Facebook Pixel

Innovaciones en la Prueba Papanicolaou

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Innovaciones en la Prueba Papanicolaou

Image for thin prep pap test article

En los años de la década de 1940, el Dr. George Papanicolaou revolucionó el cuidado de salud de las mujeres con la introducción de la prueba Papanicolaou - una prueba que identifica las células precancerosas en el cervix. Desde su introducción, esta herramienta simple de revisión ha llevado a la reducción del 79% de muertes por cáncer cervical en los Estados Unidos

Mecánica de la Prueba Papanicolaou

Durante una prueba Papanicolaou , la cual toma lugar durante un examen pélvico normal, el médico retira células del cervix y/o la vagina con un cepillo o espátula. Las células se untan en un portaobjetos, el cual es rociado entonces con un fijador a base de etanol para ayudar a conservar las células. El portaobjetos se manda a un laboratorio para buscar signos de anormalidad. Las células anormales pueden conducir a cáncer cervical invasivo - detectar su presencia a tiempo puede llevar a estrategias de intervención que pueden salvar la vida de una mujer. Debido a la caída en las muertes por cáncer cervical desde la introducción de la prueba Papanicolaou, no se ha cambiado ni se ha desafiado ampliamente por décadas.

Exactitud de la Prueba Papanicolaou

Aunque la prueba Papanicolaou es una herramienta de revisión exitosa, no es exacta el 100% del tiempo. En estudios publicados que revisan la prueba Papanicolaou, su sensibilidad varía desde 50% hasta 90%. Un resultado inexacto con consecuencias potencialmente graves es una lectura "falso-negativo." En una lectura falso-negativo, una mujer con anormalidad celular significativa tendrá su muestra celular etiquetada como normal. Esto puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad precancerosa.

Aunque ocurren algunos errores en el laboratorio cuando el portaobjetos se lee, con mayor frecuencia los errores surgen cuando se retira la muestra y se fija al portaobjetos. Esto se llama un error de muestreo. Las formas en las que se introducen los errores de muestreo incluyen:

  • No transferir el espécimen entero obtenido de la paciente al portaobjetos
  • Fijación inadecuada de la muestra celular al portaobjetos
  • Distribución aleatoria de las células anormales en la muestra
  • Elementos ocultos dentro de la muestra, como sangre, material extraño o células inflamatorias
  • Variabilidad en la calidad del frotis

Para atender estas limitaciones, se desarrolló una nueva técnica. Conocida como ThinPrep, este método usa una tecnología a base de líquidos, de capa delgada para obtener y preparar muestras celulares para revisión.

En Qué Forma Es Diferente el Método ThinPrep

Durante la prueba Papanicolaou ThinPrep, se retiran células cervicales o vaginales en la misma forma como con la prueba Papanicolaou estándar, pero el médico no las unta en un portaobjetos. En su lugar, se enjuaga el aparato de colección o se deposita en un vial del fijador. El vial se manda a un laboratorio donde se filtra o se centrifuga para eliminar la sangre y el material extraño. Luego se mezclan las células para crear una muestra más homogénea, significando que si hay células anormales presentes, ahora serán distribuidas uniformemente por toda la muestra. El proceso de fijar las células a un portaobjetos es completamente automatizado.

Un metaanálisis terminado en 2001 revisó 25 estudios que compararon la técnica ThinPrep con la prueba Papanicolaou convencional. Los investigadores encontraron que la prueba Papanicolaou ThinPrep mejoró la suficiencia y condujo al diagnóstico mejorado de lesiones de bajo grado y alto grado. No obstante, no hubo diferencia entre los dos métodos en el diagnóstico de las células atípicas de importancia indeterminada.

