Facebook Pixel

La Comunicacion Medico-Paciente Podria Ayudar a Reducir los Costos que Salen de los Bolsillos de los Pacientes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Comunicación Medico-Paciente Podría Ayudar a Reducir los Costos que Salen de los Bolsillos de los Pacientes

Los costos que salen del bolsillo del paciente responde aproximadamente a una quinta parte de los gastos del cuidado de la salud. Además, un reporte reciente publicado por The Commonwealth Fund encontró que algo así como 18 millones de familias estadounidenses gastan más del 5% de sus ingresos anuales en gastos médicos que salen del bolsillo del paciente, sin incluir los bonos de la compañía de seguros médicos.

Se sabe muy poco acerca de cómo, o cuándo, los médicos y los pacientes discuten alguna vez estos costos crecientes. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el número del 20 de agosto de 2003 de la revista Journal of the American Medical Association se propuso identificar las creencias de los médicos y pacientes y las prácticas referentes de la discusión de los gastos que salen del bolsillo del paciente. Los investigadores encontraron que mientras tanto los médicos como los pacientes estuvieron de acuerdo que la discusión de los gastos que salen del bolsillo de los pacientes era importante, rara vez se llevaba a cabo. Los investigadores concluyeron que la comunicación de los médicos con los pacientes sobre estos costos puede ser un aspecto descuidado de la práctica clínica actual.

Acerca del estudio

Entre marzo y noviembre del 2002, los investigadores realizaron unos cuestionarios pares de 133 internistas generales y 484 de sus pacientes externos. Los cuestionarios de los pacientes preguntaban sobre el presupuesto de los costos pagados de sus bolsillos, si querían discutir estos costos con sus médicos, y sus experiencias anteriores con estas discusiones.

Los cuestionarios de los médicos preguntaban si los médicos estaban conscientes del presupuesto y de los costos que salían del bolsillo de cada paciente, si habían discutido alguna vez estas preocupaciones con sus pacientes, y si creían que los pacientes querían tener estas discusiones.

Los resultados

Sesenta y tres por ciento de los pacientes cuestionados expresó su deseo de hablar con su médico acerca de los costos que salen de su bolsillo, y el 79% de los médicos creyeron que los pacientes en general querían discutir estos costos. Y mientras el 90% de los médicos pensaron que deberían considerar discutir los costos que salen del bolsillo del pacientes con estos, sólo el 35% de los médicos y 15% de los pacientes reportaron haber tenido alguna vez esta conversación.

Los investigadores también encontraron que estas discusiones eran significativamente mas probable que ocurrieran con los pacientes que estaban agobiados de deudas para pagar de sus bolsillos y con pacientes que atendían en su práctica común. Los médicos estaban sustancialmente más dispuestos a reconocer este agobio cuando una discusión anterior con respecto a los costos que salen del bolsillo del paciente ha tenido lugar.

¿Cómo le afecta esto?

Estos resultados tienen implicaciones importantes para los pacientes, médicos internos y personas que elaboran la política a seguir. Para empezar, los pacientes deben ser exhortados para discutir sus preocupaciones con respecto a los costos que salen de sus bolsillos con sus médicos. Una razón para esto es que estas discusiones pueden facilitar una asociación paciente-médico cuando se presenten las decisiones clínicas. Por ejemplo, una mejor comunicación con respecto a los costos que salen del bolsillo del paciente puede mejorar el conocimiento del médico sobre una situación en particular del paciente y alentarlo a escoger medicamentos más rentables.

Estos resultados también ofrecen a las personas que se encargan de elaborar las políticas, un nuevo entendimiento de cómo los gastos que salen del bolsillo imponen un presupuesto particular en aquellas poblaciones con los gastos más caros en el cuidado de la salud (por ejemplo, los no asegurados, los ancianos y aquellos con múltiples enfermedades crónicas).

En conclusión, los investigadores determinaron que la comunicación de los médicos con los pacientes sobre los costos que salen de sus bolsillos es un aspecto importante pero descuidado de la práctica clínica actual. Ellos recomiendan que se haga más investigación para identificar la permanencia de este problema, sus causas y el impacto potencial que las conversaciones entre médico y paciente sobre los costos que salen del bolsillo de estos podrían tener la satisfacción del paciente, uso del cuidado y los resultados. En una economía en donde los presupuestos son apretados, y cada gasto es visto bajo la lupa, esta puede ser un área más en donde una mejor comunicación puede tener un impacto real en la calidad de vida de muchos pacientes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The Commonwealth Fund
http://www.cmwf.org

Fuentes:

Alexander GC, Casalino LP, Meltzer DO. Patient-physician communication about out-of-pocket costs. JAMA. 2003;290:953-958.

Family out-of-pocket spending for health services: A continuing source of financial insecurity. The Commonwealth Fund.
Disponible en: Http://www.cmwf.org/publist/quarterly/spr02merlis.doc
Accedido el 4 de septiembre, 2003.



Último revisado Septiembre 4, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!