Facebook Pixel

La Circuncision Reduce el Riesgo de Infeccion por VIH Aproximadamente a la Mitad en Hombres Heterosexuales

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Circuncisión Reduce el Riesgo de Infección por VIH Aproximadamente a la Mitad en Hombres Heterosexuales

Africa es el hogar de sólo el 10% de la población mundial pero tiene un alarmante 67% de los casos mundiales de VIH/SIDA . Y los índices de nuevas infecciones continúan aumentando; se reportaron 2.8 millones nuevos casos de VIH en Africa del Sub-Sahara en el 2006, más de 2.6 millones en el 2004 (en Norteamérica, el índice de nuevos casos fue de 43,000 tanto en el 2004 como en el 2006).

En la década de 1980, investigadores notaron que el VIH era menos común en culturas africanas donde los hombres eran circuncidados de rutina, mientras que los hombres que vivían en las regiones azotadas más fuerte por VIH no estaban circuncidados. Observaciones posteriores sugirieron que la circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH. Esta teoría fue examinada recientemente en tres estudios aleatorios, controlados realizados en Uganda, Sudáfrica, y Kenia. Los tres reportaron descensos significativos en índices de infección por VIH entre hombres que estaban circuncidados, en comparación con hombres que no lo estaban. Los resultados fueron tan drásticos que los estudios se detuvieron temprano para que a los hombres en los grupos de control se les pudiera ofrecer la circuncisión.

El más grande de estos estudios, reportado en el artículo del 24 de febrero de 2007 en Lancet, involucró a 5,000 hombres no circuncidados en Uganda. La mitad de los hombres estaban circuncidados, mientras que la otra mitad sirvió como control. Después de dos años de seguimiento, el índice de infección por VIH fue 51%-60% más bajo entre los hombres que estaban circuncidados.

Acerca del Estudio

Científicos de Johns Hopkins University se asociaron con investigadores en varios sitios en Uganda para reclutar hombres no circuncidados, VIH negativos, y heterosexuales, entre 15 y 49 años de edad, para este estudio. La mitad de los hombres (2,474) fueron circuncidados al inicio del estudio, mientras que la otra mitad (2,522) permanecieron no circuncidados como el grupo de control. La revisión inicial incluyó un examen físico, examen de VIH, y preguntas acerca de comportamientos relacionados con el VIH. Se repitieron exámenes y entrevistas seis semanas dentro del estudio, así como 6, 12, y 24 meses más tarde. Los investigadores compararon el número de hombres que contrajeron VIH en los dos grupos.

Después de 24 meses, el índice de infección por VIH fue significativamente más bajo entre hombres no circuncidados independientemente del estado civil, educación, o comportamientos sexuales riesgosos. Las reducciones en la incidencia variaron de 51% a 60%, dependiendo del análisis estadístico usado. El ocho porciento de los hombres que estaban circuncidados reportó efectos secundarios, la mayoría de los cuales eran leves y se resolvían con tratamiento.

En el estudio sudafricano, se asignó aleatoriamente a hombres entre 18 y 24 años de edad para que fueran circuncidados (1, 546 hombres) o para que estuvieran en el grupo de control (1,582). Durante 18 meses de seguimiento, hubieron 20 casos de infección por VIH en el grupo circuncidado y 49 casos en el grupo de control, lo cual se traduce en una reducción del 60% en la infección por VIH asociada con la circuncisión.

Se usó un diseño similar en el estudio de Kenia, en el que se asignó a hombres entre 18 y 24 años de edad ya sea a la circuncisión (1, 391 hombres) o al grupo de control (1, 393 hombres). Durante 24 meses de seguimiento, la circuncisión se relacionó con una reducción del 53% al 60% en el riesgo de infección por VIH. Hubieron 22 casos de VIH en el grupo circuncidado y 47 casos en el grupo de control. Veinte de los hombres circuncidados reportaron efectos secundarios, todos los cuales eran de leves a moderados en severidad y se resolvieron rápidamente.

Una advertencia a estos resultados es la probabilidad de que detener un estudio temprano pudo sobre-estimar el beneficio de la intervención.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos tres estudios clínicos en tres poblaciones diferentes revelaron beneficios profundos de la circuncisión en la reducción de infección por VIH entre hombres heterosexuales. Asumiendo que la reducción del 60% en el riesgo pueda aplicar a la población general, se podría evitar un estimado de 2 millones de nuevas infecciones por VIH y 300, 000 muertes en los próximos diez años si todos los hombres en Africa del Subsahara fueran circuncidados. Las mujeres también podrían beneficiarse; con menos hombres infectados, los índices de transmisión de VIH de hombre a mujer disminuirían.

Los hombres que son circuncidados no interpretan estos resultados como un permiso para estar menos alerta con otras medidas de prevención de VIH. La circuncisión no proporciona protección completa y sólo debería ser una faceta de un estilo de vida de bajo riesgo que incluya lo siguiente:

  • Monogamia
  • Uso de condón
  • Examinación de VIH y asesoría
  • Diagnóstico y tratamiento oportunos de infecciones de transmisión sexual
  • Evitar el uso de drogas intravenosas (IV)

Fuentes Adicionales:

AIDS Info
http://aidsinfo.nih.gov

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
http://www.niaid.nih.gov/publications/aids.htm

UNAIDS: Joint United Nations Programme on HIV/AIDS
http://www.unaids.org/en

Referencias:

Auvert B, Taljaard D, Lagarde E, Sobngwi-Tambekou J, Sitta R, Puren A. Randomized controlled intervention trial of male circumcision for reduction of HIV infection risk: The ANRS 1265 Trial. PLoS Med . 2005;2:1112-1122.

Bailey RC, Moses S, Parker CB, et al. Male circumcision for HIV prevention in young men in Kisumu, Kenya: a randomized controlled trial. Lancet . 2007;369:643-656.

Gray RH, Kigozi G, Serwadda D, et al. Male circumcision for HIV prevention in men in Rakai, Uganda: a randomized trial. Lancet . 2007;369:657-666.

Newer approaches to HIV prevention [editorial]. Lancet . 2007;369:615.

UNAIDS. UNAIDS/WHO AIDS Epidemic Update: December 2006. UNAIDS website. Disponible en: http://www.unaids.org/en/HIV_data/epi2006/default.asp . Accedido abril 4, 2007.



Último revisado Abril 2007 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!