostática. Probablemente empezará a sentirse mejor en unos cuantos días de haber empezado el tratamiento con antibióticos. Sin embargo, esto no significa que la infección se haya ido, y usted debe asegurarse de tomar el tratamiento completo de los antibióticos que su doctor le recetó. De otra manera, es muy probable que la infección regrese.

Cosas que Hay que Observar

Ciertas enfermedades pueden tener síntomas similares a aquellos de la infección de vejiga, pero son realmente más serios. Si usted tiene infecciones recurrentes o no se puede detectar una infección, su médico tiene que buscar una de las siguientes enfermedades:

  • Uretritis : Esta puede ser o una inflamación o una infección en la uretra. Cuando la infección está presente, a menudo es bacterial y se contagió por contacto sexual.
  • Cálculos urinarios: A veces estos pueden desarrollarse en la vejiga causando irritación e infección.
  • Tumores en la vejiga (crecimientos cancerosos o no cancerosos): Estos pueden provocar que experimente una necesidad frecuente y urgente de orinar y posiblemente provoquen sangre en la orina.
  • Prostatitis : Esta es una inflamación o infección de la glándula de la próstata y debe ser tratada de manera agresiva. La prostatitis bacterial aguda puede ser mortal si no se trata inmediatamente.

Previniendo las Infecciones de Vejiga en Hombres

Aunque que no pueda controlar el tamaño de su próstata, existen ciertos pasos que puede dar para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una infección de vejiga. Estos incluyen:

  • Orinar cuando sienta ganas. No "se aguante."
  • No se apresure. Tómese el tiempo que necesita para asegurarse de que vació su vejiga completamente.
  • Beba mucha agua todos los días.
  • Orine después de tener sexo.
  • Siga prácticas más seguras de sexo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders
http://www.niddk.nih.gov

American Foundation of Urologic Disease
http://www.afud.org

Fuentes:

Bladder infections in men. The Mayo Clinic.
Disponible en: Http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?id=HO00022
Accedido agosto 7, 2003.

Urine infection in men. Prodigy.
Disponible en: Http://www.prodigy.nhs.uk/
Accedido agosto 20, 2003.

Your urinary system and how it works. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse.
Disponible en: Http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/yoururinary/index.htm
Accedido agosto 20, 2003

Urinary tract infections in adults. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse.
Disponible en: Http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases
Accedido agosto 20, 2003

Urinary tract infections in men.
Disponible en: Http://www.who.int/medicines/library/bacterial_model_pres/043to046.pdf
Accedido agosto 20, 2003.



Último revisado Octubre 2003 por Reena Karani, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!