Facebook Pixel

Julio de 2007: Sindrome del Intestino Irritable y Probioticos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Julio de 2007: Síndrome del Intestino Irritable y Probióticos

PD_ Fitness and WellBeing_67058 El término síndrome del intestino irritable (IBS) se usa cuando ocurren problemas crónicos en el colon y no se puede determinar una causa médica. Los síntomas comunes incluyen diarrea, estreñimiento, diarrea y estreñimiento alternados, exceso de gas intestinal, calambres intestinales, evacuaciones incómodas, secreción de mucosa del recto, malestar abdominal después de comidas, y conciencia excesiva de la presencia de heces en el colon. A pesar de todos estos síntomas preocupantes, en el IBS los intestinos parecen estar perfectamente sanos cuando son examinados. De esta manera, la condición pertenece a una categoría de enfermedades que los médicos llaman "funcional." Esto significa que aunque la función del intestino parece estar mal, no se puede encontrar lesión o alteración de su estructura. (Un problema similar en el estómago se llama ]]>dispepsia]]> , y las dos condiciones coinciden frecuentemente.)

Debido a que no se entiende la causa del IBS, el tratamiento médico convencional para el IBS es altamente inadecuado. Un medicamento que ha mostrado promesa, Zelnorm, se retiró del mercado por temas de seguridad. Otro, Lotronex, se retiró temporalmente, y luego se volvió a aprobar, pero sólo bajo limitaciones estrictas. Otros enfoques de tratamientos médicos para el IBS incluyen el incremento en fibra dietética, medicamentos que reducen los espasmos intestinales, y medicamentos para tratar estreñimiento o diarrea según se necesiten. Además, se han intentado varias formas de psicoterapia, incluyendo hipnosis, con algo de éxito.

Numerosos tratamientos de medicina alternativa han mostrado promesa para el IBS. El más conocido de éstos es el ]]>aceite de menta]]> , que se cree que reduce los espasmos intestinales. Otro enfoque involucra los ]]>probióticos]]> , también conocidos como "bacterias amistosas." El probiótico más famoso es el Lactobacillus acidophilus , usado para hacer yogurt. También hay muchos otros probióticos. Cuando estas bacterias promotoras de la salud ocupan residencia en el tracto digestivo, compiten con microorganismos "poco amistosos", por lo tanto mejorando la salud intestinal.

Con base en esto, los probióticos podrían ser útiles para personas con IBS. Numerosos estudios han mostrado promesa en realidad, pero todos éstos fueron pequeños, y por lo tanto sujetos a cuestionamiento. Sin embargo, en el 2007, se publicó un estudio sustancial en Francia que deja un fuerte crédito al uso de probióticos para esta condición.

Este estudio doble ciego, controlado con placebo involucró a 274 personas con síndrome del intestino irritable con estreñimiento predominante. (Como lo sugiere el nombre, este es IBS en el que el estreñimiento es un síntoma más considerable que la diarrea). Los participantes recibieron ya sea placebo o una fórmula de probiótico que contenía Bifidobacterium animalis . Los resultados en el periodo de estudio de seis semanas mostraron que el uso del probiótico conllevó a una reducción considerable en el malestar en el colon en comparación con el placebo. Además, el tratamiento con el probiótico incrementó considerablemente la frecuencia de evacuaciones.

Para obtener más información, vea el artículo completo sobre ]]>síndrome del intestino irritable]]> .

Referencias:

Guyonnet D, Chassany O, Ducrotte P, et al. Effect of a fermented milk containing Bifidobacterium animalis DN-173 010 on the health-related quality of life and symptoms in irritable bowel syndrome in adults in primary care: a multicentre, randomized, double-blind, controlled trial. Aliment Pharmacol Ther . 2007;26:475-86.



Último revisado Julio 2007 por ]]>Steven Bratman, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!