Facebook Pixel

La colonoscopia antes de la edad de 50 anos es posible que no sea necesaria

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La colonoscopia antes de la edad de 50 años es posible que no sea necesaria

La colonoscopia es la prueba más definitiva para el cáncer colorrectal debido a que ésta le permite al médico examinar el colon entero para detectar tumores cancerosos y pólipos (tumores benignos que pueden convertirse en cáncer). Pero la pregunta es: ¿a qué edad las personas necesitan empezar a hacerse esta prueba invasiva y relativamente cara?

Cada año, el cáncer colorrectal se presenta en 24 de cada 100,000 personas entre las edades de 40 y 49 años. Pero en las personas con edades de 50 a 54 años, la tasa salta a 48 de cada 100,000 personas. Por esta razón, las pautas nacionales de revisión colorrectal actualmente recomiendan la colonoscopia para las personas de 50 años y mayores en riesgo promedio de cáncer colorrectal. A aquellos con un riesgo más alto se les aconseja hacerse una colonoscopia más temprano. Sin embargo, el 7% de los cánceres colorrectales se presentan en personas debajo de la edad de 50 años y una investigación sugiere que estos cánceres son más agresivos.

Una investigación recientemente publicada en The New England Journal of Medicine proporciona nueva evidencia que apoya la recomendación de empezar una colonoscopia a la edad de 50 años; en vez de antes.

Acerca del estudio

Investigadores de la Indiana University, la University of North Carolina y Eli Lilly estudiaron los resultados de colonoscopias en 906 hombres y mujeres entre las edades de 40 a 49 años. Estas personas habían participado en un programa gratis de colonoscopía proporcionado por su empleador, Eli Lilly, entre septiembre de 1995 y abril del 2000.

Para ser aptos para la colonoscopia gratis, los participantes tenían que cumplir con los siguientes criterios: Ningún historial de cáncer colorrectal, pólipos colorrectales o enfermedad inflamatoria de los intestinos y ningún síntoma de cáncer colorrectal (sangrado rectal, cambios recientes en los hábitos intestinales y un reciente o actual dolor abdominal bajo). Esta información fue confirmada en una entrevista telefónica con cada participante antes de programar la colonoscopía.

Para este análisis reciente, los investigadores revisaron los resultados de la colonoscopía para determinar cuántos tumores "avanzados" fueron encontrados en las 906 personas que fueron revisadas. Los tumores avanzados incluyeron:

  • Tumores que medían 1 cm o más de diámetro
  • Pólipos con características celulares anormales
  • Cáncer

Los resultados

No fueron detectados cánceres en las 906 personas revisadas con colonoscopía. Tumores avanzados fueron detectados en el 3.5% de las personas y más de la mitad de estos tumores fueron en áreas del colon distinguibles con una sigmoidoscopia (un procedimiento menos invasivo).

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones para este estudio. Este análisis no incluyó información acerca de factores de riesgo personal para cáncer colorrectal (antecedentes familiares de la enfermedad, raza e índice de masa corporal), así que no sabemos si los participantes tuvieron o no algunos de estos factores de riesgo. Además, la mayoría de los participantes fueron blancos y de clase media a media alta, así que no está claro si estos resultados aplican a personas de otras razas, etnias y grupos socioeconómicos. Finalmente, las personas que tuvieron síntomas de cáncer colorrectal o un historial de cáncer colorrectal no fueron incluidos en este programa de revisión. Por esta razón, estos resultados no deben ser aplicados a personas con un riesgo incrementado de cáncer colorrectal. Se requiere más investigación para determinar procedimientos óptimos de revisión para personas en alto riesgo.

¿En que manera le afecta?

¿Significa esto que usted no adquirirá cáncer colorrectal antes de los 50 años? No necesariamente. Estos resultados sugieren que la recomendación actual de colonoscopía para las personas de 50 años o mayores es apropiada para personas en un riesgo promedio de cáncer colorrectal. Pero no olvide que si usted tiene factores de riesgo para cáncer colorrectal, necesita ser revisado más pronto y con más frecuencia.

Además, los investigadores no tienen forma de saber si los tumores avanzados encontrados en este estudio progresarán al cáncer. Y es importante entender que la definición de "tumor avanzado" es un tanto arbitraria.

Finalmente, el 7% de los cánceres colorrectales se presentan en personas menores de 50 años de edad y una investigación indica que estos cánceres son más agresivos. Así que aunque este estudio añade evidencia que apoya las recomendaciones de que las personas menores de 50 años con riesgo promedio no necesitan hacerse una colonoscopía, las personas en un riesgo incrementado de cáncer colorrectal pueden beneficiarse de la colonoscopía antes de la edad de 50 años. Usted es considerado a estar en un riesgo incrementado si tiene:

  • Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos
  • Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria crónica del intestino, tales como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn
  • Antecedentes personales o familiares de otros tipos de cáncer, tales como aquellos que involucran el seno, ovario, útero y otros órganos.

Fuente:

Imperiale TF, et al. Results of screening colonoscopy among persons 40 to 49 years of age. New England Journal of Medicine . Junio 6, 2002;346(23):1781-1785.



Último revisado Junio 6, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!