Aunque el método de colección ThinPrep señala varias limitaciones de la prueba Papanicolaou, ThinPrep tiene algunas desventajas. Estas incluyen:

  • La preparación de los portaobjetos para revisión es labor más intensiva
  • La lectura de los portaobjetos requiere la reentrenamiento de los técnicos y patólogos ya que esta técnica de preparación causa que las células parezcan un tanto diferente
  • El costo de la prueba es de $15 a $25 más alto para ThinPrep que para las pruebas Papanicolaou tradicionales.
  • La cobertura de seguro para este tipo de revisión es variable - algunas compañías aseguradoras cubrirán las pruebas para todo, algunas sólo cubrirán las pruebas para las que tienen un historial de Papanicolaou anormales anteriores y algunas requerirán que la paciente cubra el costo de la prueba si ella elige este tipo de revisión.

Una ventaja importante de ThinPrep es su capacidad de analizar la muestra para ambas variedades de bajo - y alto - riesgo de virus de papiloma humano (HPV) , una enfermedad de transmisión sexual que es el factor de riesgo primario para el cáncer cervical .

Con ambos métodos, si se identifican células anormales, el portaobjetos se manda a un patólogo para el diagnóstico. Las células anormales no son necesariamente cancerosas - de hecho, las células anormales muy rara vez son cancerosas. No obstante, si los resultados de su prueba Papanicolaou son anormales, es importante que tenga seguimiento con su médico.

¿ThinPrep o Prueba Papanicolaou Estándar?

¿Los clínicos deben cambiar al método ThinPrep debido a su capacidad mejorada de diagnóstico? Aunque ThinPrep tiene una tasa falso-negativo menor, esto todavía no ha mostrado traducirse en una reducción en la muerte y el sufrimiento a causa de cáncer cervical. De manera importante, la mayoría de mujeres que desarrollan cáncer cervical nunca se han realizado una prueba Papanicolaou o no se han realizado una en tres a cinco años. Así que aunque la exactitud es un tema importante que atender, no importa qué tan exacta sea una prueba si una mujer no está tomando ventaja de ella.

¿Cuando Debe Realizarse Una Prueba Papanicolaou?

La American Medical Association (AMA) recomienda las siguientes pautas para las pruebas Papanicolaou:

  • Prueba Papanicolaou anual empezando a la edad de 18 años
  • Prueba Papanicolaou anual al inicio de la actividad sexual, si es antes de la edad de 18 años
  • Después de 3 o más pruebas Papanicolaou anuales normales, la prueba Papanicolaou podría realizarse menos frecuentemente a discreción de su doctor

Cómo Prepararse

No importa cuál método elija, algunos aspectos importantes que debe saber antes de su prueba Papanicolaou incluyen:

  • No programar su prueba Papanicolaou durante su período. El mejor momento para hacerse una es entre los días 10 y 20 después del primer día de su último período.
  • No tener relaciones sexuales dentro de un lapso de 24 horas antes de su prueba Papanicolaou
  • No ducharse ni usar cremas vaginales, supositorios, espumas o medicamentos vaginales durante dos días antes de su prueba Papanicolaou.
  • No usar desodorantes vaginales en aerosol ni polvos dos días antes de su prueba Papanicolaou.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

American Cancer Society
http://www.cancer.org

American College of Obstetrics and Gynecology
http://www.acog.org

Fuentes:

Bernstein SJ, Sanchez-Ramos L, Ndubisi B, “Liquid-based cervical cytologic smear study and conventional Papanicolaou smears: A meta-analysis of prospective studies comparing cytologic diagnosis and sample adequacy.” American Journal of Obstetrics and Gynecology .” 2001;185(2):308-317.

The Pap Test: Questions and Answers. National Cancer Institute Web site. (2003)

Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/fact/5_16.htm
Accedido en: Mayo 12, 2003.

Felix JC, Amezcua C. In vitro adjuncts to the Pap smear. Obstetrics and Gynecology Clinics . 2002;29(4).

Ryan. Kistner’s Gynecology and Women’s Health, 7th ed. Mosby, 1999.

Honebrink A. “What’s a thin prep and do I need it?” Women’s Health Issues and You. American College of Obstetricians and Gynecologists. 2002;1(1):2-4.



Último revisado Junio 2003 por Joan Lingen, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!